X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de abril y se habla de ELCHE PODEMOS alicante PP LUIS BARCALA elecciones 2019 Vox PP ORIHUELA

proyecto odaliss

Europa respalda el proyecto de comunicación láser entre satélites y estaciones de la ilicitana Emxys 

20/03/2018 - 

ELCHE. Las empresas del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) siguen cosechando éxitos importantes que se ven reconocidos por Europa. La última de ellas, la spin-off Emxys, una compañía especializada en la innovación, desarrollo y fabricación de instrumentos electrónicos avanzados y sistemas de control para aplicaciones espaciales científicas y comerciales. Ha logrado el apoyo de fondos europeos a través de la Iniciativa Instrumento Pyme de la Comisión Europea, englobada dentro del del programa Horizonte 2020 para el desarrollo de su proyecto Odaliss.

Esta inversión de la Comisión Europea se encarga de financiar el desarrollo del plan de negocio e incorpora al programa la ayuda con una serie de servicios que tienen mucho valor añadido. Como explica el director técnico del proyecto, Francisco García de Quirós, precisamente ese valor añadido es más interesante que la propia inversión que han conseguido, de 50.000 euros. “Este instrumento te da visibilidad y un consultor que paga la Comisión —en su caso, el astronauta italiano Franco Malerba— y te dan soporte en búsqueda de financiación”, explica García de Quirós. De hecho, explica que los desarrollos que están realizando de cara a la plataforma de pequeños satélites están financiados en gran medida por sus propios medios, lo que la Comisión Europea ofrece es sobre todo visibilidad.

Mayor ancho de banda, más seguridad y más barato

El proyecto Odaliss consiste en diseñar un transceptor —no un equipo de comunicaciones— óptico para conectar satélites con estaciones terrestres vía láser y no con radio, como se ha hecho de forma tradicional. Como explica el director técnico, estas comunicaciones se utilizan por ejemplo en el ámbito de las fotografías que toman los satélites, o en la meteorología. Transmiten esa información por frecuencia de radio a estaciones terrestres. “Nosotros trabajamos para que se haga con láser y no con la radio”, señala, e indica que las ventajas son múltiples, como la alta velocidad de los datos —cientos de megabits por segundo— con una potencia muy inferior a su alternativa en radio y con un tamaño más de equipo más reducido y  compacto —aunque más complejo a nivel técnico—, lo que se traduce en un menor coste. Además, los costes de regulación son mucho menores.

Otra de las ventajas importantes, asevera, “es que puedes comunicar punto a punto, lo que significa que es información muy difícil de hackear, sólo se comunica con una estación terráquea e ilumina un área muy cercana, en lugar de todo el país”. Además, desde el punto de vista energético, de consumo, “es mucho más eficiente que las alternativas de radio”, indica, y añade que “hay muy pocas frecuencias de radio que se puedan utilizar por satélite, salvo el 5G”. Con las tecnologías asociadas a los dispositivos móviles, es decir estándares 4G, WiFi o Bluetooth, el ancho de banda disponible es cada vez más reducido, y precisamente el láser “libera libera un montón de frecuencia”, asegura. Otras aplicaciones posibles pueden ser la comunicación con drones o para comunicar aeronaves con el satélite.

Asimismo, para desarrollar el proyecto han contado con el apoyo de otra empresa del Parque, Ilice Photonics, especializada en desarrollo tecnológico en el campo de la fotónica y de la óptica, así como del Consorcio Espacial Valenciano VALSPACE. En cualquier caso, ya han presentado el proyecto en la Agencia Espacial Europea. Como dice García de Quirós, este ha sido muy bien recibido. Ahora están en la fase de contactar con potenciales socios estratégicos y clientes. Les toca afrontar una época bastante intensa hasta final de año. El prototipo de Odaliss se presentará el próximo mes de junio en Bruselas (Bélgica) y se implantará, previsiblemente de forma definitiva a finales de 2019.


Noticias relacionadas

next