ALICANTE. Merced a los buenos resultados electorales, tanto en las municipales como en las autonómicas, el PP recupera la mayoría absoluta en la Diputación de Alicante. A falta de confirma oficial de los resultados, el PP obtiene como mínimo 16 diputados de 31 que tiene la corporación y por tanto, la mayoría absoluta. En esta nueva corporación se estrenará Vox, que entrará con un diputado en la comarca de L'Alacantí. Compromís mantendrá el diputado de la Marina Alta Alta, según los datos de la coalición, y el PSPV quedará con 13, uno menos que en 2019 al perder el de Villena. Según la web del Ministerio del Interior, el PP obtendría 17 escaños y Compromís quedaría sin representación. Sin embargo, la coalición hace valer que tiene casi 12.000 votos en la Marina Alta que sí le daría el escaño.
Falta saber quién será el presidente o presidenta, toda vez que Carlos Mazón, su actual titular, será el presidente de la Generalitat. No hay nada decidido. De momento, han sonado dos nombres: el de Ana Serna, actual vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Albatera, y de Toni Pérez, alcalde de Benidorm y presidente provincial del PP.
Por partidos judiciales, el PP tendrá cuatro representantes en L'Alacantí, por tres del PSPV, y uno de Vox; en la Marina Alta, PP, PSPV y Compromís tendrían uno cada uno; en la Marina Baixa, se repite el resultado con 2 del PP y uno del PSPV; en la Vega Baja todo hace indicar que el PP repetirá con tres y el PSPV, con dos; el de Villena lo recupera el PP, que lo perdió en 2019.
En el partido judicial del Vinalopó, el PSPV mantiene su hegemonía con dos diputados frente a uno del PP y en el Baix Vinalopó, lo más probable es que se confirme el empate a tres entre populares y socialistas. Aunque todo a punta a que el PP gobernará en Elche (merced a un pacto con Vox), en Crevillent y en Santa Pola, el PSPV es el más votado en la capital comarcal. No obstante, el resultado definitivo y el reparto de diputados de este partido judicial estaría por confirmar.
En total, el PP tendrá como mínimo 16 diputados; es decir, la mayoría absoluta. El PSPV tendrá 13 diputados; Vox, uno y Compromís otro, a falta de confirmación oficial.