LA VILA JOIOSA. La Vila Joiosa es el municipio que está atrayendo interés en el sector de las plantas fotovoltaicas en la comarca. Tras un primer intento en un solar situado junto al Hospital de la Marina Baixa, Conselleria tramita ahora una nueva propuesta, esta vez, junto al cementerio municipal. El proyecto lo firma Next Generation Investments SL, situada en Benissa, y prevé un presupuesto para su ejecución de 1.511.306,43 euros por un plazo de 12 meses para su implantación una vez cuenten con autorización.
En concreto irá en la parcela 44 del polígono 14 ,que dispone de una extensión de 71.864 metros cuadrados, es decir, casi 7,2 hectáreas. De ellos, contemplan que ocupe 50.387 metros cuadrados de superficie. Según los datos aportados por la empresa, la planta generará una producción total de 9.500 MWh al año, aunque esto dependerá de la climatología, radiación o el mantenimiento de las instalaciones. En cuanto a las características del panel, será un módulo de silicio de 550 W de potencia con un total de 10.500 unidades.
Si bien es cierto que la empresa también ha planteado otra fase incluyendo la 39 y 43 situadas alrededor, aunque de momento no está dentro del proyecto que se estudia en la administración autonómica. Con ello, duplicarían tanto el tamaño como la producción de energía.
Dentro del proyecto para la parcela 44, explican que estas instalaciones sirven para paliar la falta de suministro de energía y "los sucesivos cortes" en un "sistema nacional energético deficitario que hace necesaria la importación de energía de otros países como Francia con las pérdidas de energía que ellos supone". Además de la generación de "forma sostenible" por la utilización "de un recurso propio, el sol, que es inagotable", al tiempo que "no produce ningún tipo de contaminación ambiental por lo que favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que son los responsables del cambio climático".
A su vez, explican que los terrenos son de propiedad privada y fuera de zonas de arbolado, llenos de matojos "sin ningún valor ecológico, son terrenos de secano sin ninguna vegetación y por ello terreno de cultivo rocoso". De igual forma, indican que en caso de afectar a alguno de los olivos aislados, se trasplantará a otro punto fuera de la instalación "para no influir de ningún modo en el posible impacto visual de la zona".
Tal y como relata el proyecto, el emplazamiento está ubicado en una zona rústica y las ventajas que enumera responden a "óptimas condiciones de radiación solar", proximidad al nudo eléctrico que permite "la absorción de la totalidad de la energía generada en la planta fotovoltaica", y la orientación y orografía. Para la ciudadanía, mencionan "beneficios muy interesantes" como el pago de impuestos o la generación de puestos de trabajo, "o repercusión mediática que dará a conocer el nombre del municipio tanto a nivel nacional como internacional, puesto que se convertirá en una gran planta solar fotovoltaica de España capaz de vender la energía directamente en el mercado eléctrico, compitiendo con el resto de fuentes de generación (nuclear, carbón, gas, eólica, hidráulica, etc.)".
La instalación tiene una vida útil de 25 años, aunque tienen una vida real de unos 40. Se prevé que la instalación funcione con los mismos paneles durante los 25 primeros años, en esa fecha se puede revisar la idoneidad de cambiar las placas y hacer una modernización de la instalación, o bien, mantener los paneles existentes y seguir funcionando aproximadamente hasta 15 años más. En cualquier caso, en el momento de finalizar la explotación de la misma, será obligatorio el desmantelamiento de la instalación, devolviendo el aspecto inicial del terreno.