Hoy es 22 de enero

entrevista | paco toni palomares, número 1 de per el campello (xec)

Palomares: "El Campello no puede soportar un PGOU para 30 años; hay que mirar a largo plazo"

3/06/2023 - 

EL CAMPELLO. Per El Campello (XEC) es una formación política que se creó en febrero de 2023, a escasos tres meses de las elecciones de mayo. Surgió cuando algunos de sus ahora miembros asistieron a un pleno del Ayuntamiento y se dieron cuenta de que no era la "forma de hacer política" que ellos querían. Al frente del partido se puso a Paco Toni Palomares, quien pasará a formar parte del Consistorio de El Campello tras los resultados del pasado domingo 28M. No estará solo, pues la número dos de la formación, Ángela Lloret, también tomará posesión como concejala. Es más, XEC no se ha quedado lejos de conseguir un tercer edil, siendo incluso más votado que la coalición EUPV - Podem y a 51 votos de Compromís. Palomares es campellero de nacimiento y se ha dedicado profesionalmente al mundo de las finanzas y Alicante Plaza ha hablado con él para analizar los resultados y poner sobre la mesa algunos asuntos que incumben al municipio.

- Habéis logrado que un grupo que no se había presentado antes a las elecciones tenga dos representantes en el Ayuntamiento. ¿Qué te parece este resultado?

- Sorpresivo, porque no pensábamos que fuéramos a tener tanta expectación como ha sucedido. Esperábamos lograr un concejal, que ya sería un éxito para una formación como la nuestra, que empezó sobre febrero o marzo. El equipo ha trabajado mucho y se ha visto el esfuerzo de los nuestros y la confianza de la gente.

- ¿Se podría decir que vuestra meta era obtener un representante dentro de la corporación municipal?

- Sí. Nuestro lema es "otra forma de hacer política municipal es posible" y la forma de hacerlo es desde dentro. Y hemos conseguido dos concejales para trabajar por ello, quedándonos cerca de lograr un tercero.

- Entrar al Ayuntamiento puede ser vuestra carta de presentación para, en cuatro años, optar a la Alcaldía o poder ser líder de la oposición...

- Esto es la cimentación de un proyecto que tiene que ir a más, con una base sólida, con gente que se sume.

- ¿Cómo surgió la idea de presentar una candidatura?

- Fuimos a un pleno y vimos que no era acorde con lo que nosotros creíamos que era la forma de hacer política. A partir de ahí, empezamos con las reuniones, pero hablar entre nosotros no era suficiente, así que quisimos dar el paso.

- ¿Y cómo fue montar una candidatura de cero y elaborar unas listas con gente que quisiera sumarse a un proyecto nuevo?

- Eso fue una cosa muy bonita y, a la vez, muy arriesgada. La idea era que todo el mundo tuviese lugar en el partido, independientemente de su ideología. Nuestro modo de ser es transparente y con participación ciudadana, ya que en el futuro montaremos también reuniones con la gente que se quiera unir. De hecho, cuando organizamos el primer encuentro para formar un partido, nadie sabía quién iba a venir ni la ideología del otro. A partir de ahí hicimos entender a la gente cuál era el proyecto. Nuestra forma de hacer política está basada en el diálogo y el consenso; queremos contar con la opinión de todos. El objetivo es el municipio, de ahí el nombre Per El Campello.

- Por lo que comentas de que cada uno tiene una ideología, quizás es más sencillo para vosotros, ya que sois un partido local y no dependéis de una cúpula autonómica o estatal...

- La diferencia entre nosotros y los partidos tradicionales es que a nosotros nadie nos tiene que decir "ahora sí, ahora no" ni indicarnos los pactos. Nosotros decidimos con quién y cómo. Vamos a buscar lo que pueda favorecer al municipio.

- Ya que has sacado el tema de los pactos, ¿os ha llegado alguna propuesta desde el PP? ¿Estáis dispuestos a pactar con los populares -y muy probablemente con Vox- para entrar en el gobierno?

- En principio, nosotros somos más de pactos puntuales. Es más práctico, porque aquí los resultados de las coaliciones no han sido buenos. El caso de El Campello es atípico, porque por el medio hay citaciones judiciales y esa es una línea roja que nosotros hemos marcado para no rebasar.

- O sea que no pactaríais para ser socios de gobierno, pero, por ejemplo, sí para sacar adelante unos presupuestos, ¿no?

- Desde un principio hemos dicho que vamos a trabajar para que el pueblo funcione. Sería absurdo que, si en nuestro programa tenemos un punto que coincide, digamos que no. No somos de la política del no por el no. Nosotros queremos poner en marcha el motor del pueblo y ese motor es el Ayuntamiento.

- Al respecto del programa con el que os presentasteis a las elecciones, ¿en qué temas vais a ser más punzantes o más insistentes?

- Uno sería la gobernabilidad, arrancar el motor, porque si el Ayuntamiento no se pone en marcha no se puede hacer nada. Otro tema es el económico, porque el turismo es muy importante, pero no es lo único: el día que salga nublado, ¿qué hacemos? Tenemos que buscar alternativas para el comercio y la industria. De hecho, tenemos un polígono industrial que no estamos utilizando y sabemos que hay otros municipios cercanos que sí están impulsando este sector. También hay que mejorar la accesibilidad, porque las aceras están fatal. Y queremos atajar la normalidad lingüística. En resumen, se tiene que poner la primera piedra; empezar no es hacerlo, sino diseñarlo y darle un enfoque, porque eso no se hace en una legislatura, ni siquiera en dos. Con esto, enlazamos con el tema de las infraestructuras: El Campello no está preparado para soportar un Plan General para 20 o 30 años; hay que mirar a largo plazo. El alcantarillado también está fatal y hay que ponerle solución.

"No vemos factible cerrar el vertedero, porque no existe una ubicación alternativa"

- Llama la atención que en el programa electoral, Per El Campello no apostáis por cerrar la planta de residuos, sino por buscar soluciones con Conselleria y a través de estudios técnicos...

- Nosotros no vemos factible cerrar el vertedero; hay que ser realista. No hay prevista una alternativa, otro lugar donde ubicarlo. De la noche a la mañana no lo van a cerrar, porque son 52 municipios los que tiran la basura aquí. Plantas de residuos hay muchas y no huelen, así que en un principio aquí se tenía que haber hecho bien y haber invertido el dinero bien. Pero todavía se puede poner solución.

- Otro tema conflictivo: la piscina. ¿Cómo ves su apertura?

- Primero tenemos que saber cómo está. Pensamos que posiblemente haya una mezcla de tema administrativo y de seguridad. La piscina es un asunto de los 21 concejales del pleno.

- También se propuso que, si la piscina es más complicada abrirla, al menos sí poder utilizar las pistas exteriores...

- Repito lo de antes: primero tenemos que saber cómo están. Porque son diez años sin utilizar las pistas, por lo que tampoco sabemos si habrá que levantarlas y hacerlas de nuevo.

Noticias relacionadas

next
x