SAN VICENTE DEL RASPEIG. Tras diversos intentos de acercamiento con la empresa de limpieza y con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, y vista la falta de avances en las conversaciones, la representación sindical se ha visto obligada, para defender los derechos de la plantilla, a convocar la huelga. Comenzará, previsiblemente, el 4 de abril, coincidiendo con las fiestas de la localidad.
Según explican, la situación que arrastran estos servicios viene de lejos. Las sucesivas prórrogas en la adjudicación de las contratas han provocado una importante precariedad en la plantilla, además de una sensible reducción de los recursos humanos (en una ciudad creciente) y del desgaste de unos instrumentos de trabajo que apenas se renuevan (vehículos, herramientas, infraestructuras…) y que están anticuados y, casi, obsoletos. Esta situación está haciendo el trabajo más pesado y menos eficiente, además de generar un perjuicio a las condiciones laborales de la plantilla.
El Ayuntamiento continúa con la política de dilatar el proceso de adjudicación de las contratas, por lo que lleva años de demora en la actualización de las condiciones de la contrata y, por tanto, de las condiciones de trabajo.
La representación de la plantilla ha llevado a cabo diversos intentos para resolver el estancamiento del proceso de adjudicación y de explicar al Ayuntamiento cómo su inacción les afecta en el trabajo sin que hasta el momento se hayan producido movimientos por parte del equipo de Gobierno que hagan pensar que se esté trabajando por resolver esta situación.
La plantilla lamenta que la movilización afecte al normal desarrollo de las fiestas de la localidad, pero entiende que ya se ha soportado bastante esta situación, que son los primeros quieren ver resuelta y de la que el Ayuntamiento parece querer desentenderse.
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig manifiesta su respeto por los derechos de los trabajadores del servicio de limpieza y recogida de residuos, con quienes se ha mantenido encuentros para conocer su situación y necesidades actuales. "Es nuestro deber escuchar a los empleados de la empresa adjudicataria, como así lo hemos hecho, y esperamos que se pueda resolver lo antes posible las diferencias que mantienen con la mercantil", han declarado.
Así, han reiterado que la "obligación" como administración es mantener el máximo respeto en este proceso que debe resolverse entre las partes legalmente implicadas. "Deseamos que se encuentre una solución para evitar que sean los ciudadanos los que se vean perjudicados y, además, en unas fechas festivas en las que todos los sanvicenteros hemos puesto toda la ilusión para que transcurran de la mejor manera posible".
Por parte del Gobierno, aseguran que están "haciendo lo posible" para avanzar en los trabajos previos necesarios para sacar a licitación el servicio de limpieza y recogida de residuos. "Somos conscientes de que el contrato vigente no se ajusta a la situación actual de la ciudad y, por eso, desde el primer día, hemos puesto todos los recursos a nuestro alcance para agilizar la puesta en marcha de un nuevo pliego, tras muchos años de prórrogas".
Precisamente el próximo miércoles, en el pleno ordinario de marzo, se aprobará el primer requisito necesario para sacar adelante este documento, que es la fórmula de revisión de precios y la estructura de costes del pliego.
Desde que empezó esta legislatura hace nueve meses, este equipo de Gobierno está trabajando en la mejora del servicio con los recursos disponibles, para lo cual se ha contado con la colaboración y buena predisposición tanto de la empresa adjudicataria como de los trabajadores, a quienes quieren manifestar su agradecimiento.
El grupo municipal socialista ha lamentado este lunes que la "nula" capacidad negociadora del alcalde, Pachi Pascual, con la empresa de limpieza haya culminado con la convocatoria de huelga del servicio de residuos y de limpieza viaria de San Vicente del Raspeig para las próximas fiestas. Así ha reaccionado el PSOE ante el anuncio público que ha hecho la sección sindical de UGT.
"Este tipo de situaciones no se arreglan ni a golpe de talonario ni con falsas promesas electorales; se solventan con diálogo, comprensión y voluntad política de mediar entre empresa y trabajadores", explica el actual concejal del PSOE y exalcalde, Jesús Villar.
Igualmente, la portavoz del grupo, Asun París, ha pedido al alcalde y al PP "menos vídeos y fotos" y "más voluntad" de asumir la realidad de los problemas municipales. "No es normal que el equipo de Gobierno no se haya sentado con la empresa. Hasta el año pasado, siempre había sido así. El verdadero problema es que se ha utilizado este tema como arma electoral por parte del PP y de Vox, y ahora están recogiendo lo que han sembrado en campaña", añade.