X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de benidorm LUIS BARCALA ALICANTE la vila joiosa

críticas por el plante a la organización de plaça del llibre

Guanyar acusa a Barcala de vincular la promoción del valenciano al indepentismo con fin electoral

2/11/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar también reacciona a la polémica sobre la retirada del apoyo del Ayuntamiento de Alicante a la organización de la Plaça del Llibre. El exconcejal de Cultura, Daniel Simón, ha expresado su "rechazo a la decisión del actual equipo de Gobierno de no dar continuidad a la organización de la Plaça del Llibre de Alicante, y sobre todo mostrar nuestro malestar con las declaraciones que ha hecho el alcalde de Alicante para justificar esa suspensión". 

En esta línea, Simón ha sostenido, a través de un comunicado, que "La Plaça del Llibre trataba de promover la literatura y la lengua valenciana en la ciudad de Alicante. No nos olvidamos que el valenciano en Alicante, a pesar de ser la lengua tradicional de Alicante, es una lengua minorizada, y ahora mismo las personas que eligen expresarse en valenciano en la ciudad están en una situación de clara discriminación". Así, ha abundado en que "el PP durante toda la legislatura no ha dejado de profundizar en esa herida. Pleno tras pleno hemos asistido a la persistencia del PP en relacionar enseñanza del valenciano y promoción del valenciano con independentismo catalán, y esto –digámoslo claro– es un escándalo, es ridículo y tiene que concitar el rechazo de toda la clase política y de las personas con un mínimo de inteligencia", ha sostenido

A su juicio, "el PP está utilizando un tema tan delicado como la discriminación del valenciano en términos electoralistas. Decir que enseñar valenciano y promover el valenciano es adoctrinar es como decir que enseñar matemáticas es adoctrinar en matemáticas: es sencillamente absurdo". Por ello, ha continuado, "nosotros pensamos que la Plaça del Llibre tenía aspectos a mejorar, como relacionarse más con otras ferias del libro de la ciudad, y creemos que no es la única actividad que hay que hacer para promover la lengua minorizada en Alicante, sino que tenemos que ir más allá y organizar otras muchas actividades en nuestra lengua". 

Por último, ha considerado que "las declaraciones del alcalde son inaceptables; nos reiteramos en que relacionar valenciano y promover el valenciano con independentismo catalán es ridículo, es denunciable y es abominable desde el punto de vista electoralista. Barcala ha dejado de lado a los alicantinos y alicantinas que han elegido expresarse en valenciano y ahora mismo están siendo discriminadas", ha concluido.

La réplica del PP a Bellido

La portavoz del equipo de Gobierno, la popular, Mari Carmen de España, por su parte, ha criticado este viernes al portavoz de Compromís, Natxo Bellido, tras la decisión de denegar la subvención para la realización de la Plaça del Llibre, "por su seguidismo con las posiciones nacionalistas e incluso cercano al independentismo catalán", según han insistido fuentes municipales a través de un comunicado.

De España ha afirmado que "no hay nada más reaccionario y más carca que apoyar posturas nacionalistas e independentistas" que, "además de estar en contra del sentir de la inmensa mayoría de los alicantinos, son las que históricamente han llevado a Europa al caos y el enfrentamiento. Cuando el mundo camina hacia la supresión de fronteras y la globalización lo retrógrado es mirarse el ombligo y dedicarse alevantar barreras entre unos y otros". 

La dirigente popular ha afirmado que "hay muchas formas de llevar a cabo la normalización lingüística sin, con ello, convertir lo que debería ser una campaña de difusión en un evento que es un chiringuito de Compromís, de los socialistas y de aquellos que apoyan su deriva nacionalista". "No vamos a asumir el marco ideológico de los nacionalistas, por retrógrado y anacrónico, y porque nuestra postura es clara: la defensa del interés de la mayoría de los alicantinos, que no es otro que el de convivir en paz, usando indistintamente las dos lenguas oficiales, sin dejarse enredar por quienes están a favor del procès y utilizan los recursos públicos para difundir en nuestra sociedad políticas que enfrentan, que separan y que crean una fractura social insalvable". 

"Nosotros vamos a seguir defendiendo a la mayoría de los alicantinos que no están de acuerdo con que el chiringuito nacionalista y que lo único que está consiguiendo, y a las pruebas me remito, es crear problemas donde no los hay", ha añadido De España, quien ha criticado también la Ley de las Mancomunidades aprobada por la Generalitat, "debilitando a las diputaciones con el único otro objetivo debilitar nuestra provincia y avanzar en sus políticas reaccionarias". 

"Nos oponemos a blanquear el nacionalismo mirando para otro lado, y permitir que impongan en nuestra ciudad una iniciativa impulsada durante los años del nefasto tripartito por Compromís y alentada por socialistas y podemitas", ha dicho. "Estamos a favor de la cultura y, por supuesto, a favor de la promoción de la lengua valenciana pero no vamos a permitir que aquí en Alicante se implanten la estrategias políticas que han llevado a Cataluña a la situación de enfrentamiento ciudadano en la que se encuentra en estos momentos".

next