SAN VICENTE DEL RASPEIG. La Concejalía de Urbanismo lleva al pleno de febrero para su aprobación, la aceptación de la delegación de competencias emitida por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la construcción de un gimnasio y el acondicionamiento del entorno al mismo y mejoras en la instalación eléctrica y la calefacción del CEIP L'Horta, por un importe de 1.051.346,26 euros con cargo al Plan Edificant.
El régimen de financiación abarca el periodo 2023-2025 y tendrá que ir consignado en los sucesivos presupuestos anuales de la Generalitat Valenciana: 200.000 euros en 2023, ya consignados; 300.000 euros en 2024 y 551.346,26 euros en 2025. Los importes podrán reajustarse, en función de las necesidades, según el documento.
El alcalde Jesús Villar, asegura que con las últimas decisiones en materia educativa del Gobierno valenciano dentro del Plan Edificant, "San Vicente puede mirar al futuro con la construcción del IES nº6, las obras del CIPFP Canastell o las mejoras en varios centros entre los destaca las del CEIP L'Horta, cuya delegación de competencias para ejecutarlas vamos a aprobar en este pleno". "De la mano de la Generalitat, estamos logrando que los colegios cuenten con unas instalaciones actualizadas y adecuadas a las necesidades de los alumnos, porque tienen derecho a contar con un centro digno", ha añadido.
La financiación incluye el presupuesto de obra y la asistencia técnica de la construcción de un gimnasio de 304,99 m2 de superficie útil y 350 m2 construida, en un espacio externo en la zona norte de la parcela del centro escolar, junto a la zona de juegos de Primaria, así como el acondicionamiento del entorno de acceso al mismo. El edificio contará con un almacén, una sala deportiva de 172,82 m2, el despacho del monitor, dos aseos y dos vestuarios. Tanto los accesos como los vestuarios estarán cubiertos por porches. El gimnasio tendrá un sistema de ventilación permanente y la iluminación natural se valorará en el diseño para evitar que los usuarios se deslumbren.
La actuación contempla, además, la adaptación de la instalación de Baja Tensión a la normativa actual, ya que las instalaciones datan de 1975 y el reglamento que se aplicó está obsoleto. Por último, se incluye la sustitución de la fuente de suministro que en la actualidad es gasóleo por gas natural para reducir el impacto medioambiental.
La petición de delegación de competencias para la realización de estas obras fue presentada a la Generalitat, el 16 de septiembre de 2019, acompañada del acuerdo plenario que incluía la petición del Consejo Escolar Municipal; la memoria técnica de la actuación y el presupuesto de la infraestructura. La Conselleria de Educación dio el visto bueno a la memoria valorada de las actuaciones en L'Horta, lo que llevó a suscribir la memoria económica el 21 de febrero de 2022. El 21 de diciembre de 2022, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte trasladó, definitivamente, la delegación de competencias al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, que las aceptará en este pleno ordinario de febrero.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.