en abril y mayo

Los datos de empleo en Benidorm: más afiliados y menos demandantes de trabajo que en 2019

9/06/2023 - 

BENIDORM. Los datos de empleabilidad siguen mejorando sus marcas en Benidorm en los últimos meses. Tanto en cifras correspondientes a demandantes de empleo, como de los afiliados a la Seguridad Social. Así se traslada de los registros de los meses de mayo y abril de este año, en comparación a 2019, año previo a la pandemia. Una de las mejores formas de conocer cómo está comportándose el mercado laboral está en el análisis de los meses de abril y mayo, cuando la campaña turística comienza a despuntar por la celebración de la Semana Santa. Y en este caso, los indicadores mejoran.

Para empezar, los afiliados a la Seguridad Social se han incrementado notablemente en el mes de abril, el último de los que se tiene datos oficiales. Ascendían a 31.217 personas, que comparado al mes anterior, creció en 2.032 personas. Hay que tener en cuenta que muchas de las empresas reforzaron sus plantillas para la Semana Santa. Pero en comparación con el año 2022, también se incrementa en 2.074 afiliados más, y eso no es todo, con respecto a 2019 para este mismo mes, la cifra aumenta en 2.645 personas. En todos estos años Pascua cayó en abril. 

Unas cifras que no solo abarcan a la capital turística, sino que repercute en el resto de la comarca. Cabe señalar que los datos de afiliación a la Seguridad Social se inscriben a la ciudad de Benidorm que es donde se genera la mayoría de la actividad del sector, aunque los contratados estén empadronados en el resto de municipios de la Marina Baixa.

La vinculación del empleo en Benidorm con el periodo vacacional es evidente y se refleja en el número de contrataciones en el mes de mayo. En total fueron 3.816, de los cuales, 3.715 son del sector servicios. En segundo lugar, la construcción con 76, seguido de la industria con 17 y la agricultura con ocho. Y aunque la última reforma laboral podría influir en estos datos, lo cierto es que el número de contratos indefinidos dobla al de los temporales. Los primeros son 2.035, mientras que los segundos fueron 1.322, según refleja el informe de Labora.

Por tanto, la balanza se inclina por un contrato más estable, aunque el porcentaje de temporales sigue siendo alto, estaría en torno al 35% del total, lo que se sitúa en los índices de 2019 previos a la reforma laboral y cuando la ciudad de los rascacielos batía récords de ocupación hotelera.

173 parados menos

Por lo que respecta a los demandantes de empleo, en mayo de 2023 hay apuntadas 3.789 personas, es decir, 173 menos que en abril. Aunque en este caso, la dificultad de analizar los datos proviene del desconocimiento sobre el número de aquellos que han dejado de buscar trabajo sin haberlo encontrado, por cambiar de país o simplemente por acudir a la economía sumergida. No obstante, en comparación a mayo de 2019 son 789 menos.

Noticias relacionadas

next
x