ELCHE. La compañía ilicitana Emxys, spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ya tiene fijada la fecha para el lanzamiento de su primer satélite: será en el último tramo de 2023. Lo hará de la mano del Centro Aeroespacial Alemán (DLR por sus siglas en alemán). Se trata de un importante hito para la firma, ya que de comprobarse el buen funcionamiento del satélite con esta misión, la OTD-1 (Demostrador Tecnológico Odaliss 1, por sus siglas en inglés), supondría poder empezar la comercialización del mismo, así como un paso importante de cara a la fábrica de satélites que quieren implantar en 2024.
Una noticia relevante que llega al hilo del 'furor' espacial que ha irrumpido en la ciudad ilicitana a raíz de la candidatura para obtener la Agencia Espacial Española (AEE), de la que se ha obtenido la mayor puntuación junto con Sevilla, aunque finalmente fue la capital hispalense la que logró su captación. Sobre esta misión, Emxys lleva trabajando en su plataforma Odaliss (el satélite, así como su suporte en la Tierra e integración de sistemas) desde 2016. Una carrera de seis años que ahora empieza a tomar forma. Su satélite viajará junto a otras cargas —algunas, también satélites— en el segundo vuelo del cohete Spectrum de la empresa alemana Isar Aerospace. Esta misión servirá para demostrar la funcionalidad de la plataforma de satélite diseñada íntegramente por la firma ilicitana, además de la operación del enlace láser para comunicar el satélite con la estación de tierra.
La misión ha sido seleccionada dentro del programa 'Microlauncher Payload Competition' (competición de cargas para microlanzador) en la que el DLR en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) ha proporcionado oportunidades de lanzamiento a un "selecto grupo formado por empresas y centros de investigación europeos", señalan desde la empresa. El desarrollo del diseño y proyecto de la plataforma se ha financiado a tres bandas entre la ESA, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España), inversión privada y fondos propios de la propia Emxys, mientras que Alemania financia la misión. Esta última ha costado más de 15 millones de euros, teniendo en cuenta el lanzamiento de los cohetes y las cargas que llevará. Eso sí, estos lanzadores realizarán de primeras un vuelo orbital, en órbita baja, a unos 500 kilómetros del planeta. El lanzamiento tendrá lugar desde Andøya, Noruega.
En palabras del CEO de la empresa, José Antonio Carrasco, "esto supone un importante reconocimiento al trabajo desarrollado por Emxys en el diseño de la plataforma de satélite Odaliss". Según Francisco García de Quirós, CTO de la compañía, "haber sido elegidos por el DLR para esta oportunidad de lanzamiento supone un importante paso adelante en la consolidación de la plataforma de satélite Odaliss como producto comercial". Su plataforma ya ha sido presentada comercialmente en dos ferias relevantes del sector, en septiembre durante la Conferencia Internacional de Astronaútica en París y durante la Space Tech Expo en Bremen el pasado mes de noviembre. Según indican, en ambos eventos las características técnicas de la plataforma atrajeron la atención de entidades como empresas y agencias espaciales, y se abrieron numerosas vías de colaboración. Según apuntan, además del interés, alguna firma ya habría pedido incluso presupuesto, antes del lanzamiento del próximo año.
La empresa obtuvo la noticia de las entidades elegidas para participar en los lanzamientos patrocinados por el Ejecutivo alemán se ha producido en la Conferencia sobre Pequeños Satélites celebrada el pasdao 6 de Diciembre en el centro de convenciones Kosmos Centre en Berlín. Hasta entonces, la DLR, donde se integra la Agencia Aeroespacial Alemana, ha estado revisando la viabilidad y las prestaciones tecnicas de su plataforma.
En cuanto a la tecnología y el instrumento, este satélite permitirá, según apuntan, un salto "disruptivo" en el rendimiento computacional y en comunicaciones de satélites para aplicaciones intensivas en datos tales como en observación de la Tierra, IoT (Internet de las Cosas), gestión de tráfico marítimo o aéreo, permitiendo avanzadas aplicaciones de procesado a bordo, tales como Edge-AI (Inteligencia Artificial) en el espacio, procesamiento embarcado... A este respecto, García de Quirós destaca que "es un satélite que hemos desarrollado con tecnología propia para integrar instrumentos de altas prestaciones y exigencias computacionales". Podría servir para realizar trabajos de agricultura de precisión, monitorización climática, búsqueda de recursos naturales, seguridad de fronteras, Defensa, tráfico aéreo, telecomunicaciones…
El factor diferencial de este satélite es que comunica con la Tierra mediante comunicaciones láser, con tecnología óptica, en lugar de comunicaciones RF (radiofrecuencia) como los tradicionales. Las opciones de utilización son muy amplias: desde agencias espaciales hasta Estados, pasando por agencias gubernamentales. Emxys desarrolla este tipo de instrumentos desde 2005 en sus instalaciones del PCUMH, habiendo participado en cuatro misiones espaciales hasta la fecha, a las que se sumarán tres misiones más en los próximos tres años. Como ya contó este diario, hace escasas semanas la ESA validaba su gravímetro, que viajará en una misión de análisis al asteroide que desvió la NASA este mismo año.