BIAR. La Dirección General de Industria, Energía y Minas (dependiente de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública) ha denegado a la mercantil Esparity Solar (a través de su filial Es Generación Verde 2) la planta fotovoltaica que pretendía instalar en Biar. La 'PSF Safarich', de 47 MW, no ha obtenido la autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción ni la declaración de utilidad pública.
El proyecto ha obtenido varios informes desfavorables de distintos órganos de la Generalitat Valenciana, destacando que la central fotovoltaica no es compatible por afección a criterios territoriales, por la integración paisajística, por no ser viable en materia de inundabilidad o por encontrarse entre los límites del paisaje protegido 'Serra del Maigmó y Serra del Sit'.
También el Servicio de Planificación de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible emitió un informe desfavorable por afecciones en la autovía CV-80, pero que la mercantil modificó reduciendo la superficie para ampliar la distancia entre la planta y la carretera, obteniendo así el informe favorable de esta Dirección General dependiente de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
La planta impulsada por Es Generación Verde (filial de la multinacional británica Esparity Solar, que también tiene sede en Valencia) se proyectaba en cinco parcelas del término municipal de Biar y ascendía a una potencia de 47 MW instalados. Con un área de vallado de aproximadamente 40,34 hectáreas cuadradas, contemplaba una infraestructura de evacuación de la energía producida formada por una línea eléctrica subterránea de 30 kV, que conecta la central con la subestación elevadora 'SET Safarich', desde la que parte el resto de infraestructura de evacuación compartida con la central 'FV Castalla', de competencia estatal.