Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

consideran que el 50% de facturación de 2019 será "buen dato"

Hosbec estima que el 70% de los afectados por el ERTE en hoteles ya han vuelto a sus puestos

11/07/2020 - 

BENIDORM. La pandemia sigue latente, pero las ganas de veranear continúan intactas. Un binomio que trata de encajar la ciudad de vacaciones por antonomasia en España: Benidorm. La patronal hotelera Hosbec y Visit Benidorm organizaron este viernes un tour con periodistas para conocer cómo está yendo la apertura de los alojamientos en la ciudad, ya que esta semana ha sido clave para la normalización del sector con su reactivación y la llegada de los primeros turistas.

Como consecuencia, los trabajadores han vuelto a sus puestos. Según estima la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, en torno al 70% de los empleados que habían entrado en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ya se han incorporado. Un dato importante sabiendo que en la ciudad hay 5.000 personas que dependen de su trabajo en los hoteles.

El funcionamiento de los mismos hace que la mayor parte de la plantilla sea imprescindible para la apertura. Montes apuntó que el resto de personal se incorporará con el aumento de la demanda que se espera para el transcurso del verano, si finalmente se materializa. Además, el presidente de la asociación, Toni Mayor, señaló que muchos de ellos continuarán porque habrá comercios o restaurantes que no abran. La patronal incide en la idoneidad de que se prolonguen las bonificaciones de los ERTE hasta el 2021.

Precisamente, la incertidumbre de qué podrá pasar en las siguientes semanas de la temporada estival es lo que está protagonizando las decisiones de los empresarios. Hay que tener en cuenta que solo 71 establecimientos han transmitido su intención de abrir en los meses de julio y agosto, esto supone el 54% de las camas que tiene la capital de la Costa Blanca. Para los destinos de sol y playa en la Comunitat estiman que la apertura puede ser de más del 85%, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Inauguración del H10 de Benidorm. Foto: AP.

Sin embargo, la última semana ha sido un gran chute de optimismo, ya que se han incrementado las reservas, tal y como transmitió Mayor. Eso sí, de turistas nacionales: "Serán los reyes de este verano", dijo el empresario. El mercado español ahora abarca en la ciudad de los rascacielos aproximadamente el 80% de los viajeros. 

Esperan que para finales de julio puedan empezar a llegar con más asiduidad los británicos, que en temporadas anteriores supone el 45% del mercado en Benidorm. Mayor entiende que demanda hay, ya que están operando unos 30 vuelos diarios entre Reino Unido y El Altet, es decir, la mitad del año pasado. Pero el colofón lo pondrán las turoperadoras TUI y Jet2, que son las que tienen gran parte del cliente habitual y que recalará a finales de mes. 

Con todo, Mayor considera que llegar al 50% de la facturación de 2019 sería un "buen dato" para este año, sabiendo que solo han operado con normalidad 3 meses del 2020.

Destrucción de empresas

La realidad actual está eliminando del mercado a algunas empresas turísticas que no han podido hacer frente a la crisis económica provocado por el cierre durante meses debido al confinamiento global así como a las medidas de seguridad que reducen las posibilidades de negocio. En este sentido, Mayor considera que no volverán a abrir la persiana alrededor del 25% de las mercantiles europeas que dependen del turismo.

Ha sido un mazazo para un sector que estaba viviendo un momento de bonanza después de unas temporadas negativas por la crisis del 2008. Muestra de ello en Benidorm era la apuesta de una gran cadena hotelera, H10, que después de un año de obras abría este mes sus puertas frente al Parque de Elche y la Playa de Poniente. Todo un hito teniendo en cuenta la gran influencia de los empresarios locales en la masa hotelera de la ciudad, que ganan en presencia a las compañías de gran envergadura internacional.

Su inauguración estaba prevista para mayo o junio de este año, sin embargo, la epidemia trastocó los planes y fue este viernes cuando acompañados por las autoridades dieron por inaugurado de manera oficial el H10 Porto Poniente.Benidorm desde el hotel H10.

Miedo a los rebrotes

El país está viviendo una situación complicada en estos momentos con la cifra de rebrotes que no para de aumentar en los últimos días. La existencia de una crisis sanitaria en la zona es una hipótesis con la que tienen que convivir en todo el sector: "Mentiríamos si dijéramos que no nos preocupan los rebrotes", confesaba Montes.

Toni Mayor confía en el control que se está realizando con los casos que está habiendo por España y los contagios, que dice, están siendo más leves que al principio de la epidemia y la administración tiene más recursos para actuar. Por su parte, la secretaria general de la patronal señaló que se está trabajando en un protocolo de actuación para cuando se vea afectado algún elemento turístico para tener capacidad de reacción. Así, se refirió a un método "quirúrgico", que es por el que ha apostado la Generalitat, y en el que no se optaría por confinar a grandes poblaciones.

Noticias relacionadas

next
x