BENIDORM. El Imserso parece que sí que llegará finalmente a Benidorm. Tras una primera amenaza de oponerse drásticamente a las condiciones que se les ofrecía, los hoteles empiezan a firmar los contratos para captar los viajes de los pensionistas. Que la situación de catástrofe no se haya dado tiene un motivo. Después de varias semanas de negociación con la empresa responsable, Ávoris, han conseguido 'rascar' una pequeña subida del precio que se les paga por sus habitaciones.
Así lo confirma a este diario Toni Mayor, encargado de los asuntos del Imserso en la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec. Aunque no es oro todo lo que reluce y se espera que haya menos camas en las tres provincias. En Benidorm los hoteles son capaces de aguantar en gran parte el invierno manteniendo el alojamiento abierto. Entre otros, sostienen la actividad gracias al mercado senior procedente de otros países de Europa. Pero no es el caso de todos los destinos.
El empresario explica que aunque se esperan que al final haya una amplia participación si se atiende al momento de partida de las negociaciones, habrá menos camas porque algunos hoteles cerrarán por final de temporada, otros por obras, y hay quienes han preferido dirigir menos habitaciones al Imserso y captar clientes por otros segmentos que sí que paguen un precio más alto.
Cuando comenzaron las negociaciones, la compañía les ofreció un precio más bajo que el del año anterior. Algo que provocó el malestar entre los empresarios, amenazando con cerrar los alojamientos y no aceptarlo. Según sus argumentaciones, en la temporada de 2022-23 se situaba en 24 euros por la habitación de tres estrellas. Pero para esta nueva temporada ofrecían 23,5 euros. Finalmente, y aunque con excepciones, los contratos se terminarán firmando por 25 euros, es decir, 1,5 euros más que en un inicio. La misma subida que se ha conseguido para los de cuatro estrellas, que se terminará pagando en 26 euros.
Los primeros viajes se esperan para mediados de noviembre. En Benidorm, justo para después de las Fiestas Mayores Patronales. Por lo que finalmente los viajes llegarán a la ciudad y al resto de la Comunitat y la sangre no ha terminado de llegar al río.
No obstante, siguen reclamando mejoras en el presupuesto que se le dedica a los alojamientos así como las condiciones. El pliego ya no gustó de base, pero los precios ofertados han terminado de desesperarles. Hay que tener en cuenta que el último estudio realizado por la Universidad de Alicante (UA) señala que el coste es de 30,25 euros por persona y noche, antes de impuestos y amortizaciones. Por ello, esperan que las administraciones vuelvan a poner en marcha algún tipo de ayuda sabiendo que existe esta diferencia de unos cinco euros. Hay precedentes, tanto con la Generalitat como con la Diputación de Alicante.
Mayor afirma que ya están hartos de la lucha que tienen todos los años con el Imserso. El objetivo de ellos, dice, es acoger este programa social, pero además mantener el empleo y sus plantillas. Por ello, explica, están a la espera de que se conforme un gobierno, sea el que sea, para reclamar las mejoras en las condiciones para los años futuros y olvidar esta batalla anual.