Hoy es 23 de noviembre

entrevista al ceo de la cotizada alicantina de reconocimiento facial

Javier Mira (Facephi): "La filial de EMEA liderará en 2023 nuestro crecimiento con nuevas verticales"

27/02/2023 - 

ALICANTE. Es la primera empresa de la provincia de Alicante en listar en bolsa, y una de las pioneras en todo el mundo en el desarrollo de soluciones biométricas, Facephi. Y está de enhorabuena, porque los números empiezan a acompañar las expectativas generadas durante los últimos años, desde que comenzó a cotizar en BME Growth. La empresa fundada por Javier Mira y Salvador Martí (hoy fuera de la firma, centrado en nuevos proyectos como Vanadi o el Intercity) crece de forma exponencial en ingresos, resultados y plantilla, y recupera el terreno en bolsa (aunque aún lejos de lo que debería ser su capitalización) tras superar otro hito: la finalización del acuerdo de financiación con Nice&Green.

De los resultados de 2022, el comportamiento de la firma en los mercados financieros y de los planes de futuro y perspectivas hablamos con su CEO, Javier Mira, quien nos recibe en la (de momento, pues en mayo se mudan a Panoramis) sede de Facephi en Alicante. Justo antes de que entremos en su despacho, lo abandona su socio y amigo, Salvador Martí. La sede del Intercity CF (del que Facephi es patrocinador y Mira accionista), primer club de fútbol español en cotizar gracias a los mismos actores, está solo dos pisos por encima. Mira, que ya nos ha atendido otras veces en este mismo despacho, se muestra esta vez mucho más exultante con los resultados, y relajado con la entrevista.

-Empecemos por dibujar el escenario en el que nos vamos a mover. ¿Qué balance hace de los resultados de Facephi en 2022, que desde fuera se perciben como francamente buenos?

-Sí, la empresa está muy contenta porque es verdad que esperábamos un crecimiento importante, como en años anteriores, porque la tendencia del mercado es buena. Que la transformación digital esté en la agenda ayuda. Ya veníamos arrastrando una tendencia positiva hace años y este ejercicio se ha materializado aún más. Si acaso hay alguna diferencia, es en cuanto a volumen, número de clientes. Son aproximadamente 100 clientes nuevos, 100 contratos nuevos, lo que se ha hecho en 2022. Nosotros estamos acostumbrados a hacer 5, 10, 15 o 20 clientes al año. Es verdad que el año anterior hicimos casi 60, pero sí que es un salto cualitativo y cuantitativo. Entonces, a partir de aquí la empresa ha cambiado radicalmente, al pasar de 25 personas a 230 que somos actualmente. Pues tiene que servir para, lógicamente, tener un mayor volumen de ingresos. Eso es lo que se está persiguiendo, no hemos llegado a la meta ni mucho menos. Hay que tener en cuenta también la apertura, a mitad del año, de la filial para EMEA, que está ubicada en Londres. Si bien es cierto que esa filial aún no ha generado un volumen de negocio importante, sí se están estableciendo las bases para que lo sea. Ahora mismo son unas 17 personas en la estructura, diez directamente relacionadas con desarrollo de negocio y siete para administración, marketing, etcétera, en distintos mercados: desde Europa del Este, España, Portugal, Sudáfrica, Oriente Medio y alguno más en Inglaterra. Esto va a dar frutos de cara al 2023 o 2024.

-Sin quitar mérito al hecho de que Facephi haga muy bien lo que hace, ¿el contexto ha ayudado? ¿Se han vencido esas resistencias del principio al reconocimiento facial? ¿Es más confiable?

-Yo creo que se equilibran distintas cosas. Es decir, la tendencia se viene viendo desde hace ya bastantes años, pero la pandemia ha acelerado la aceptación por parte del usuario final de realizar gestiones a través del móvil o a través del iPad o de un portátil, donde no hace falta ir a las administraciones públicas o hacer una compra. Claro, esto es el quid de la cuestión: cuando el usuario final acepta un cambio, las tecnologías se ponen a su servicio, porque la tecnología ya estaba. Es verdad que está mucho mejor a día de hoy que hace cinco años, porque los algoritmos mejoran y utilizas herramientas como el deep learning o la inteligencia artificial. Pero es que los dispositivos también son mucho mejores. Si lo sumas todo, resulta que tienes una solución de identificación de una persona que antes no era lo suficientemente fiable y era muy lenta, pero ahora es hiperfiable, y el cliente en diez segundos es capaz de hacer una verificación completamente fiable. Esa tendencia hace que la regulación también, poco a poco, vaya adaptándose. Europa está muy regulada; Latinoamérica no lo está tanto, Reino Unido tampoco, entonces nos movemos geográficamente dependiendo de esto. Sobre todo el sector financiero, si está más regulado o menos. Pero la empresa ha pasado del modelo de integrar la tecnología en el sistema del cliente, a prestar el servicio a través de nuestra plataforma.

-Es decir, que ya no venden la tecnología, sino que prestan el servicio. 

-Eso es. ¿Para qué? Pasar de 150 bancos a 1.000 bancos es difícil, tienes que generar mucha estructura. Pero pasar de 100 clientes de cripto, o fintech, o cualquier empresa que necesita verificar a sus clientes, a 1.000, con la plataforma es posible. Ese es el factor para escalar la empresa y pasar de facturar 10 a 20 millones. El crecimiento en la facturación es del 60% [en realidad, del 69%], eso no puedes hacerlo con bancos exclusivamente. Necesitas aperturar más verticales, y si el producto no se vende como servicio, es más difícil. Ahora la empresa está con una capacidad muy potente para desarrollar negocio en distintas verticales y con distintas arquitecturas.

-Han incrementado un 69% los ingresos, pero ya nos han acostumbrado a crecer mucho de año a año. ¿Qué tal el Ebitda, después de que el año pasado se viera impactado por la salida de Salvador Martí?

- Pues este año ha sido de 4,3 millones, con lo cual es un crecimiento bastante relevante. Ya llevamos años en positivo, aunque el neto en algunos ejercicios no, pero al final lo que te miden es el Ebitda por ver realmente el rendimiento de la empresa. Este año roza el 20%, que ya es un dato importante y sobre todo teniendo en cuenta que ese Ebitda se ha visto afectado, por ejemplo, por la estructura de EMEA, que ha tenido un coste importante que aún no nos ha reportado ningún beneficio. De no haber abierto EMEA, el Ebitda habría crecido un millón y medio. Con lo cual las cifras son buenas.

-La última vez que hablamos puso sobre la mesa nuevos mercados, como Estados Unidos, donde aspiraban a tener estructura. ¿Alguna novedad?

-Seguimos igual que cuando hablamos la última vez, porque esto depende de poder realizar o no alguna operación corporativa, es decir, entrar en Estados Unidos como estructura es tremendamente costoso y hay que asumir cierto riesgo. Y la empresa ahora mismo no está en condiciones de asumir ese riesgo. Otra cosa es que salga una oportunidad de hacer una operación corporativa, con adquisición o con una fusión que realmente puedas entrar en el mercado estadounidense, ya con clientes o con tracción. Eso sí nos interesa. A veces se analizan operaciones, unas pueden salir, otras no, y también depende de cómo esté la empresa cotizando en ese momento en el mercado.

-¿Y aparte de Estados Unidos, que sigue siendo un futurible, algún nuevo mercado geográfico que atacar?

-Bueno, este año la zona de EMEA es la que tiene que que marcar un poco la diferencia en cuanto a crecimiento. Porque aunque la filial esté en Londres, no es sólo Reino Unido, es decir, estamos hablando de tener proyectos interesantes en todo Oriente Medio, en muchos mercados de África, donde donde vamos a entrar también, y lógicamente Europa, donde no tenemos clientes y hay que desarrollar el negocio.

-¿Por la regulación?

-Sí, pero la regulación hay que tener en cuenta que afecta mucho a lo que es el sector financiero. Si nos salimos del sector financiero y acudimos a gambling, acudimos a cripto, acudimos a fintech, acudimos a aeropuertos, aerolíneas... Ya no está esa regulación. Pero necesitas la plataforma, que es lo que ahora ya tenemos. Aunque esas nuevas verticales son de momento incomparables con lo que tenemos en banca, donde somos líderes absolutos. Es verdad que hay algún cliente en fintech, pero es que el potencial comparándolo con banca es mucho mayor a nivel de volumen de clientes.

-Digamos que tienen mucho campo por delante, lo cual no deja de ser positivo.

-Claro. Ahora ya tenemos las herramientas necesarias para atacar fuerte otras verticales que antes no podíamos ni por estructura de personal, que ya lo tienes, ni por la solución, por el producto, que no estaba preparado tampoco.

-¿Cuándo prevén trasladar su sede a Panoramis? ¿Siguen con la idea de aplicar la jornada semanal de cuatro días?

-La idea es mudarnos en mayo. Y seguramente para el cambio a la jornada reducida aprovechemos el cambio.

-Entremos en el terreno de la bolsa. ¿Cree que el mercado está poniendo en valor los resultados de FacePhi?

-Absolutamente nada.

-Hablo de memoria, pero creo que en 2023, aunque menos de lo deseable, se están recuperando.

-Algo se ha recuperado. Pero cuando intento responder a la pregunta de si el mercado está poniendo en valor a Facephi, lo que hago es compararlo con otras empresas y con los múltiplos que se aplican. Una empresa como Facephi, que está creciendo el último año al 60%, pero el anterior también al 80%, con más de 4,3 millones de Ebitda... Tener una valoración de mercado de prácticamente 2,3 múltiplos de revenue [ventas] no tiene ningún sentido, cuando los múltiplos de empresas de alto crecimiento en tecnológicas están entre 12 y 15 veces las ventas. Con lo cual, estar cotizado pues da mucha fuerza a la empresa a nivel de transparencia, de seriedad, y muchas herramientas financieras que tienes a tu alcance. Pero la parte de valoración, de capitalización de la empresa, pues es verdad que estamos aún esperando que los resultados y la tendencia que marca la empresa se vean reflejadas antes o después.

-¿Cuánto tiene que ver en esta situación su acuerdo con Nice&Green, con 20 millones de financiación a cambio de warrants?

-Bueno, ¿Nice&Green tiene algo que ver? Seguramente sí, porque lógicamente hay más papel. Pero también es verdad que si analizamos las posiciones de Nice de otros años a hoy, en cuanto a presencia en la empresa, tiene una posición mucho más relevante ahora en cuanto a porcentaje en la empresa que hace dos años. Porque tampoco vende todo lo que tiene. Es decir, va respetando el mercado. Pero es verdad que hay más papel cuando más warrants emiten.

-Ese acuerdo de financiación se terminó hace una semana.

-Sí, se han dispuesto en total 12 millones y medio de los 20 que había, y ellos han hecho uso ya de todos los warrants. Bueno, pues ha venido bien para financiar el crecimiento, que era lo que se buscaba, y ahora ya una vez finalizado, se abre otra etapa. 

-¿Cómo valora el informe que ha hecho Lighthouse de sus resultados de 2022? Dice que ve margen de crecimiento en los resultados gracias al apalancamiento operativo.

-Lighthouse nos viene siguiendo ya hace tres años. Ellos lo que ven es que más o menos se van cumpliendo los objetivos que vamos marcando año tras año de crecimiento, estructura... Y entienden que una vez que se ha alcanzado ese nivel de estructura, de personal, de producto y de crecimiento estable, claro, pasar de 22 millones a 44 millones, es decir, doblar en facturación, ya no implica doblar en estructura. Entonces empiezan a apuntar que ese apalancamiento se tiene que empezar a ver reflejado en resultados más positivos, porque sí que ven que por mercado, por tendencia, por producto, el crecimiento en revenue va a seguir, pero el crecimiento en gasto no.

-¿Descartan mover la sede de Facephi de Alicante como consecuencia de ese crecimiento? 

-Facephi es una empresa global. Abrimos filiales en Londres para EMEA, Montevideo para América del Sur, Corea para Asia, y seguiremos abriendo más. Tenemos oficina en Madrid, pero la central, los headquarters están aquí y estarán aquí.

-Fueron la primera empresa de Alicante en salir a bolsa. ¿Se plantean ser también la primera en salir de BME Growth y pasar al continuo? 

-La empresa está perfectamente preparada. Otra cosa es que las condiciones lo permitan. Es decir, si por facturación, por crecimiento, por beneficios, pensamos que es óptimo dar el salto, sin ningún problema. No es un cambio sustancial. La empresa está perfectamente preparada, pero tiene que ser lógicamente para mejorar la situación de la empresa, para dar más liquidez al mercado, etc. Pero ahora mismo no lo vemos. Si la empresa estuviera en otros niveles de valoración, quizá quisiéramos dar el salto ya para captar más inversores, institucionales, etc. Te lo tienes que plantear, pero es que ahora mismo no estamos ahí.

-Hace un año los accionistas no institucionales de Facephi estaban molestos con la estrategia de la empresa y su caída en bolsa. ¿Cree que ahora estarán más felices?

-Si me pongo la gorra de accionista, lo que queremos es que nuestras acciones valgan cada día más. Entonces, si la empresa no se gestiona bien o no crece o no se hacen las cosas adecuadamente, yo entiendo el enfado. También tiene sentido que la gente se haya podido sentir molesta por las operaciones de captación de capital. Pero claro, si pensamos a corto plazo, pensaríamos en que la acción cada día valga más y no gastar demasiado. Si pensamos a largo plazo, el objetivo es construir un fee que sea capaz de facturar diez veces más de lo que factura ahora. Tenemos que pensar a 35 años vista, hay veces que hay que tomar ciertas decisiones que impactan en el corto plazo.

-La última. ¿Tienen pensado usted y Salvador Martí aumentar su posición en el capital de Facephi?

-Bueno, no puedo hablar por Salva, pero yo sí que he realizado una compra en diciembre. Compré un paquete de 100.000 acciones adicionales, que además se las compré a Nice&Green. Con lo cual mi posición se ha visto aumentada prácticamente en un 10% sobre lo que tenía previamente. Que los ejecutivos compren acciones de su empresa siempre es un mensaje positivo para el mercado. 

Noticias relacionadas

next
x