ALICANTE. Los establecimientos agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) cierran el ejercicio de 2022 con una tasa de ocupación del 72,7%, una cifra que, si bien se queda 3,6 puntos porcentuales por debajo del 76,3% que se alcanzó en 2019, representa un salto de gigante respecto a los años de pandemia. Así, 2022 supera a 2021 en 20,2 puntos, y a 2020 en 28,6 puntos, según han informado portavoces oficiales de APHA, a través de un comunicado.
La recuperación de los niveles de ocupación prepandemia en el cómputo anual no es todavía completa, pero ya ha habido dos meses (mayo y diciembre) que han superado los registros de 2019, según añaden las mismas fuentes. Por su parte, la tarifa media diaria anual ha experimentado igualmente un notable ascenso, de un 12,25% respecto a 2021, de manera que, a pesar de los altos niveles de inflación que han caracterizado el año, se ha logrado mantener e incluso mejorar algo la rentabilidad de los establecimientos respecto al periodo de crisis.
El final de las restricciones a los viajes y al propio negocio del alojamiento turístico que han acompañado a la crisis sanitaria de la covid-19 han dejado paso a lo largo de 2022 a la libertad y el final de las medidas que frenaban al sector, según explica el comunicado. "Las ganas de viajar acumuladas durante la pandemia han impulsado una recuperación que se ha hecho notar desde la primavera", añaden las mismas fuentes.
Sin embargo, el escenario general "se ha ensombrecido por dos factores fundamentales", según explica APHA. Por un lado, "la inestabilidad que ha supuesto para el escenario internacional la invasión rusa de Ucrania". Por otro, relacionado en buena medida con ese conflicto armado, "el encarecimiento de la energía y las materias primas, que ha derivado en un alza generalizada de precios que se ha trasladado a toda la cadena de valor turística", detalla APHA.
Con todo, el balance del año resulta positivo, según APHA, pues "a pesar de no llegar a los niveles de ocupación de 2019, las cifras se aproximan y permiten mirar con optimismo el futuro del turismo en la provincia. La incertidumbre con la que comenzó 2022 y la amenaza de los indicadores macroeconómicos europeos no han impedido un cierre de ejercicio positivo que confirma que el turismo es un sector resiliente capaz de salir reforzado de la peor crisis de su historia".
Las expectativas para 2023 se mueven nuevamente en un escenario de prudencia ante las incertidumbres que todavía planean en los principales mercados europeos. "Será un año clave además para afrontar dos de los grandes retos para Alicante, como la materialización del centro de congresos y lograr una conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, entre otros", explica el comunicado.
De igual modo, APHA concreta que los datos de diciembre son muy positivos. A pesar de tratarse de un mes de temporada baja, se ha logrado una ocupación del 58,1%, 9,4 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2021 y, lo que es más relevante, 1,2 puntos por encima de diciembre de 2019. "A estos buenos datos ha contribuido el buen tiempo que ha reinado la mayor parte del mes y tratarse de la primera Navidad postpandemia, que ha animado los viajes", explica APHA.
La ciudad de Alicante ha situado su ocupación en el 58,8%. Playa de San Juan ha logrado un 67,8%. Buenos datos han logrado también Guardamar del Segura (72,8%), Sant Joan d’Alacant (63,0%) o Alcoy (60,0%). Algo más modestos son los datos alcanzados por Jávea (53,0%), Sax (50,0%), Villena (48,0%), Algorfa (27,0%) o Santa Pola (24,0%).
El origen de la demanda a lo largo de diciembre ha tenido más peso en el mercado internacional (55,7%) frente a un 44,3% de clientela nacional. De entre los llegados del extranjero, destacan los venidos de Reino Unido (25,9%), seguidos de los procedentes de Francia (6,6%), Noruega (6,0%), Países Bajos (5,5%), Bélgica (4,9%) o Alemania (4,7%). De los llegados de España, destacan los de la propia Comunitat Valenciana (36,5%), seguidos de los madrileños (18,4%), catalanes (9,4%), andaluces (7,4%), castellanos manchegos (5,9%) o castellanos leoneses (3,9%).
Por otra parte, el comunicado añade que el acto conmemorativo del décimo aniversario de la creación del Club Cámara de la Cámara de Comercio de Alicante ha contado con el reconocimiento de la institución cameral a APHA por pertenecer a este club desde su fundación y por su compromiso para consolidar y hacer crecer este foro empresarial.
Al acto han acudido, además del presidente, Luis Castillo, otros miembros de la junta directiva de la organización, como Carlos Bosch, vicepresidente; Angel Rodriguez y José A. Verdú, vocales por Alicante; Pablo Guzmán y Xavier Darblade, vocales por la provincia así como Juan Fernando Lozano y Cristina Cortés, asesores, y Cristina Seguí, gerente de la asociación.
Para Castillo, "la Cámara es un ejemplo de nexo de unión entre empresas y APHA está comprometida a reforzar su mutua colaboración con Club Cámara Alicante en el futuro", concluye el comunicado.