ALICANTE. El Festival Internacional de Cine de Alicante echa a rodar en la edición de su 20 aniversario, que se desarrollará entre el 5 y el 9 de junio, tras sumar 184 proyectos de largometrajes y series de televisión a través de la quinta edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción, organizado con el apoyo de la Agencia Local de Desarrollo: el triple de las que se presentaron en su primera convocatoria (66).
Así lo han destacado este jueves el presidente del certamen, Vicente Seva, y la edil de Empleo, Mari Carmen de España, quienes, además, han subrayado que entre los 18 trabajos seleccionados para la fase final del concurso figuran dos producciones firmadas por alicantinos, así como otra por parte de una realizadora italiana. Se trata de la primera ocasión en la que una producción extranjera llega a la disputa por los premios. En todo caso, entre los 184 proyectos también figurarían otras propuestas procedentes de otros países de Sudamérica como Chile, según ha añadido Seva.
Los 18 responsables de esos proyectos los podrán defender ante profesionales del sector durante las jornadas que dura este Laboratorio, que se enmarca dentro de las actividades paralelas de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante. El taller está dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje para analizar su proyecto y se desarrollará entre el 5 al 9 de junio de forma presencial en las instalaciones de Puerta Ferrisa.
La concejala de Empleo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha reiterado "el apoyo al Festival de Cine de Alicante cuya gala inaugural se celebra este sábado en el Teatro Principal y a las industrias creativas del Ayuntamiento de Alicante a través de este Laboratorio de Proyectos de Ficción, esta especie de feria empresarial en la concurren las grandes productoras cinematográficas y de series de televisión para conocer las propuestas de los creadores Alicantinos, que cada año se supera en participación y ofertas lo que se traduce en un mayor número de producciones que llegar a producirse y a las pantallas".
De España ha recordado además que "este apoyo se va a ver aumentado con la adaptación del espacio del Secadero para el desarrollo del hub de las industrias creativas alicantinas, cuyo proyecto ya está aprobado y en vías de licitación, y que va a permitir dar un nuevo impulso al sector en la ciudad de Alicante".
Por su parte, el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, se ha mostrado muy satisfecho con la consolidación de esta iniciativa "cada año llegan más proyectos, la gente quiere asistir a este laboratorio porque es una gran oportunidad, un punto de encuentro de la industria fuera de las grandes capitales. Una ocasión para mostrar el talento, aprender y compartir. Hay proyectos de ediciones pasadas que ya están viendo la luz, algo que nos enorgullece".
Los proyectos seleccionados son: Calcetines de Sergio Checa; Casi héroes de Jelen Morales; Duelo de Jorge Sánchez; Eco de Meritxell Aguilar Valls; Instituto franco de Juanjo Durán Campillejo; La azotea de Tomás Rojo; La carne dócil de Pedro Soares Gusmao; La muerte no existe de Belén Puime Bao; La pastora de Silvia Pradas; Mesinfot, Meninfot de Iván R. Varo; Montecarlo 67 de Rubén Guindo Nova; Navidades en una gasolinera de Sergio Yorka; Noveles de Irene Benlloch Cabiedas; Por dentro de Álvaro G. Company y Mario Hernández López; Setenteros de Marga Dorao; Siglufjordur de Mikel Aguirresarobe y Un sueño de Aicha Camara. Desde Italia ha llegado el proyecto Burning Skins de Sara Balasonne.
Los creadores de estos proyectos tendrán que defenderlos ante un grupo de profesionales compuesto por el coordinador del laboratorio, Luis María Ferrández; Iván Escobar, guionista, productor ejecutivo en The Mediapro Studio; Castañar Gómz-Rodulfo, analista de ventas y Responsable de Trade en Universal Pictures Sp; Rodrigo Espinel, productor de Morena Films y César Martí, director de contenidos y programación de À Punt Media.
El coordinador del laboratorio, Luis María Ferrández, ha resaltado además de la cantidad de proyectos presentado, su calidad, como demuestra el hecho de que sean ya varias las producciones que se han hecho realidad en las últimas ediciones y emitidas por las grandes cadenas de televisión y en los principales cines.
Esta nueva edición tiene como novedad el aumento del número de premios. A los premios Impulsa al proyecto innovación, Premio À Punt, al mejor proyecto de ficción nacional y al Premio SGAE, al proyecto original y creativo; se suman el Premio Music Library, premio de una tarifa plana limitada a una producción con acceso a los catálogos de música de producción que sub-edita y distribuye, el Premio Welab Professional Equipment, premio descuento directo en alquiler de equipos de cámara, lentes y accesorios y el Premio Movibeta, premio distribución tarifa plana durante un año a Festivales de cine en Movibeta sin tasas.
El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.
El certamen tendrá un primer prólogo este mismo jueves en el Auditorio Municipal de San Vicente del Raspeig con la exhibición de cinco de los cortos a concurso: : (N)os mira de Kiko Prada; El peor oficio del mundo de Luis Larrodera; Iago y Tristán de Miguel Ibáñez; La historia interminable de David Valero y Los besos que perdí de Marcos Chanca. Se trata de una iniciativa con la colaboración de la Concejalía de Cultura de San Vicente con la que se pretende aproximar el desarrollo del festival a otros municipios de la provincia.
Además, este viernes, día 2, se ha programado la exhibición de la película Mar adentro, del director Alejandro Amenábar, homenajeado en esta edición del festival, que -como el propio certamen- también cumple 20 años. Está previsto que tanto el director como la actriz protagonista, la alicantina Belén Rueda, asistan al pase, en los cines Kinépolis del centro comercial Plaza Mar 2.
Será el preludio de la apertura del festival, este sábado, que coincidirá con la inauguración del Paseo de las Estrellas en la Plaza de Ruperto Chapí, a las 13:00 horas junto al Teatro Principal, dedicado a actores y directores reconocidos del cine español, a los que se homenajea con la instalación de sillas y estrellas con sus nombres. En esta ocasión, los cinco primeros homenajeados son Alejandro Amenábar, Belén Rueda, Fernando Colomo, Antonia Sanjuan y Fele Martínez.