ALICANTE. Ni con pacto ni sin pacto. El PSPV provincial de Alicante que dirige José Chulvi ni la cabeza de lista, la consellera Ana Barceló, habían sido capaces 48 horas después de cerrarse el plazo de presentar una lista con los 34 delegados que deben representar a la delegación de las comarcas de Alicante en el congreso federal del PSOE que se celebra en octubre en València. La jornada del viernes se cerró sin acuerdo entre los afines de Ximo Puig y los de Pedro Sánchez, como ya informara Alicante Plaza. Pero es que durante el sábado, los responsables de presentar la lista, la dirección provincial ni Barceló tampoco fueron capaces de hacer pública esa lista, si es que la tienen confeccionada o cerrada. Y mucho menos, presentarla. Los sanchistas ya llevaban más de 24 horas desmarcados de cualquier acuerdo. Pero pese a ello, sigue sin haber lista de delegados por parte del PSPV de Alicante, o se desconoce su confección, lo que convierte a la delegación alicantina en la única de toda España que no ha presentado todavía sus delegados.
Lo que sí trascendió es que lo largo de este sábado uno de los negociadores, el ex senador Ángel Franco, intentaba convencer y persuadir a determinados cargos para que se sumaran a esa lista. Entre ellos, al alcalde de Elda, Rubén Alfaro, quien declinó el ofrecimiento, como ya había hechos, al parecer, días antes ante la oferta de la propia Barceló. Al parecer, hubo más contactos para sumar gente y aislar a los seguidores de Alejandro Soler, líder del sanchismo en la provincia, pero Franco no logró sumar a nadie más. Los sanchistas reclamaban el 50% de la lista y no se les concedió, por lo que rompieron las negociaciones, que nunca hubo, porque, además, no reconocían a los interlocutores: ni Franco, ni Barceló ni Toñi Serna.
Los afines a Puig se atribuyen la mayoría de la provincia por su poder en las comarcas de L'Alacantí y la Vega Baja. Consideran que están bajo control y son las que más militantes tienen. Y por ello, consideran que esa lista debe tener como mínimo un 60% de delegados -20- de su afinidad y después, sumar a referentes institucionales, como ha sucedido en Valencia y Castellón.
Por ello, los nombres que parecen fijos en esa lista son el secretario general de la provincia, José Chulvi, la presidenta del partido, Juana Serna, y el alcalde de Benejúzar, Miguel López, además de otros diputados autonómicos del PSPV y alcaldes de las principales ciudades. Pero de momento, no ha trascendido los nombres que serán los futuros delegados al congreso federal.
La agrupación de Alicante, en cambio, ya ha completado la lista de 24 delegados para el congreso del PSPV, que se celebrará del 12 a 14 de noviembre de Benidorm. En esta lista no estará representado el sector sanchista de la ciudad, que finalmente no aceptó la propuesta de la dirección local para tener 6 puestos. Los afines a Pedro Sánchez reclamaban cuando menos 9 puestos, algo que la dirección local consideraba desorbitado, pues a su juicio, el sector que lidera el senador José Asensi en la agrupación de Alicante podría controlar, como mucho, un 18%, y se le ofreció un 25%, oferta que ha declinado de manera voluntaria. La lista sí que integra a otras facciones de la agrupación, como al sector de Eva Montesinos y a Izquierda Socialista. El portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Alicante, Francesc Sanguino figura como suplente. Esta es la lista finalmente remitida al comité organizador del PSPV.
a