XÀBIA. El plan para renovar el alumbrado y mejorar las instalaciones eléctricas en más de diez urbanizaciones de Xàbia y en calles y glorietas de la población sigue en marcha y las empresas que optaron al proyecto están a la espera de que el Ayuntamiento se pronuncie.
La contrata se hizo pública a finales del mes de mayo y las mercantiles especializas en el sector de la iluminación tenían de plazo para presentar sus ofertas hasta el 15 de junio de este año. Fueron ocho las empresas que optaron a los más de 702.000 euros del contrato.
El proyecto sube a los 850.000 euros con IVA incluido. Una de las empresas que optaron a esta contrata se ha retirado de la carrera por lograr los trabajos. Se trata de la Valenciana Electronic Trafic, con sede en la capital de la Comunitat.
El resto de mercantiles siguen a la espera de que el Ayuntamiento resuelva para conocer cuál de ellas se ha hecho con los trabajos de mejora y poder comenzar la actuación. Las empresas que han presentado ofertas son Aceinsa Levante SA, Eiffage Energía SLU, Elecnor Servicios y Proyectos SAU, Elsamex Gestión de Infraestructuras SL, Imesapi SA, Montajes Eléctricos Esber SL y Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA.
Ahora son estas siete empresas las que se pueden hacer con los trabajos para cambiar el sistema de iluminación de más de una decena de sectores urbanos y distintas vías de la población. Se colocarán luces led y se renovará el sistema de cableado en algunos puntos.
En concreto, esta actuación llevará mejoras a distintos puntos de la localidad de Xàbia. En algunos casos son urbanizaciones y en otros sectores de viviendas, que por su superficie, pueden considerarse casi un entorno residencial.
La intervención de mejora en el sistema de alumbrado viene a resolver algunos problemas de luz en calles y urbanizaciones que llevan años reclamando mejoras, ante la escasez de puntos de luz y los problemas que genera la red en momentos puntuales.
Las obras de mejora se llevarán a cabo en las urbanizaciones Rafalet, Montgó-Castellans (Nova Xàbia), Montes de Jávea, Pi Ver, Cansalaes Umbria, Covatelles ( Camí Vell de Teulada), Carretera de Dénia – Les Planes, calles Jean Genet y Rosalía de Castro (Lluca), Cannes, Saint Tropez y Avenida Llibertat (Arenal), sector Roig Roquetes – Ctra. Cabo La Nao – Pla, Avenida Marina Española y travesía Cansalades (zona Tossalet 5).
La empresa que finalmente se haga con los trabajos tendrá un plazo de seis meses para ejecutar toda la renovación prevista. En el proyecto también se han incluido actuaciones en zonas que llevan tiempo esperando una mejora en el sistema iluminación.
Se trata de las rotondas del Tossalet–Carretera del Portitxol, la de Avenida Amanecer (viveros Chorro), y la de Joanot Martorell con Avenida Amanecer, además del parque canino ubicado en Pou de Moro (calle Garcilaso de la Vega).