BENIDORM. Miguel Ángel Sotillos llevaba más de 11 años siendo el máximo representante de la asociación de apartamentos turísticos Aptur, nacida en Benidorm pero que en los últimos años ha dado el salto autonómico. Esta semana le daba el relevo a su compañera Silvia Blasco. Los estatutos no le permitían volver a presentarse, pero seguirá ligado a ella y continúa como presidente de su homóloga a nivel nacional, Fevitur, para el que le quedan otros tres años. En una entrevista con Alicante Plaza tras su despedida de Aptur CV, hace un repaso sobre su etapa en ella además de rechazar algunas acusaciones sobre su sector, como ser factor para la subida del precio de alquiler anual o las molestias vecinales.
- ¿Qué destacaría de su etapa al frente de Aptur CV?
Ha habido muchísimos cambios. Aptur era muy pequeñito, ha ido creciendo y se ha convertido en ámbito autonómico. Esto hay que agradecérselo al 'expresident' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que en una reunión nos dijo que en el sector de viviendas turísticas hay muchas asociaciones pequeñas, pero la administración no puede trabajar con todos ellos por separado. Lo que deseaban era tener una patronal que englobara a la mayoría. Desde entonces se trabajó en ello, cambiando los estatutos también para incluir a particulares y empresas gestoras. Al final, nos han ido dando cada vez más cancha, como participar en eventos, en estamentos administrativos donde se podía proponer y elegir políticas turísticas, legislativas, acciones de comercialización… porque vieron que aportábamos valor.
- ¿Qué considera que se le ha quedado pendiente?
Pendiente siempre se quedan muchas cosas porque el tiempo es limitado, también la disponibilidad económica en nuestra asociación, e ideas tenemos muchas. Empezamos un proyecto que está en marcha, pero no terminado, que es tener un portal de viviendas de uso turístico en la Comunitat Valenciana: Hola CV. Está creado, hay algunas viviendas conectadas. Pero nos hemos encontrado con un problema técnico a nivel de PMS, los programas de gestión, y estamos intentando que lo solucionen. Esperemos que antes del final de este 2023 esté solucionado y ya pueda funcionar como hubiéramos deseado hace un año. Esa era una ilusión que tenía antes de marcharme.
- ¿Algo más?
La otra es la prueba piloto que se hizo en València de ‘We Respect’, que esperábamos que dieran una nueva convocatoria para hacerlo en Dènia y Benidorm. Teniendo los datos de año y medio de València, más seis meses en los otros dos municipios en temporada alta, podríamos tener una métrica interesante de verdad, de los ruidos, las molestias, cuáles son, cuánto tiempo se tarda en acudir y solventarlas, etc. Eso no ha sido posible y me habría gustado. También esperamos que antes de que termine octubre que la idea de ‘Jappi Benidorm’ pueda salir. Es mi ilusión como despedida.
- Bueno, se despide de la presidencia de Aptur CV pero sigue al frente de Fevitur y en calidad de ello me gustaría preguntarle sobre algunos asuntos. En primer lugar, ¿qué opinión tiene sobre los alquileres turísticos no reglados?
Aptur se creó para luchar contra el intrusismo. Los primeros interesados y que de verdad han luchado contra la vivienda de uso turístico ilegal ha sido nuestro sector. Es a los primeros que le hacen daño, económicamente y reputacional porque luego parece que todos somos iguales. Nosotros hemos aportado un montón de propuestas para poder cerrarlos, para que se den de alta… La colaboración público-privada ha funcionado. Ese crecimiento de dos dígitos que Cehat y Exceltur achacan a la vivienda de uso turístico no es que esté entrando vivienda nueva en el alquiler, es que ya estaban y está aflorando, por lo menos en la zona de costa.
"Que inspeccionen los pisos turísticos, pero también los hoteles con sobrecapacidad"
La prueba es muy sencilla en la Comunitat si se analiza cuánto ha bajado el precio medio, el número de turistas, y la ocupación en hoteles en los últimos 10 años. Ha seguido subiendo. Siempre va a haber espabilados, listos, caraduras, jetas, que no quieren cumplir. Nos parece perfecto que nos inspeccione Turismo, la Policía Local, Hacienda… y que les metan todas las multas que les tengan que meter. Pero a todos por igual, también a los hoteles con sobrecapacidad, a los particulares que tienen un piso grande en València, lo dividen en habitaciones y hacen una especie de pensión ilegal...
- ¿No cree que hay algunas viviendas turísticas nuevas, por ejemplo, en el centro de Benidorm?
Pero el número de viviendas, por ejemplo desde el 2019 a hoy está muy estable en casi todos los sitios. Entran unas y otras se venden, se dejan de alquilar, el señor que lo ha comprado y lo está alquilando para vacaciones mientras él no tenía vacaciones se ha jubilado y se viene a vivir. Igual que hay altas, hay bajas. El número total es más o menos estable, o crece ligeramente. Otra cosa es que hay muchas altas, eso sí.
- ¿Cree que las viviendas turísticas ocasionan problemas y conflictos vecinales con los que son residentes del mismo edificio?
Hay parte de verdad y parte de mentira, como todo en la vida. Desde luego, una vivienda cerrada y sin uso no les da ningún problema. Claro, su deseo sería que siguiera estando cerrada. Pero hay que recordar que los gastos comunes los paga el que está y el que no está. Es muy cómodo vivir en un edificio donde el 80% está vacío o cuando en verano se llena es la hecatombe. Ya, pero son tres meses. Los otros nueve meses te están pagando los gastos de luz, de escalera, el seguro, de ascensor.
Cuando vienen los turistas o familiares de los propietarios… no todos son turistas, pero para el que reside son todos turistas. Que esa es otra cosa de la que habría que hablar. Indudablemente hay más trasiego de gente, hay más movimiento y hay más de todo. Si fueran todos residentes y estuviera todo lleno tendría ese mismo movimiento. Otra cosa es que los turistas tienen un horario de ocio diferente al que reside. Vale, lo compramos. Pero los periodistas trabajáis de día y mi prima es enfermera y tiene turno de noche. Cuando tú sales y entras a ella le molestas. Ella duerme de día. No sé si me estoy explicando. Hay que verlo en global, no todo es bueno, no todo es malo. Hay que intentar amoldarse. Indudablemente cualquier actividad tiene estas realidades negativas que nosotros de manera propia desde el sector intentamos es minimizarlas.
- ¿Cómo?
Normalmente los asociados intentamos notificar al administrador del edificio que somos una empresa gestora, cuáles son las viviendas que llevamos, y que si hay algún problema nos lo comuniquen para poder solucionarlo. El primer interesado en no tener problemas soy yo. Es mi propietario. La prueba es que se lo ha dado a un operador profesional, que tiene oficina en el destino, y está cerca para poder atender cualquier casuística que pasa con el piso. Si es verdad que algunas molestias puede haber, no todas las que dicen. Pero es que si en vez de alquilarlo para turístico te lo alquilan para todo el año y el inquilino es un borde, te lo vas a comer los cinco años y los ruidos que haga te los vas a tener que aguantar mientras pague la renta.
"Lo que molesta es que alguien con el piso está ingresando dinero, es envidia"
Según dijo Vicente Magro en su intervención en Benidorm el otro día, no hay ninguna legislación en España que nos permita sacar del apartamento a un cliente que no se está comportando bien. Más allá de que si cuando llegan los Cuerpos de Seguridad del Estado está haciendo alguna actividad que pueda ser peligrosa para los vecinos, lo puedan detener. Eso no es culpa ni del que alquila ni del propietario. El que decide ser un incívico es el inquilino, que puede ser propietario, familiar del propietario, un alquiler de corta duración, de media estancia o anual. Lo que molesta es que alguien con el piso está ingresando dinero, es envidia.
- ¿No cree que un piso turístico que está en un edificio residencial causa más molestias que un vecino que vive allí todo el año?
Unos sí, y otros no. Depende del inquilino que venga. Yo vivo en un edificio residencial y allí se alquilan cuatro o cinco. Hay unos que dan más guerra, y otros que no. Y tengo vecinos que son para dar de comer aparte. Y otro vecino lo puede pensar de mí. Pero lo curioso es que en la misma planta hay un residente, hay uno que lo alquila todo el año y otro en turístico, pero el hereje es el turístico porque está haciendo negocio. Anda, ¿y el de todo el año no ingresa dinero? Tenemos que tener en cuenta que por ejemplo, Benidorm solo con 44.000 plazas hoteleras no funciona. Hay 66.000 o 70.000 personas empadronadas. Tenemos más de 800 restaurantes, bares y cafeterías si no me falla la memoria. Y entre eso y mil comercios. No es viable todo esto solo para las plazas hoteleras. Todos vivimos del turismo. Nos guste o no tenemos que lidiar con esto.
- ¿Y qué se puede hacer?
Podemos hacer muchas cosas. Hay opciones para medir el ruido, para detectarlo, para dar aviso automático a los clientes, y si no cumplen enviar alguien al piso. Sí que es verdad que hay operadores más contundentes y propensos a tomar acción cuando hay un problema y otros menos. Nosotros dentro de la asociación lo que hemos promovido es un código de buenas prácticas y un reglamento interno que los asociados se adhieren y se comprometen a cumplir. Y cuando alguna comunidad de propietarios llama a la asociación porque hay un problema en un edificio lo primero que hacemos es llamar a algún asociado que tenga en ese edificio y explicarle lo que hay. Muchas veces no tenemos ningún asociado y lo que hacemos es indicarle al administrador qué es lo que pueden hacer.
"Benidorm solo con 44.000 plazas hoteleras se muere"
Lo que está pasando es que son viviendas particulares, dados o no de alta en Turismo, que están gestionando su vivienda en alquiler turístico, pero no residen aquí. Cuando hay un problema quién atiende eso. Y luego te planteas, si no está aquí, el día que sale el cliente quién limpia. Cuando se funde una bombilla, se estropea un grifo o un termo, quién lo hace. Ahí entienden que todo eso lleva una cadena negativa de empleo en negro, de facturación sin IVA, etc. Que no nos viene bien al sector, a la ciudad ni a España.
- ¿Cree que la vivienda turística es uno de los factores que provocan la subida del precio de alquiler?
Eso es un mantra para volver a denostar el uso turístico. Es más, datos oficiales han demostrado que es absolutamente falso. La cantidad de viviendas en España que hay en uso turístico no pueden incidir en la disponibilidad de las viviendas. Es más, incluso estudios que han hecho en València, Sandra Gómez con la Universidad de València, que como no le gustaba lo ha metido en un cajón y se ha sabido ahora, constataban que eso era falso. Como mucho un 1% de incremento puede ser achacable a la ciudad de València al alquiler de corta duración.
Hay mucha más vivienda cerrada sin uso que en alquiler turístico. ¿Por qué está cerrada? Las sucesivas modificaciones que ha habido tanto en la Ley de Arrendamientos Urbanos como en la Ley de Vivienda, han ido dando derechos y prerrogativas al inquilino y quitándoselas al propietario. No tienen ninguna seguridad jurídica, están vendidos, y cuando además no cobran, con todas las casuísticas que han puesto que hay que cumplir antes de un desahucio, te vas entre dos y dos años y medio para el desahucio. Se puede tener un registro en España de personas que no pagan la hipoteca, el crédito del coche, el recibo del teléfono… ¿no se puede tener un registro público de personas que no han pagado el alquiler y han sido desahuciadas por los juzgados para que tú como propietario puedas mirarlo?
- Retomando la pregunta… ¿En zonas tan turísticas como Benidorm el alquiler turístico no tiene más influencia? Es decir, ¿los propietarios no buscan mayor rentabilidad en el alquiler turístico y evitan el anual?
Se trata de seguridad. Teniendo un alquiler fijo, si te paga, es más rentable a la larga en neto, que cualquier tipo de alquiler. Ten en cuenta que el 50% del ingreso neto que consigas después del gasto de tu vivienda alquilándolo LAU está exento de impuestos.
- Hay algunas medidas que se están tomando por ejemplo en Nueva York para limitar el piso turístico, con la obligación de que sea por más de 30 días, con el dueño en la vivienda, etc. ¿Qué opina, lo ve para una ciudad como Benidorm?
Vuelvo a repetir, con 44.000 plazas hoteleras Benidorm se muere. No hay que darle más vueltas. El Ayuntamiento aprueba un Plan General, un promotor promueve viviendas y cualquiera las puede comprar. Le puede dar el uso que quiera, la libertad de la propiedad privada está recogida en la Constitución.
"Es falso que la vivienda turística provoque la subida del alquiler anual"
El Ayuntamiento no está promoviendo que se construyan viviendas, están construyendo casas de lujo. Ningún trabajador ahí ni va a poder comprar, ni alquilar. Porque edificios con 3.000 o 3.500 euros al año de gastos de comunidad desde luego que por 500 euros el propietario no te la puede alquilar al mes. Empezando por ahí vamos mal. No se está creando vivienda para que un trabajador pueda alquilarla, no hay ninguna VPO.
- ¿Qué pide como presidente de Fevitur para mejorar la situación del sector y prospere?
Lo que buscamos es entendimiento, una normativa cumplible, queremos cumplir, pero que sea cumplible. Poder trabajar en armonía con el resto del sector y aportar a la economía y al empleo. La vivienda de uso turístico genera mucho empleo, más de lo que se cree. Hemos preparado un decálogo de puntos que creemos que es hacia donde debe de dirigirse el sector, que tiene que ver con cualquier otro sector productivo de la economía: sostenibilidad, legalidad, un convenio colectivo propio, pago de impuestos, reconocimiento social, tener preocupación por el medio en el que estás implantado... Una sobresaturación de hoteles, de apartamentos, de campings o de lo que sea, al final estropea la ciudad. Las ciudades tienen que regular las cosas, pero lo que hacen ahora no es regular, es prohibir. Pero hablado entre todos, no propuesto solo por unos.