ALICANTE. Autonomía de funcionamiento, representación en foros nacionales e internacionales y servicios de asesoramiento en materias como la promoción, el departamento de salud o el big data. Esos son algunos de los pilares centrales de la propuesta de adhesión que la patronal hotelera Hosbec concretó este lunes en el seno de la comisión negociadora acordada con la Asociación de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) para sondear vías de colaboración entre las dos organizaciones hoteleras, en función del planteamiento esbozado el pasado mes de noviembre.
Fuentes consultadas precisaron que en dicho encuentro, de más de dos horas y media de duración, se trasladó a los delegados de APHA que el ofrecimiento conlleva el respeto a la estructura interna de la asociación provincial y recalcaron que en ningún caso se trataría de una absorción, sino de extender los servicios de los que ya dispone Hosbec en beneficio mutuo.
Entre ellos, se habría puesto de manifiesto ejemplos como el desarrollo de estrategias de promoción del destino, el manejo y análisis de información sobre flujos turísticos recopilada a través de su departamento de big data, o la posibilidad de tener cobertura a la hora de abordar cambios de regulación nacional o comunitaria bajo el paraguas de Hosbec, a través de organizaciones como la CEOE.
Además, según las mismas fuentes, se habría trasladado a los miembros de la delegación de APHA que la propuesta de adhesión permitiría que esta última asociación siguiese concurriendo a las convocatorias de subvenciones destinadas a la promoción y a la dinamización de la oferta que se pudiese organizar en el ámbito municipal y provincial (APHA no solo dispone de asociados en la capital). A ello, se añadiría la capacidad de financiación por anticipado o de garantías de suscripción de pólizas de crédito para impulsar determinados programas que proporcionaría la estructura de Hosbec.
Al tiempo, se comunicó que Hosbec contaría con una vicepresidencia específica para Alicante que quedaría ocupada por una persona a designar por APHA y que, a su vez, esta última asociación dispondría de dos representantes en la junta directiva de Hosbec con capacidad de voz y voto, según las mismas fuentes.
En el encuentro, también participaron los representantes de Hosbec València y Hosbec Castellón -Javier Vallés, de SH Hoteles, y Javier Gallego, de Hoteles y complejos ZT, respectivamente- a través de videoconferencia, quienes, según fuentes de Hosbec, explicaron los pormenores de los acuerdos alcanzados en sus respectivos casos tras incidir en que en ningún caso se había producido el desmantelamiento de sus estructuras provinciales previas, pese a los temores que, según señalaron, también albergaron cuando Hosbec les trasladó su propuesta de colaboración.
Así, el propio presidente de Hosbec, Fede Fuster, aseguró estar "muy agradecido por el hecho de que se nos haya permitido exponer una propuesta que posiblemente no supimos explicar bien de partida, lo que dio pie a que se hiciese una lectura hostil con la que nos sentíamos mal". En esta línea, consideró que el encuentro fue "muy positivo" y que transcurrió en un "ambiente cordial" hasta el punto de que se planteó la posibilidad de que representantes de APHA pudiesen sumarse para asistir a la próxima asamblea general de Hosbec, el próximo 28 de abril, así como la opción de que se volviese a facilitar toda la información adicional que resultase necesaria. "Ahora está todo en sus manos y en la decisión que puedan adoptar", señaló.
Por su parte, fuentes de APHA consultadas confirmaron que, en efecto, el encuentro se desarrolló en un ambiente cordial y que se les facilitó información pormenorizada sobre los servicios de Hosbec, aunque señalaron que la asociación deberá analizar ahora al detalle los términos de la propuesta -que habría sufrido modificaciones respecto al planteamiento inicial, según las mismas fuentes- antes de decidir qué postura adoptar. Por el momento, no se habría concretado ninguna fecha para un posible tercer encuentro, según las mismas fuentes.