ALICANTE. Siete platos solidarios. Euro-Toques España, la comunidad europea de cocineros, ha diseñado un menú degustación en beneficio de la asociación Alicante Gastronómica Solidaria. Esta unión entre fogones se ha materializado en un evento de gastronomía y altruismo celebrado en el Hotel Porta Maris de Alicante y ha congregado a múltiples personalidades, reuniendo a unos cien comensales.
Los siete platos se traducen en ocho cocineros, sumando cinco Estrellas Michelin y diez Soles Repsol: Aurora Torres, de Lula y delegada de Euro-Toques en la provincia de Alicante; Cristina Figueira, de El Xato; Susi Díaz, de La Finca y delegada de Euro-Toques en la Comunidad Valenciana; Kiko Moya, de L'Escaleta; Fabio Santamaría, de Porta Maris; Nazario Cano, de Ritual de Terra, y un plato a cuatro manos con Miguel Ángel Montesinos, de La Galería de la Miranda, y Miguel Pérez, de Finca Atardecer. Además de un dulce final obra del pastelero Paco Torregrosa.
Euro-Toques integra a más de 3.500 cocineros de 18 países y, a través de esta iniciativa, ha hablado el lenguaje universal de la buena mesa y la solidaridad. "Nosotros ya habíamos colaborado con Alicante Gastronómica Solidaria en la pandemia y pensé en que teníamos que seguir haciendo cosas con ellos, así que los fui llamando a todos", ha declarado Aurora Torres, delegada de Euro-Toques en la provincia de Alicante.
Unas llamadas que se han materializado en un menú para contribuir al proyecto Alicante Gastronómica Solidaria, iniciativa que nació en plena pandemia y que enfocó los recursos en dar de comer a quiénes lo necesitaban. Desde entonces, han pasado por la asociación más de 900 empresas y más de 4.000 personas voluntarias. "Cuando nos hemos puesto a sumar, el resultado ha sido multiplicador", ha afirmado Carlos Baño, uno de los tres impulsores de la ONG, junto con Jesús Navarro y Gema Amor.
Navarro ha asegurado que Alicante Gastronómica Solidaria se encarga de "coger ese placer de la cocina y llevárselo a la gente que no tiene nada", mientras que Amor ha contabilizado en cerca de 900.000 los menús solidarios repartidos desde entonces. "Cuántas horas, cuánta dedicación, cuántas empresas y cuántos héroes con delantal", ha subrayado. Por su parte, Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, ha deseado que la gastronomía sea un "binomio imbatible".