ALICANTE. El Gobierno central no contempla una supuesta ampliación de la zona comercial del Puerto de Alicante sobre su extremo sur pese a la existencia de una zona de reserva en su planificación a futuro. Así se desprende de la respuesta facilitada por el Ejecutivo a colación de una pregunta parlamentaria registrada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en el Congreso, en la que cuestionaba sobre la existencia de esa zona de reserva en el litoral sur de la ciudad, los usos que se pretendía dar a esos terrenos y por qué no era posible acordar su desafección, tras considerar que no se tiene constancia oficial de que la Autoridad Portuaria tenga intención de desarrollar ninguna posible ampliación.
Al respecto, la contestación del Gobierno detalla que esa zona de reserva obedece a las necesidades establecidas en la normativa estatal. En concreto, señala que "el artículo 69 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante establece que la zona de servicio portuaria incluirá, entre otros, los espacios de reserva necesarios para la ampliación del puerto".
Así, detalla que "mediante la Orden FOM/2491/2006, se aprobó el plan de utilización de los espacios portuarios del Puerto de Alicante. Dicho plan modificó la zona de servicio establecida hasta ese momento, incorporando un tramo de unos 1.600 metros destinado a espacio de reserva, y excluyendo los terrenos correspondientes a la Playa del Postiguet, el Paseo de Gómiz y el vial de servicio que llega hasta la zona del Cocó, así como los terrenos correspondientes al área denominada 'La Cantera' y colindantes".
Además, incide en que "desde 2006 hasta la actualidad no se ha propuesto nunca la modificación de la línea de servicio y tampoco se ha propuesto la expansión del puerto hacia el sur". Es más, señala que "en la modificación nº 1 actualmente en tramitación, de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) vigente, aprobada en 2019, no se propone modificar la línea de la zona de servicio, pero tampoco actuaciones destinadas a ampliar la zona comercial del puerto en la franja costera".
No solo eso. Al tiempo, la respuesta concreta que "para ello, sería necesaria la elaboración de un nuevo Plan Director de Infraestructuras, que ni siquiera se ha planteado por parte de la Autoridad Portuaria de Alicante. Adicionalmente, ese plan debería someterse al procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental". Es decir, que esa hipotética ampliación requeriría una larga tramitación que no se ha iniciado ni se tiene previsto abordar.
En todo caso, la respuesta del Ejecutivo también añade que "no se propone la supresión de la zona de reserva en la modificación de la DEUP en curso, ya que utilizar una tramitación en marcha, cuyo objeto no tiene nada que ver con la modificación de la línea de servicio, invalidaría todo el procedimiento realizado hasta la fecha con los consiguientes perjuicios que ello supondría para su futura aprobación".