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entrevista al ceo de gastrokaizen, david roca

La alicantina Gastrokaizen llevará su 'software' para gestión de cocinas a Latinoamérica

1/09/2023 - 

ALICANTE. Gastrokaizen es un software desarrollado por cocineros para la gestión de cocinas profesionales en alérgenos, fichas técnicas y producción. En 2017 comenzaban con su desarrollo del software y un test de usabilidad en grupo de restauración. En 2019 lanzaban su prototipo y un año después iniciaban la consolidación de usuarios y el incremento de su facturación. En 2021 ampliaban las funcionalidades de catering y eventos y en 2022 llevaban el desarrollo API de comunicación y la ampliación del equipo. En 2023 era seleccionada por Lanzadera y comenzaba su fase de tracción. Ahora, Alicante Plaza habla con su CEO, David Roca, para hablar de su camino, de su especialización en las cocinas profesionales y de sus planes para desembarcar en Latinoamérica.

¿En qué momento surgió Gastrokaizen y por qué?

Desde hace más de 20 años trabajo en el mundo de la hostelería y durante mucho tiempo me he dedicado a la formación y asesoramiento de empresas hosteleras. Decidimos impulsar una herramienta para uso propio y nos dimos cuentas de que servía para el resto de firmas. Eso ocurrió hace cinco años. A partir de entonces vivimos la aceptación de profesionales de la hostelería y la sigue teniendo. En el sector falta mucha cultura de la gestión, en especial en las cocinas y cuando descubren la herramienta, es una experiencia positiva porque está pensada por gente que piensa como ellos.

¿Con qué instalaciones y equipo cuenta hoy Gastrokaizen? 

Nació trabajando en remoto, con teletrabajo entre Madrid y Alcoy. Tenemos u sistema muy bien definido, con reuniones diarias. En la firma trabajan tres programadores, un comercial y el CEO.

¿Qué hitos destacan en Gastrokaizen desde su inicio?

Principalmente, la actualización de sistema. Empezó siendo una herramienta para mí mismo, pero ya lleva dos lanzamientos y dos versiones mejoradas. Recientemente ha salido la última y cada vez es más sencilla, intuitiva y ágil. Siempre ponemos el foco en cliente y en que la herramienta sea para ellos, para que les satisfaga al máximo. La gente del sector recomienda el software y tenemos usuarios en toda España. Los perfiles pasan desde hoteles, grupos de restauración hasta restaurantes. Además, la persona que gestiona la cocina la usa según sus necesidades. Nuestros clientes son, en un 97% de España y un 3% de Latinoamérica. Queremos ir hacia ahí. Ya estamos en Chile, Argentina y México.

¿Cómo ha sido el desarrollo de este software para la gestión de cocinas profesionales? ¿En qué se diferencia de otros?

La clave es la agilidad. Esa aptitud en el entorno de trabajo es vital. Otra clave es el soporte que ofrecemos. Nos volcamos totalmente en las necesidades del usuario y hablamos para resolver dudas, bien por Whatsapp, por teléfono o videollamada. Nuestras líneas atienden lo más rápido posible y siempre hay disponibilidad. Otro punto importante es la metodología de digitalización de las cocinas.

¿A qué momentos duros han hecho frente hasta ahora?

Venimos del mundo de la cocina, pero no sabíamos cómo vender. Lanzadera nos ha ayudado a comercializar, llegar a restaurantes. Ha abierto muchas puertas y herramientas para hacerlo.  

¿Qué otras cosas ha supuesto para la marca estar dentro de Lanzadera?

Estuvimos desde enero a abril de este año, cuatro meses intensos que han supuesto un antes y un después. Hemos abierto los ojos en gestión empresarial y de equipos y en la comercialización. Tenemos una lista muy grande de tareas que aplicar aún y mantenemos el contacto con ellos, en fase de mantenimiento.

¿Qué novedades y planes a corto y medio plazo esperan a Gastrokaizen?

Tenemos el foco en la comercialización y en que ningún restaurante desconozca que existe Gastrokaizen. El objetivo darlo a conocer más y que sepan desde el sector que existe la herramienta para la gestión de cocinas.

¿Qué consejos da a quienes quieren emprender o comienzan ahora?

Que pongan el foco en un solo objetivo. Vengo de emprender y he diversificado demasiado queriendo atacar todas las líneas. He aprendido que la energía es limitada y es mejor poner el foco en una sola cosa. Por eso, con nuestro software descartamos otras áreas de restauración donde poner el foco que salgan de la cocina.

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