ALICANTE. Elena Cabrera (Tenerife, 1983) es la country manager de Ryanair en España y Portugal desde noviembre de 2021. Desde entonces, ha pilotado la apuesta reforzada de la compañía por el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, en el que se afianza como la principal aerolínea en número de operaciones y rutas disponibles.
En esta conversación con Alicante Plaza, en el mismo mes en el que acaba de superar los 55 millones de pasajeros desplazados en el aeródromo desde que ofreció su primer vuelo, en 2007, analiza la demanda de los viajeros y las características de la oferta de la compañía, sin rehuir el debate sobre el riesgo de la masificación turística o el generado en torno a la construcción de la segunda pista en El Altet.
-La compañía ha vuelto a reforzar la oferta desde el aeropuerto de Alicante-Elche para la temporada de verano con hasta 90 rutas. ¿Cuál está siendo la respuesta?
-Alicante es un aeropuerto que funciona muy bien en general durante todo el año. Es un aeropuerto en el que tenemos 16 aviones basados. Este año añadimos 3 extra respecto al verano anterior. Hemos crecido un 17% respecto al verano anterior y estamos, de hecho, un 5% por encima de la media de la compañía en términos de ocupación de aviones. Alicante está por encima de la media de toda la red.
-¿Cuáles están siendo las rutas más demandadas?
-En internacional, las que mejor están funcionando son Dublín, Belfast y Hamburgo. Y en doméstico, las islas: Menorca, Lanzarote y Tenerife.
-Sigue entonces la tendencia de crecimiento en el número de pasajeros respecto al verano pasado. ¿Cuál es el objetivo a alcanzar ahora?
-El objetivo que tenemos para este verano es alcanzar los 5,5 millones de pasajeros. Ponemos esa cantidad de asientos disponibles, un 17% más, y la previsión es que lleguemos como mínimo a 4,6 millones.
-¿Cuál es la tasa de crecimiento respecto a la temporada baja?
-Como digo, lo cierto es que el aeropuerto de Alicante funciona bien durante todo el año. Está bastante desestacionalizado, lo que entra en la estrategia de Ryanair de desestacionalizar el turismo, que no esté todo concentrado en julio y agosto, sino que durante todo el año podamos seguir operando. En invierno tiene buenos números. De hecho, este invierno teníamos 68 rutas activas desde Alicante y para el cómputo total del año, esperamos 6,6 millones de pasajeros.
-¿Cuál es el perfil y la nacionalidad del viajero mayoritario en esta campaña?
-Se comparte bastante. Tenemos un perfil de viajero de Reino Unido y de Irlanda, que viene mucho hacia Alicante, y también un perfil de alicantino que sale a grandes ciudades europeas, como Hamburgo, Zagreb, que es de las nuevas rutas que se ofertan este verano. Y también que optan por rutas a Marruecos, a Tetuán o a Lisboa.
Sobre la segunda pista del aeropuerto: "Nosotros pensamos que sigue habiendo capacidad para crecer. Pero una segunda pista siempre es bienvenida"
-¿Hay perspectivas de seguir creciendo en número de destinos a operar desde El Altet a corto o medio plazo?
-Es un aeropuerto en el que hemos ido creciendo poco a poco desde que llegamos, en 2007, cuando operamos el primer vuelo Alicante-Londres. Y desde entonces no hemos dejado de crecer. De hecho, nos hemos convertido en la primera compañía. Tenemos el 40% del market set del aeropuerto, lo que significa que casi uno de cada dos aviones que llega al aeropuerto es de Ryanair. Por ahora no podemos avanzar nuevas rutas, pero seguramente, tal como está la performance en Alicante, el próximo invierno sea un poco mejor que el anterior.
-¿Y el resto de los aeropuertos de la Comunitat? ¿Cuál está siendo el comportamiento de los aeropuertos de Manises y de Castellón?
-Muy parecido a Alicante. En realidad, en verano el Mediterráneo es una región que funciona muy bien. Tenemos mucho turismo que viene de Reino Unido e Irlanda. Y también de Alemania. Además, es un lugar de origen. Tanto en Valencia, como en Alicante y Castellón... los ciudadanos aprovechan para irse de vacaciones.
-¿Se percibe alguna incidencia provocada por los conflictos en Ucrania y en Israel? ¿Hay síntomas de reticencia a volar?
-No. Esto se notó sobre todo al principio. Tuvo el impacto que conllevó que tuviésemos que retirar Ucrania. Operábamos en Ucrania, con dos millones de pasajeros anuales, y tuvimos que retirar, por motivos de seguridad aérea, los aviones y los equipos que teníamos allí basados, para emplazarlos en otros lugares. Al principio del conflicto sí se vio reflejado en el flujo turístico, que iba más hacia el Mediterráneo, que es el más alejado de la zona de conflicto. Entonces, creció mucho el público visitante. Sobre todo, los turistas polacos, que han venido mucho más. Hemos aumentado mucho las rutas hacia Polonia y es uno de los países que más está creciendo dentro de la red de Ryanair.
-Hablemos de precios. Pregunta recurrente y obligada. ¿Ha habido un incremento significativo del importe de los billetes? ¿Sigue siendo asequible volar o se acabaron los vuelos low cost?
-Este verano ha habido una subida muy bajita, de aproximadamente un 5%. De hecho, se esperaba que la subida fuera mayor y no ha subido prácticamente. Se mantienen los precios estables. Ya lo hemos comentado alguna vez: es muy complicado volver a tener los precios a 9,99 como teníamos en la compañía, pero sí se puede tener ofertas a 20,99 euros, por ejemplo. El precio medio por viajar a Ryanair ahora oscila entre los 47 y 48 euros.
-Turno respecto a la situación del turismo en general. Se ha instalado el debate sobre los riesgos de saturación en muchos destinos: Canarias, Baleares… ¿Ve ese riesgo en Alicante y en la Comunitat? ¿O en algún punto concreto de este territorio?
-Bueno creo, que al final en regiones donde hay focos turísticos más intensos, entiendo que puede haber ese debate por el desplazamiento del ciudadano local. Lo que hay que tender es a hacer esa reflexión sobre cómo queremos que sea el futuro que viene. Nosotros llevamos años trabajando en una dimensión más sostenible. Los nuevos aviones que hemos incorporado son más sostenibles. Producen un 40% menos de contaminación acústica y generan un 20% menos de emisiones de dióxido de carbono.
"Hay que tender a hacer esa reflexión sobre cómo queremos que sea el futuro que viene. Nosotros llevamos años trabajando en una dimensión más sostenible"
Además, en los aviones más antiguos hemos añadido winglets, que son extensiones en las alas que los hacen más aerodinámicos y que consuman menos. Y estamos trabajando en el combustible sostenible. La Unión Europea ha marcado que sea el 6% del total de la flota para todas las compañías en 2030, y nosotros nos hemos puesto el objetivo de llegar al 12,5%; el doble de lo que se nos pide, porque al final eso es el futuro para llegar a una huella de carbono cero en 2050. El combustible es el que es utilizable hoy en día y para eso hemos llegado a un acuerdo con Repsol para el suministro de nuestras bases en España y en Portugal.
-Son aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad ambiental, no tanto con el tema de la concentración y la distribución de flujos de visitantes. Antes comentaba que la compañía sigue una estrategia por la que trata de desestacionalizar. ¿Es ese el camino?
-Sí. Esa es una de las vías. Al final, es poder tener esa conectividad durante todo el año y que no se concentre solo en los meses de verano, sino que se distribuya en el resto del año.
-Estamos viendo que algunas administraciones están tomando decisiones como la suspensión de licencias para pisos turísticos. ¿Qué le parece eso a Ryanair?
-No tenemos opinión sobre eso. Es otro negocio y entendemos que son decisiones políticas.
-¿Qué otras medidas piensa que podrían ser necesarias para evitar que se llegue a un posible colapso turístico por masificación, que entiendo que sí sería motivo de preocupación al ir en detrimento de los intereses de Ryanair?
-Desde nuestro punto de vista, estamos haciendo los deberes, para ser más sostenibles. Que es lo que va a ayudar a tener un turismo más sostenible.
-Otro de los debates que está instalado en Alicante es el que atañe a la construcción de una segunda pista en el aeropuerto. ¿Cómo lo ve Ryanair? ¿Es necesaria?
-Por ahora, nosotros pensamos que sigue habiendo capacidad para crecer. Pero una segunda pista siempre es bienvenida, para poder seguir creciendo orgánicamente en el aeropuerto.
-El Ministerio de Transportes y Aena sostienen que hasta ahora las aerolíneas no la han demandado.
-En general, tenemos un plan de crecimiento bastante ambicioso en general en Europa. España es el primer destino para la compañía. Nuestra intención es seguir creciendo. Tenemos un pedido para los próximos años, que van a llegar 200 nuevos aviones. Por tanto, toda opción que tengamos de seguir creciendo es bienvenida.