Hoy es 22 de noviembre

las hermanas sala cerraron el concesionario donde fue asesinada su madre

La empresa del 'crimen de los Sala' ya no existe: finaliza la liquidación de Novocar

miguel lópez absuelto crimen sala
22/12/2022 - 

ALICANTE. La empresa que fue escenario el 9 de diciembre de 2016 de un truculento crimen que conmocionó a la sociedad alicantina y española, el asesinato a tiros de Carmen Martínez, matriarca del clan Sala, ha dejado de existir oficialmente. No el edificio, claro está, que ahora es ocupado por otra empresa, pero sí la sociedad mercantil que lo explotaba. Novocar Centro del Automóvil SL ha desaparecido oficialmente como persona jurídica, tras un largo y doloroso proceso de liquidación que culmina seis años después del crimen.

Este miércoles, el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Alicante publicaba la inscripción de la dimisión de su liquidador, Estanislao Brotons, y la extinción de la sociedad. Un paso formal que pone fin al proceso, realizado de forma voluntaria por las hermanas Sala (la familia se dividió definitivamente tras el crimen, las tres hermanas por un lado, y el varón, Vicente Sala, por otro) una vez que el terrible suceso dejó 'marcado' el local. 

La mayor parte de la liquidación, en realidad, se llevó a cabo de forma bastante rápida tras la detención de Miguel López, yerno de la víctima (marido de Fuensanta Sala), como principal sospechoso de un crimen por el que fue juzgado y absuelto, y que ahora se volverá a repetir al anularse el primer proceso por defectos de forma. En esencia, vender los vehículos propiedad del concesionario a un compraventa. La nave, en la carretera de Ocaña, pertenece a la sociedad patrimonial de la familia, a la que pagaba un alquiler. Y una vez tramitados los despidos por cierre, faltaba poco más que superar los complejos trámites para dar de baja una mercantil con el Registro o Hacienda, entre otros.

El concesionario permaneció cerrado hasta después del juicio, y en la primera sesión del proceso (que arrancó el 14 de octubre de 2019) recibió la visita del tribunal, las partes y los miembros del jurado para realizar una inspección ocular. Sin embargo, en noviembre, después del veredicto de no culpabilidad de Miguel López, el local estrenó un nuevo inquilino, que sigue desarrollando su actividad en el mismo: la empresa de alquiler y venta de vehículos de ocasión Rental Plus.

El antiguo local de Novocar, ahora ocupado por Rental Plus. Foto: AP

Como se recordará, Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala Bello, fundador del imperio del plástico SM Resinas y expresidente de la extinta CAM, fue asesinada en Novocar la tarde del 9 de diciembre de 2016, hace seis años. La víctima acudió a recoger su vehículo tras una reparación, entró a un lavadero a oscuras, y fue tiroteada. La Policía detuvo por estos hechos a su yerno, con un presunto móvil económico (la fractura de la familia por la gestión de los negocios tras la muerte del patriarca, que llevó incluso a la destitución de Vicente Sala Martínez como presidente del consejo).

López fue declarado no culpable al no hallarse pruebas materiales de su participación en los hechos, y existir bastantes dificultades para cuadrar temporalmente el relato de los hechos de la acusación, que pedía condenar por indicios. No obstante, el juicio fue anulado por el Tribunal Supremo (tras ser validado por el TSJCV) por la irregular devolución del primer veredicto, que supuestamente condenaba al acusado, por parte de la juez. La acusación particular (Vicente Sala) y la Fiscalía mantienen su convicción en la culpabilidad de López, y el proceso se repetirá en 2023.

Noticias relacionadas

next
x