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jornada de redit en dénia

Las empresas ante el reto del turismo inteligente: falta de personal y rendimiento a medio plazo

25/07/2022 - 

DÉNIA. Las empresas quieren resultados inmediatos o casi inmediatos, por ello hay muchas reticencias a la implantación, en su día a día, de procesos vinculados a la inteligencia artificial. Son procesos que en el medio plazo si que suponen rendimiento e incluso pueden mejorar la cuenta de resultados pero requieren un periodo de transición. Este es el reto al que se enfrentan las empresas turísticas, la mayor parte de ellas también cuentan con el handicap de su pequeño tamaño (son pymes o micropymes) y la falta de personal especializado.

De ahí la importancia de contar con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) y las asociaciones empresariales sectoriales como Hosbec, que tienen departamentos especializados y permiten a esas mercantiles acceder a personal especializado que pone a su disposición herramientas para implantar herramientas para desarrollar el turismo inteligente, herramientas como la inteligencia artificial.

Este viernes todos ellos se reunieron en Dénia, en unas jornadas para abordar los retos de unos y otros y poner sobre la mesa un camino que el sector turístico de la Comunitat debe iniciar para seguir siendo un referente y no perder cuota en un mercado tan sumamente competitivo. En la mesa representantes del IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), el Instituto de Tecnología Informática (ITI), el responsable de Big Data de Hosbec, el Invat.tur, la naviera local Baleària, así como el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el director general de Redit, Gonzalo Berenguer, el presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta, Benito Mestre y el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan.

“Los Institutos Tecnológicos” remarcó Berenguer “son los que tienen que ayudar a las pymes al acceso a la I+D+i”, y así lo remarcó la investigadora del ITI, Isabel Gracián “somos 200 personas y ayudamos a 250 empresas”.

Gracián explicó que en su centro de investigación trabajan con el big data a través del “Espacio de Datos” y que ayudan a las empresas a “crear un ecosistema para sumarse” a lo que bautizó como la “economía de los datos”. También aportan valor trabajando con la Inteligencia Artificial en “proyectos como la automatización de los procesos, temas de eficiencia energética para que el consumo sea responsable” o incluso “acciones comerciales para analizar los precios” de los servicios que presta la empresa turística.

Mientras, desde el IBV, Mercedes Sanchís recordó que en 2005 desarrollaron un proyecto que buscaba “ayudar a los destinos turísticos” mediante un diagnóstico se hacían unas recomendaciones por ejemplo para que fueran destinos accesibles. Los expertos del instituto de Biomecánica se centran ahora en el comportamiento del turista, averiguar la causa de sus emociones y desarrollar propuestas de mejora.

Recrear imágenes para tomar la mejor decisión

Sanchís reconoció que un proyecto de innovación “es costoso en tiempo y en recursos”, pero aún así explicó un ejemplo muy sencillo de como con la Inteligencia artificial se puede experimentar “sin necesidad de reformar una habitación de un hotel o malgastar un menú para probar un buffet libre”. El planteamiento lo explicó la investigadora, a través de un programa informático subimos “imágenes de como quedarán las habitaciones tras la reforma, o como puede ser el menú” y se puede “analizar la respuesta de las personas”. Esto permite al empresario adoptar la solución que sea la más adecuada a su negocio, con todas las variables disponibles.

Enfrente, los empresarios. Y el responsable de Big Data de Hosbec, Jorge Ferrándiz, subrayó que desde la patronal hotelera tienen en marcha numerosos proyectos y algunas empresas “toman ya sus decisiones basadas en datos reales”, extraídos con las herramientas que tanto un centro tecnológico como el otro han facilitado.

También comentó que algunos de los empresarios aprovecharon el parón por la pandemia para modernizar sus procesos de funcionamiento interno y hacer pasos en la aplicación de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el check-in online, pero al mismo tiempo subrayó cuatro retos al que se enfrentan todos los empresarios a la hora de avanzar en la digitalización inteligente de sus negocios. Otros en cambio han intentado adherirse al kit digital promovido por el Gobierno central pero no han podido “muchas empresas no han podido acceder porque solo era para menos de 10 trabajadores.. que pasa con las empresas de 10 a 100 trabajadores”, se preguntó Ferrándiz.

Falta personal especializado

Por un lado la falta de personal cualificado para desarrollar los proyectos innovadores en las empresas turísticas; la resistencia al cambio “hay que cambiar la mentalidad” ya que estas inversiones no son “para vender mejor” sino para “mejorar la rentabilidad del negocio”; por otra parte la interoperabilidad “las empresas tienen muchos datos pero todavía no saben como manejarlos”. Y en este punto anunció que Hosbec está trabajando en que “todas las fuentes de datos” que tienen las empresas turísticas se puedan cruzar “para sacar conclusiones acertadas”. (Datos como reservas, edad, perfil, consumo de agua, del minibar..)

Además subrayó la importancia de contar con los centros tecnológicos como “departamentos externalizados” de I+D+i de las propias micropymes y pymes del sector.

A la falta de personal cualificado también se refirió Francisco Juan del Invat.tur. Porque como administración el centro de investigación del turismo ayuda a las entidades locales en su camino a la digitalización de los destinos turísticos. Los municipios más pequeños se enfrentan a un gran reto: no tienen estructuras, y para ellos “hay jornadas, talleres informativos”, que además están abiertos al sector privado también.

Juan subrayó el objetivo que tienen desde el Invat.tur “conseguir que los destinos turísticos puedan mejorar la experiencia final” de los visitantes. (En total hay en la Comunitat 104 destinos turísticos inteligentes).

Baleària en continua actualización

Por su parte, José Ribes del equipo Digital e Innovación de Baleària, explicó el reto que supone para una empresa naviera estar en “continua actualización y modernización” en un entorno en el que “te alejas unas cuentas millas de la costa y pierdes la conectividad”. Esto ha obligado a la empresa con sede en Dénia, a desplegar una “red satelital en todos los buques” lo que implica tener “soluciones tecnológicas a bordo” de todos los barcos.

En el otro lado “hay que diferenciarse de la competencia” y por ello Baleària apuesta porque el cliente “tenga una experiencia positiva desde que compra el billete”, hace años implantó la gestión del mismo a través del whatssap que te permite “recibir la tarjeta de embarque” y donde “un equipo atiende tus dudas”.

Mientras, el presidente del Cedma, Benito Mestre destacó que los empresarios de la Marina Alta “han demostrado durante años” que saben hacer las cosas bien ya que el turista “no busca visitar el lugar sino que pretende interactuar y ver todas las opciones que tiene un mismo destino”. En esta línea remarcó que la Marina Alta está en el mapa turístico tras poner el foco en el producto -con el proyecto Dénia Marina Alta Tasting Life, que permitió a la ciudad de Dénia ser declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía.

Pero sacó su vertiente más reivindicativa y reclamó “conectar el interior con la costa”, reconoció que cada vez existen más empresas que ofrecen experiencias basándose en las nuevas tecnologías pero no se puede avanzar ya que según denuncio “hay zonas de la Marina Alta donde la banda ancha no existe”.

Durante la apertura de las jornadas el alcalde de Dénia puso el acento en la apuesta del municipio que preside por la implantación del turismo inteligente y como la tecnología “es clave” para la modernización del sector. Por su parte, el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, quien aseguró que la estrategia de I+D+i es “algo transversal” en la Generalitat que viene “por mandato de la Unión Europea”.

En esta línea apuntó que el turismo inteligente es uno de los “cuatro entornos de especialización” y de ahí jornadas como la celebrada en Dénia “para escuchar a los agentes y de la mano de la Xarxa de Institutos Tecnológicos de la Comunitat ayudar desde nuestro ámbito en la modernización” del sector.

Juan concluyó con un mensaje positivo “hoy en día la tecnología está alcance de todo el mundo y es el momento de reivindicar el papel de la red de institutos tecnológicos de la Comunitat para poner a disposición de las empresas unos departamentos externalizados de I+D+i”.

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