FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha licitado las obras para la consolidación del talud. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 586.272,64 euros, para el cual, el Consistorio aportará el 30,07% (176.272,64 euros) y los 410.000 euros restantes se financiarán con fondos europeos a través de los Next Generation EU. El plazo para la presentación de ofertas se inició el pasado 14 de marzo y termina el 11 de abril. Establecen en cinco meses el tiempo previsto para la ejecución de la obra.
Se trata de un espacio de los más conocidos por sus casas colgantes, cuya singularidad le ha permitido ser un punto de interés turístico del municipio. No es la primera vez que se pone el foco sobre ella. El Consistorio ha hecho diferentes trabajos por tratar de estabilizar el talud de la Penya, con numerosas actuaciones en torno a ella. Entre otras, en 2014 colocaron una malla de acero y antierosión para contener el desnivel.
En este caso se ha optado por actuar en las denominadas zona 3, 4 y 10, según dispone el proyecto firmado en enero de 2023. De todas las opciones que se contemplan para este tipo de problemas, la empresa redactora de la actuación ha elegido como la mejor solución la instalación de mallas de alambre de acero de alto límite elástico. Entre los motivos para escogerla esgrimen que es la más económica, es rápida, con garantía de sostenimiento uniforme, se adapta a las irregularidades del terreno, tiene un impacto visual "muy reducido" y es segura en el trabajo de colocación.
Dada las características de la obra, dice el pliego que se recomienda que la empresa adjudicataria sea especialista de trabajos geotécnicos en altura.
Este es uno de los proyectos anunciados por el Ayuntamiento en los últimos meses, para los que está previsto invertir en los dos próximos años cerca de siete millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation y recursos propios. Aunque no son los únicos. En general, el gobierno local prevé las obras de reurbanización de la Avenida Mimosas y carrer Salvia con 700.000 euros o remodelar la parte del paseo marítimo que falta: desde la desembocadura del encauzamiento del barranco (en la esquina de las cafeterías y Hotel La Cala) hasta la Plaça de l’Àmfora.
En el casco histórico hay previstos dos millones de euros en varias actuaciones de canalización de las aguas pluviales, la mencionada consolidación del talud, la construcción del nuevo mirador del Castell y la regeneración de calles como Alcoi, Darrere Cases, Figueretes y carrer Puig Campana.