ELDA. Nuevo paso en la adecuación de la EDAR del Valle del Vinalopó (ubicada en Elda). El Boletín Oficial del Estado (BOP) ha publicado, por parte de Contratación del Sector Público, el anuncio por el que se licita la asistencia técnica a la dirección de las obras del proyecto de adecuación de la EDAR y de las infraestructuras para la reutilización de su afluente. Una licitación dependiente de la Secretaría de Estado del Medio Ambiente (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
Estos trabajos se incluyen dentro del Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y tienen un coste de 1,1 millones de euros (en concreto, 1.178.527 €), con un plazo de ejecución de 24 meses. La licitación estará abierta hasta el 12 de septiembre y será el 15 de dicho mes cuando se abra el sobre administrativo; el 22, el sobre de la oferta pública, y el 27, el sobre de oferta económica.
La actuación, que está financiada con fondos europeos, pretende dar apoyo técnico a la dirección de la obra que aprobó el pasado noviembre Medio Ambiente. Trabajos que ascienden a 11,3 millones de euros y que pretenden adecuar la EDAR del Valle del Vinalopó y de las infraestructuras para la reutilización de su efluente para uso agrícola. Debido a este alto presupuesto, la licitación se lleva a nivel europeo.
Las obras consistirán en el alivio con control de caudal aliviado y dotada de tamiz para evitar contaminación por sólidos gruesos y flotantes; la sustitución de algunos equipos del pretratamiento; dos nuevas líneas de tratamiento biológico con la implantación de dos nuevos reactores biológicos, permitiendo realizar la eliminación del nitrógeno; cinco nuevas soplantes de mínimo ruido y consumo energético; nuevo tratamiento terciario: edificio de filtración y rayos ultravioleta para la adecuada calidad de las aguas reutilizadas; nuevo sistema de control e instrumentación y la urbanización de la EDAR y nuevo acceso a la misma desde el polígono industrial Finca Lacy.
La inyección de los más de 11 millones permitirá a la planta depuradora cumplir con la prescripción del nivel máximo de nitrógeno a la salida del efluente, lo que evitará incumplimientos de ese parámetro en el canon de control de vertidos a la CHJ. Y, además, se le dotará de un nuevo tratamiento terciario con filtración y esterilización con rayos ultravioleta, de manera que se pueda reutilizar todo el caudal de agua tratado para los regantes, reduciendo al mínimo el volumen vertido de agua depurada al río Vinalopó y, con ello, el abono del canon de vertidos anual.