grupo de Holografía y procesado óptico de la Universidad de Alicante

Un grupo de la UA desarrolla avances en el copiado holográfico para procesos a gran escala 

9/09/2020 - 

ALICANTE. El grupo de Holografía y Procesaco Óptico de la Universidad de Alicante ha descubierto recientemente, en una de sus investigaciones, una forma de interacción entre láser y materia, esta vez aplicada en polímeros. Trabajan con ello en nuevos avances y proyectos. Esta investigación forma parte de una nueva publicación, en agosto. 

El trabajo presenta resultados recientes derivados del estudio de fotopolímeros, que se pueden usar para fabricar diferentes elementos ópticos holográficos, aunque la maximización de uso en fotopolímeros ha sido un desafío durante las últimas décadas. Para conseguirlo se han estudiado diferentes composiciones de materiales y condiciones de irradiación. 

Una de las principales conclusiones ha sido que con la exposición continua al láser se consiguen mejores resultados,según la publicación del grupo de la UA. Sin embargo, los resultados, aseguran, muestran por primera vez que se puede lograr un mayor desplazamiento de fase utilizando un láser pulsado. El estudio se ha realizado con fotopolímeros reticulados a base de acrilamida expuestos con un láser pulsado. El incremento del desplazamiento de fase entre el láser pulsado y la exposición continua al láser es del 17%. Esto permite que este fotopolímero se utilice en la fabricación a gran escala.

De este modo, la medición del desplazamiento de fase se realizó con un sistema interferométrico en tiempo real, que empleó un láser verde pulsado para modificar el material y dos rayos láser rojos para medir el desplazamiento de fase en tiempo real por interferencia de los dos rayos rojos. 

Así, en este trabajo se han estudiado los efectos de los parámetros de irradiación en el cambio de fase en fotopolímeros. En particular, se ha comprobado el efecto de la irradiación de alta frecuencia en comparación con la baja frecuencia de estudios anteriores. La conclusión principal es que con altas frecuencias, se pueden lograr valores de desplazamiento de fase más altos. Esto se debe a que el tiempo de desactivación del pulso es lo suficientemente largo para permitir una alta regeneración del tinte de partida, pero no demasiado largo para evitar la reacción entre la cadena de polímero en crecimiento y el nuevo radical libre, lo que conduce a velocidades de polimerización más altas. Este mejor comportamiento del fotopolímerocon irradiación pulsada permitirá su uso en procesos de copiado holográfico, lo que mejora la potencial utilización de este fotopolímero en procesos industrializados a gran escala.

Actualmente, el grupo de Holografía y Procesado Óptico de la Universidad de Alicante trabaja, asimismo, en soluciones de almacenamiento y procesado óptico de la información, en el diseño, fabricación y evaluación de elementos ópticos holográficos, en la enseñanza de la Física en titulaciones técnicas y en el estudio y optimización de materiales de registro holográfico.

El equipo está formado por personal docente e investigador del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Escuela Politécnica Superior y del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

El Grupo se dedica a temas de investigación relacionados con los materiales de registro holográfico, los elementos ópticos holográficos, los dispositivos de cristal líquido, el almacenamiento de información mediante técnicas holográficas y el procesado óptico de información. Otra línea de investigación del grupo es el estudio de sistemas oscilatorios no lineales.

Noticias relacionadas

next
x