ELCHE. El Ayuntamiento rotulará en castellano aquellas señales de tráfico que estén en valenciano, de acuerdo con el artículo 56 de la Ley de Tráfico. Así lo ha aprobado el pleno de este lunes con los votos favorables de PP, Vox y PSOE, y el contrario de Compromís, a colación de una moción presentada por los de Santiago Abascal en Elche. La portavoz Aurora Rodil ha presentado la iniciativa de forma urgente, señala que bajo la amenaza de denuncia de asociaciones en defensa del castellano. Una situación que ya se vivió en años anteriores con los mismos intentos y quejas del extinto Ciudadanos en la ciudad.
Rodil señalaba que se presenta para cumplir la legislación de tráfico, y que las señales estén en bilingüe, de forma que se agilice la señalización. Con todo, la portavoz apunta que la idea "no es convertir la lengua en un conflicto, sino que sean comprensibles para el mayor número de personas". Arguye la edil que no hay mayor normalización del valenciano que compartirlo "de forma igualitaria con el castellano". Ella misma ha explicado más tarde que en sus consultas médicas muchos usuarios le hablan en valenciano y que ella responde en castellano, sin problemas, con estas "dos bellas lenguas". Defiende una implantación paulatina para esa rotulación donde no estén en castellano.
Por parte de Compromís, quienes han votado en contra de la moción, decía la edil Esther Díez que la propuesta "está al nivel de lo que ha sido este pleno. No es importante hablar de emergencia climática, vivienda, ponerse con los Derechos Humanos de Palestina, pero sí una moción para atacar al valenciano". Defiende que las señales básicas de tráfico ya están en castellano. "Supongo que dice la señalización informativa, como indicar dónde está el Gran Teatro, como cambió Pablo Ruz como concejal, porque no se entiende qué significa Gran Teatre, o aparcament en lugar de aparcamiento, porque debe ser difícil entenderlo", decía con sorna e indignación, tras lamentar que solo haya intervenido ahí el alcalde en todo el pleno.
La concejal recuerda que tampoco está en valenciano la rotulación exclusiva en castellano, e incide en que la Llei d'Ús del Valencià tampoco se está aplicando, "y que se saltan de forma sistemática. Por ejemplo que las líneas de bus estén solo en castellano, equipamiento público en castellano, imagen corporativa del Ayuntamiento que en todos los documentos se utiliza solo en castellano... todo va en contra de la ley autonómica". Y añadía que el valenciano ha estado minorizado durante 40 años de dictadura y que debe ser cuidado, "sean un poco más responsables, confrontan con esto y no con los modelos de ciudad".
En el lado socialista, están a favor de la medida, defendiendo que lo estaban implantando como de forma reciente en San Antón o El Altet, pero no entiende la cuestión de urgencia. "No nos van a decir lo que es urgente o no. Urgente es lo de Gaza, no esto. Tengo la sensación de que el pleno iba flojo y había que despertarlo, así que han dicho, pues traemos un poco de confrontación lingüística", explicaba el portavoz Héctor Díez. Rechaza que haya un problema lingüístico en Elche, aludiendo a las propias palabras de Rodil de Vox. "Es un debate estéril". También ha recordado el cambio de 'Gran Teatre' por 'Gran Teatro' promovido por el PP de Ruz y Mercedes Alonso, y considera que no debe ser una iniciativa inmediata sino progresiva cuando se amorticen las señales por su deterioro o falta de efecto reflectante. "Es un sobrecoste cambiar todas las señales ya. Cuando se amorticen sí, esto no tiene nada de urgente". Para Díez, esta moción quería "generar polémica, Hasta Aurora Rodil lo ha dicho, hay normalidad, y por cierto, sus votantes son los más valenciano parlantes (los de pedanías)". Para acabar, Díez recordaba que la información del edificio de grupos políticos está toda en castellano.
Para el PP, donde ha intervenido el alcalde Pablo Ruz, se ha utilizado la rotulación de forma "esperpéntica", poniendo ejemplos como la carretera de Dolors o el barrio de Sant Antoni Abad (en lugar de San Antón). Defiende que se corrijan topónimos, de nuevo el ejemplo favorable a la lengua por el Misteri, y que los documentos públicos se hagan bilingües, "donde quepamos todos". Y ha especificado que el anterior bipartito también tenía contradicciones, al incumplir su propio reglamento de rotular solo en valenciano o expedirlos en valenciano, habiendo rotulado en vía pública en ambas lenguas. Ruz ha defendido que para trabajar en el Ayuntamiento el valenciano sea mérito y no requisito, como le criticaba Esther Díez, quien defendía como ciudadana su derecho a ser atendida en valenciano o que solo se defienda el valenciano para hablar del Misteri.
Para acabar, Rodil ha recogido el guante de un cambio poco a poco y de señalizar en valenciano si hay algunos carteles solo en castellano, según ha indicado tras la intervención de la oposición. Todos han votado a favor salvo Compromís, en contra.
Una situación que sigue generando quejas puntualmente en un sentido u otro. Tras una de un particular, se ha rotulado en valenciano este mismo año la cartelería de la Estación de Autobuses. En 2021, Compromís logró que Adif rotulara también en la lengua valenciana la estación de Matola del AVE.