EL VERGER . Los empleados de la fábrica de Bimbo de El Verger redoblan sus presiones para lograr las mejores condiciones ante el inminente cierre de la factoría de la Marina Alta, que lleva produciendo productos alimenticios desde hace más de un siglo. El cierre planteado está fijado para el 31 de marzo, por lo que el Comité de Empresa se ha puesto las pilas para obtener los mejores beneficios para sus compañeros.
El principal era evitar el cierre, dado que la fábrica no genera pérdidas, pero los directivos quieren llevarse sus dos líneas de trabajo, una de ellas al menos a Santa Pepetua, en Cataluña. El comité ha luchado siempre por que la planta siguiera en activo, pero tras varias reuniones, sólo han logrado ofertas de puestos de trabajo en otras fábricas o indemnizaciones, primero de 20, luego de 25 y ahora de 33 días por año trabajado.
En los primeros encuentros se quería pagar un tope de un año de salario, pero la empresa ya ofreció dos. Pero los empleados no se amilanan y quieren cobrar según la legislación anterior a 2012, lo que supondría un total total de 45 años trabajado, y más años.
El comité sigue en sus trece, pese que haya ha desconvocado la huelga prevista para este lunes y martes, antes de la siguiente reunión del miércoles, aunque por el momento mantiene los paros de los días 12, 13 y 14 de febrero. Esta semana sería la que más parones harían de dos a tres días. De ahí la presión.
Ante cierta flexibilización de la postura de la dirección, el comité considera que puede haber recorrido en la negociación de las indemnizaciones a los trabajadores ya que, tras la última reunión, se revisaron las antigüedades para incorporar el tiempo trabajado mediante ETT, según ha explicado a EFE el presidente del comité, José González. Aunque eso sí, no renunciarán a los 45 días, al menos por el momento.
Los empleados no quieren irse a otras plantas como Puente Genil o Cataluña, sólo ven viable Paterna y en muy casos. "Nuestra vida está aquí, no hay tren ni comodidad para viajar a diario a Paterna". Por ello, reconocen, que los avances son "insuficientes" y las posturas “no están cerca pero se ve posibilidad de que la empresa flexibilice sus propuestas”, o al menos en eso confían, porque saben que a la empresa no la ata nada y puede ajustarse a la Ley .
El aumento de las indemnizaciones, mejores condiciones para los trabajadores más antiguos o los traslados a otras fábricas antes del cierre previsto para el 31 de marzo son todavía las materias en las que "la empresa tiene que moverse".
Una posibilidad que se une a la opción, también acordada, de habilitar plazas en otros destinos que pudieran suscitar "más interés" entre los trabajadores, ya que la primera oferta de Bimbo consistió en ubicar en la planta de Paterna y Córdoba 15 puestos y en la de Barcelona unos 30 puestos, un total que ni siquiera cubría a toda la plantilla de El Verger. Pero esta propuesta no gusta a nadie en El Verger.
Las huelgas de los días 12, 13 y 14 se mantienen por el momento, y el comité está organizando un viaje de protesta a la sede de Bimbo en Madrid, situada en el polígono industrial Las Mercedes, la primera de esas jornadas. La negociación del plazo de consultas concluirá su plazo el 15 de febrero, cuando se verá si hay acuerdo o no, según González.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad