BENIDORM. El convenio colectivo para la hostelería de la provincia de Alicante tiene un factor clave: la reforma laboral que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez en las próximas semanas. El documento actual, que se firmó en 2017, expira el próximo 31 de diciembre, después de que todas las partes acordaran el año pasado que se extendía un año más por la situación especial que vivía el sector debido a la pandemia. Y no será hasta enero cuando se inicien las negociaciones, momento en el que los empresarios esperan tener la nueva reforma laboral.
El proceso es largo, según avisan fuentes de la patronal hotelera Hosbec: "Normalmente no se alcanza un acuerdo antes de los seis meses". Esta asociación es la que más representación tiene en la mesa de negociación: con el 70% del total. El resto lo constituye el 10% de la Asociación de Hoteles de Alicante (APHA), otro 10% de los empresarios de hostelería y turismo de la Marina Alta (APEHA) y otro 10% de la asociación provincial de Hostelería (APEHA).
Por lo que respecta a los sindicatos, la representación la conforman los dos mayoritarios, FeSMC-UGT y CCOO Servicios que se reparten la mesa al 60% y 40% respectivamente. De este modo, no hace falta contar con el voto a favor de todos los intervinientes, como pasó sin ir más lejos en el último convenio. Así, bastaría por ejemplo con el visto bueno de Hosbec y FeSMC-UGT. Mientras no se llega a un acuerdo, el convenio se prorrogará hasta la nueva firma.
El texto lleva años aprobado por el sector, por lo que los movimientos más importantes se esperan en el apartado de los salarios, como ocurre en los últimos años. El último antecedente está en el de hace cuatro años, en el que se estableció una subida del 8% al final del periodo para el que se aprobó.
Se trata de la única provincia que tiene este documento que trata de mejorar el estatuto de los trabajadores, que para Alicante, representa a una gran parte de la población. Se calcula que puede afectar a unos 40.000 trabajadores y unas 10.000 empresas de todos los ámbitos de la hostelería.
Además, este año tiene un componente nuevo: la pandemia. Preguntado sobre este asunto, desde Hosbec señalan que aún no saben si habrá que añadir algún artículo específico, y que precisamente la reforma laboral y los pasos que se den sobre asuntos como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) definirán las novedades del convenio en materia normativa.
De momento solo se ha producido la constitución formal de la mesa dentro del plazo establecido por el propio convenio colectivo que fue denunciado por los sindicatos el pasado 8 de octubre. No se ha producido intercambio de plataformas ni de posiciones y las partes han acordado esperar a la finalización de la vigencia del texto actual (31 de diciembre) y a lo que pueda afectar la reforma laboral que prepara el Gobierno de España a la negociación colectiva.
En el acto de firma han estado presentes 26 miembros, todos ellos vocales o suplentes de las diferentes organizaciones que negociarán las relaciones laborales del sector de hostelería de la provincia de Alicante. Hosbec además, se encargará de la secretaría técnica de todo el proceso negociador.