VALÈNCIA. El Festival de Publicidad y Comunicación Creativa de la Comunidad Valenciana, La Lluna, ha celebrado su XII Edición con más de 300 casos inscritos por parte de 28 agencias diferentes para más de 100 anunciantes. El certamen, organizado por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana, ComunitAD, tiene por objetivo poner en valor la creatividad valenciana y aumentar la visibilidad de las agencias.
El Gran Premio del Festival ha recaído en TENER, de la agencia Rosebud para Divina Seguros, trabajo que también ha sido distinguido en las categorías de Producción Audiovisual, Copy, Gráfica, Insight, Audiovisual, Campaña y premio especial Eficacia.
Por primera vez en la historia del festival, dos agencias han empatado a puntos, por lo que el premio Agencia del Año ha sido para la alicantina Gettingbetter y la valenciana Kids, ambas con muchos trabajos premiados en diferentes categorías. En el caso de Gettingbetter, sus campañas Generación XXX para la Asociación Dale una vuelta y Números que tocan para Save the children, han sido las más premiadas. Kids ha destacado con la campaña El Veredicto para Arroz Dacsa, y la campaña Las Raras, para Bodegas Arráez. Las agencias Utopicum y Èxit-Up también han conseguido destacar por número de reconocimientos en esta edición.
En cuanto a los anunciantes, Grefusa ha conseguido el premio a Anunciante del Año y el primer reconocimiento especial que otorga ComunitAD a un anunciante. Este reconocimiento se entrega por la apuesta por la creatividad y las buenas prácticas en la relación con las agencias.
Además, el jurado del festival ha querido distinguir a dos campañas con menciones especiales. La primera, “Generación XXX” de Gettingbetter para la Asociación Dale una vuelta, por ser capaz de tratar de una manera amable y valiente un tema sensible y tabú (el fácil acceso a la pornografía por parte de los menores). La segunda distinción ha sido para “Ritmos de vida” de la agencia Maart para Grupo Ribera Salud, por la innovación creativa a la hora de contar los problemas relacionados con las cardiopatías.
El jurado de esta edición ha estado formado por Borja Cameron, director de Marketing de Alsea; Xabier Catalá, Associate Director Design de Interbrand; Sam Júdez, directora general de DDB; Jon Juliá, general creative director de Tangoº de &; Raquel Martínez, socia fundadora y directora creativa ejecutiva de This is Libre; Ángela Pacheco, directora creativa de El Ruso de Rocky; Traver Pacheco, Head of Strategy de IPG Mediabrands; Jesús Ramírez, director de Marca de AXA; Carlos Recio, director general de Portavoz; y Yamil Salinas, gerente de Telefónica Estudio 24.
La XII Edición de La Lluna ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, a través de Valencia Activa y Las Naves; la Film Office de Visit Valencia: Àpunt Media, Valencia Plaza, Polo (patrocinador de la categoría Jóvenes Talentos), Distpublic y Publigrama. Además de la colaboración de Montaña Studio, Mahou y Bodegas Arráez.
Grandes premios
Agencia del año: KIDS y GETTINGBETTER
Gran premio: TENER, de ROSEBUD, para DIVINA SEGUROS
Anunciante del año: GREFUSA
Reconocimientos especiales
GENERACIÓN XXX, de GETTINGBETTER, para DALE UNA VUELTA
RITMOS DE VIDA, de MAART, para GRUPO SANITARIO RIBERA
Categorías Especiales
Eficacia
LLUNA DE ORO: TENER, de ROSEBUD, para DIVINA SEGUROS
LLUNA DE PLATA: SER TOP OF MIND ES UN GUSTAZO, de ÈXIT-UP, para GREFUSA
LLUNA DE BRONCE: GENERACIÓN XXX, de GETTINGBETTER, para DALE UNA VUELTA
Ideas por un mundo sostenible
LLUNA DE ORO: MUCHA TELA, de AGENCIA MASLOW, para MODA RE-
LLUNA DE ORO: DUE STAGIONI, de UTOPICUM, para INFRAGANTI
Jóvenes Talentos
LLUNA DE BRONCE: PENSA-MULLA, de MARÍA JOSÉ LARA Y MARÍA PÉREZ, de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE
LLUNA DE PLATA: POLOQUESURJA, de LUCÍA LLOPIS Y PALOMA BOSCH, de CEU CARDENAL HERRERA
LLUNA DE ORO: HAY DONDE MOJARSE, de DAVID RAMÓN NAVARRO Y NICOLÁS BESTILLEIRO LETTINI, de UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLÓ
Categorías creativas
Audiovisual
LLUNA DE ORO: TENER, de ROSEBUD, para DIVINA SEGUROS
LLUNA DE PLATA: EL VEREDICTO, de KIDS, para ARROZ DACSA
LLUNA DE BRONCE: EL PUEBLO QUE SONRÍE AL LIMÓN, de UTOPICUM, para LIMONAR DE SANTOMERA
Gráfica
LLUNA DE PLATA: TENER, de ROSEBUD, para DIVINA SEGUROS
LLUNA DE BRONCE: BAJA LOS HUMOS, ELX; de SAPRISTI DÉCOM; para AJUNTAMENT D’ELX
Radio
LLUNA DE ORO: GENERACIÓN XXX, de GETTINGBETTER, para DALE UNA VUELTA
LLUNA DE PLATA: HIMNO DE LA PAELLA, de LA MUJER DEL PRESIDENTE, para ARROZ LA FALLERA
LLUNA DE BRONCE: EL MERENGUE DEL INSTALADOR, de AGENCIA SENSEI, para ASEIF
Exterior
LLUNA DE PLATA: PATROCINADORES DE LA JORNADA DE REFLEXIÓN, de ÈXIT-UP, para GREFUSA
LLUNA DE BRONCE: RÓTULOS COMPARTIDOS, de SIBERIA, para AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Branded Content
LLUNA DE PLATA: UÑA Y CARNE, de GRUPO IDEX, para UÑA Y CARNE
LLUNA DE BRONCE: WEB SERIE, de GETTINGBETTER, para PC COMPONENTES
Eventos
LLUNA DE PLATA: DNA FESTIVAL; de SAPRISTI DÉCOM; para DNA FESTIVAL
LLUNA DE BRONCE: AMSTEL FALLAS 2023, de WEADDYOU, para AMSTEL
MK Promocional y Directo
LLUNA DE ORO: TE PICARÁ NO PROBARLAS, de ÈXIT-UP, para GREFUSA
LLUNA DE BRONCE: PAPELES DE REGALO, de AGENCIA MASLOW, para MASLOW
LLUNA DE BRONCE: EL PUEBLO QUE SONRÍE AL LIMÓN, de UTOPICUM, para LIMONAR DE SANTOMERA
RRPP
LLUNA DE ORO: RITMOS DE VIDA, de MAART, para GRUPO SANITARIO RIBERA
LLUNA DE PLATA: NÚMEROS QUE TOCAN, de GETTINGBETTER, para SAVE THE CHILDREN
LLUNA DE BRONCE: GENERACIÓN XXX, de GETTINGBETTER, para DALE UNA VUELTA
LLUNA DE BRONCE: MOSQUIT, de UTOPICUM, para HAPPYFRIDAY
Campaña Social
LLUNA DE ORO: NÚMEROS QUE TOCAN, de GETTINGBETTER, para SAVE THE CHILDREN
LLUNA DE PLATA: GENERACIÓN XXX, de GETTINGBETTER, para DALE UNA VUELTA
LLUNA DE BRONCE: RARAS A LA MESA, de KIDS, para BODEGAS ARRÁEZ
Uso de los Medios
LLUNA DE ORO: PATROCINADORES DE LA JORNADA DE REFLEXIÓN, de ÈXIT-UP, para GREFUSA
LLUNA DE PLATA: TE PICARÁ NO PROBARLAS, de ÈXIT-UP, para GREFUSA
LLUNA DE BRONCE: UN ANUNCIO BAJO EL MAR, de SAPRISTI DÉCOM; para DNA FESTIVAL
Social Media
LLUNA DE ORO: PIPAS LENTEJA, de ÈXIT-UP, para GREFUSA
LLUNA DE PLATA: PROBADOR/A DE MAXIBONES, de ROSEBUD, para INFOJOBS & MAXIBON
LLUNA DE PLATA: UN VERANO MEJORN, de KIDS, para MISTERCORN
LLUNA DE BRONCE: EL COPY MÁS MIMADO DEL MUNDO, de SIBERIA, para SIBERIA
Influencia & Prescripción
LLUNA DE ORO: TE PICARÁ NO PROBARLAS, de ÈXIT-UP, para GREFUSA
LLUNA DE BRONCE: HIMNO DE LA PAELLA, de LA MUJER DEL PRESIDENTE, para ARROZ LA FALLERA
LLUNA DE BRONCE: QUE TE VAYA BONITO!, de AGENCIA MASLOW, para KOOPERA STORE
Insight
LLUNA DE ORO: TENER, de ROSEBUD, para DIVINA SEGUROS
LLUNA DE ORO: EL VEREDICTO, de KIDS, para ARROZ DACSA
LLUNA DE BRONCE: QUE TE VAYA BONITO!, de AGENCIA MASLOW, para KOOPERA STORE
LLUNA DE BRONCE: HACERSE EL FUERTE, de ÈXIT-UP, para SALSAS CHOVÍ
Campaña
LLUNA DE ORO: EL VEREDICTO, de KIDS, para ARROZ DACSA
LLUNA DE PLATA: TENER, de ROSEBUD, para DIVINA SEGUROS
LLUNA DE BRONCE: GENERACIÓN XXX, de GETTINGBETTER, para DALE UNA VUELTA
Categorías Craft
Sonido y música
LLUNA DE ORO: NÚMEROS QUE TOCAN, de GETTINGBETTER, para SAVE THE CHILDREN
LLUNA DE PLATA: RITMOS DE VIDA, de MAART, para GRUPO SANITARIO RIBERA
LLUNA DE BRONCE: HIMNO DE LA PAELLA, de LA MUJER DEL PRESIDENTE, para ARROZ LA FALLERA
Branding
LLUNA DE ORO: VISIT VALENCIA NUEVA MARCA, de WEADDYOU, para FUNDACIÓN VISIT VALENCIA
LLUNA DE PLATA: RARAS A LA MESA, de KIDS, para BODEGAS ARRÁEZ
LLUNA DE BRONCE: THE CROWN, de UNDERDOG CREATIVE STUDIO, para THE PROGRM
Diseño interactivo
LLUNA DE ORO: WEB SALA X, de GRANISSAT, para SALA X
LLUNA DE BRONCE: RICARD CAMARENA RESTAURANT, de BRANDSUMMIT, para RICARD CAMARENA
Producción Audiovisual
LLUNA DE ORO: EL VEREDICTO, de KIDS, para ARROZ DACSA
LLUNA DE PLATA: TENER, de ROSEBUD, para DIVINA SEGUROS
LLUNA DE BRONCE: GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES, de MILA BRANDERS, para PATRIMONIO NACIONAL
LLUNA DE BRONCE: EL PUEBLO QUE SONRÍE AL LIMÓN, de UTOPICUM, para LIMONAR DE SANTOMERA
Animación
LLUNA DE PLATA: ODDITY, de IDEAR IDEAS, para CIFRE GRUPO
LLUNA DE BRONCE: GENERACIÓN XXX, de GETTINGBETTER, para DALE UNA VUELTA
Ilustración
LLUNA DE ORO: LA GÀBIA, de UTOPICUM, para LA GÀBIA
LLUNA DE PLATA: PRIMERIZAS VECES, de GETTINGBETTER, para BIOMECANICS
LLUNA DE BRONCE: AROMACRACY, de SIBERIA, para LA CASA DE LOS AROMAS
Fotografía
LLUNA DE ORO: A UNIQUE KIT FOR A UNIQUE TEAM (WINTER), de UTOPICUM, para GOBIK
LLUNA DE PLATA: GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES, de MILA BRANDERS, para PATRIMONIO NACIONAL
LLUNA DE BRONCE: RARAS A LA MESA, de KIDS, para BODEGAS ARRÁEZ
Diseño editorial
LLUNA DE ORO: DESIGN TRENDS REPORT, de IDEAR IDEAS, para FUTUREA
LLUNA DE PLATA: RECOPULATORIO, de UTOPICUM, para RECOPULATORIO
Copy
LLUNA DE ORO: TENER, de ROSEBUD, para DIVINA SEGUROS
LLUNA DE PLATA: NÚMEROS QUE TOCAN, de GETTINGBETTER, para SAVE THE CHILDREN
LLUNA DE BRONCE: BAJA LOS HUMOS, ELX; de SAPRISTI DÉCOM; para AJUNTAMENT ELX
Packaging
LLUNA DE ORO: RARAS A LA MESA, de KIDS, para BODEGAS ARRÁEZ
LLUNA DE PLATA: HONEST FOOD, de UTOPICUM, para MOMMUS
LLUNA DE BRONCE: XELAT, de BRANDSUMMIT, para XELAT
Dirección de Arte
LLUNA DE ORO: A UNIQUE KIT FOR A UNIQUE TEAM (WINTER), de UTOPICUM, para GOBIK
LLUNA DE PLATA: RARAS A LA MESA, de KIDS, para BODEGAS ARRÁEZ
LLUNA DE BRONCE: MOMENTOS, de KIDS, para CHOCOLATES PANCRACIO
Diseño de Espacios
LLUNA DE PLATA: OFICINAS CORPORATIVAS JUNG, de WANNA, para JUNG ELECTRO IBÉRICA
LLUNA DE BRONCE: RECREO, de UTOPICUM, para RECREO