Los servicios públicos se impulsaron también un 76% gracias a los descuentos y gratuidades
ALICANTE (EP). El corredor de alta velocidad Madrid-València lideró el crecimiento interanual en el número de viajeros entre julio y septiembre al subir un 96%, hasta los 1,4 millones de pasajeros; seguido del corredor Madrid-Alicante, que se impulsó un 66%, a casi un millón de viajeros.
Los servicios comerciales de alta velocidad en España volvieron a marcar un nuevo récord de viajeros, con más de 8,4 millones de pasajeros entre julio y septiembre de 2023, lo que supone un crecimiento del 32% respecto al mismo periodo del año pasado.
Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), este crecimiento en la actividad también se vio acompañado de una reducción en el precio de los billetes de hasta el 30%, todo ello gracias a la entrada de la competencia (Iryo y Ouigo) con Renfe, así como al servicio low cost Avlo de este último operador.
Así, el mayor crecimiento interanual en el número de viajeros se registró en el corredor Madrid-València, que creció un 96%, hasta los 1,4 millones de pasajeros; seguido del corredor Madrid-Alicante, que se impulsó un 66%, a casi un millón de viajeros; y de los corredores a Andalucía, con un crecimiento del 30%
En el corredor Madrid-Alicante, por primera vez, hubo competencia durante todo el trimestre, en concreto entre tres operadores y cuatro marcas comerciales: Ave, Avlo, Ouigo e Iryo.
Solo los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla perdieron viajeros con respecto al trimestre anterior, el primero un 10% y el segundo un 8%, debido al periodo estival, aunque los descensos fueron inferiores a los de otros terceros trimestres.
En su conjunto, Renfe concentró una cuota de mercado de entre el 50% y el 74%, en función del corredor, al mismo tiempo que Iryo ganó 7 puntos, con cuotas del 32% en el Madrid-Sevilla y del 26% en el Madrid-Málaga/Granada. En el corredor Madrid-Barcelona, Iryo y Ouigo están a la par, con el 22 y 20%, respectivamente.
La entrada de Iryo en el Madrid-Sevilla y el Madrid-Málaga produjo un fuerte descenso de los precios respecto al trimestre anterior, del 24% y el 19%, respectivamente, al menos unos 10 euros en todos los productos, según los precios recogidos por la CNMC.
En el trayecto Madrid-Barcelona, los nuevos entrantes y el Avlo de Renfe presentaron precios medios en torno a los 40 euros, en el Madrid-Valencia en torno a los 22 euros, y en el Madrid-Alicante entre 25 y 30 euros.
En los trayectos donde la entrada de la competencia se produjo antes, los ingresos medios por viajero y kilómetros son más bajos: en el Madrid-Barcelona de 6,61 céntimos y en el Madrid-Valencia de 7,3 céntimos, frente a los 11 y 13 céntimos de euro de antes de la liberalización.
Por su parte, los del Madrid-Alicante están por debajo de los 8 céntimos de euro, alrededor de un 30% menos tras la entrada de competencia.
Los descuentos y gratuidades aprobados por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación en servicios prestados por Renfe exclusivamente también contribuyeron a aumentar el número de pasajeros.
De esta forma, los viajeros en la Media Distancia Convencional crecieron alrededor del 76%, en la Media Distancia en Alta Velocidad un 40%, y en los en Cercanías del 21%, en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Los viajeros de Larga Distancia Convencional, por el contrario, descendieron alrededor del 6%.
En cuanto a las mercancías, la actividad cayó un 7,6% en toneladas netas y un 10,2% en toneladas netas por kilómetro. La cuota de mercado de Renfe Mercancías fue del 45%, la de Captrain del 18% y la de Continental del 15%.