ELCHE. El equipo de gobierno empezará este mismo fin de semana a retirar palmeras y algunos árboles de 19 colegios del casco urbano del municipio debido a su estado de deterioro, con el objetivo de prevenir posibles caídas. Con todo, el alcalde Pablo Ruz incide en que "no hay un peligro inminente, pero sí posible". Los trabajos se alargarán también entre semana, cuando no haya alumnado en el patio, y se alargarán unas diez semanas.
A este respecto, el regidor explica que ha dado parte de la decisión en la Junta de Portavoces de este viernes, y ahora se trasladará a la comunidad educativa. Tirando de hemeroteca, en julio de 2022 se encargó a técnicos municipales y la empresa una inspección de las palmeras en el municipio ante algunos desprendimientos que ha habido en los últimos tiempos, alguno en instituto, otros por ejemplo en el Hort del Xocolater hace unos meses. Tras tres inspecciones en el tiempo, y una vez recibido el informe, las conclusiones son que "prácticamente el 50% del arbolado de esos centros educativos están en una situación complicada".
Se han revisado 2.733 palmeras, pero se actuará en 93 ejemplares, "lo que supone un 3% del censo". Son cifras "reducidas pero que nos exigen intervenir". En total, son 141 especies vegetales las que hay que retirar, englobando palmeras y arbolado, para evitar posibles caídas. Son varias las patologías que se han encontrado, como falta de anclaje o fallos estructurales. En este sentido, Ruz esgrime que "el mejor sitio para una palmera es el huerto", porque le afecta negativamente todo lo relativo al asfaltado, desde el fratasado, el granito, el enlosado... Todo ello impide que las raíces no agarren bien, cosa que sí pueden hacer en los huertos y en la tierra.
Con ese problema después vienen situaciones como las vividas en la Glorieta: la savia no llega a la valona de la palmera y el tronco se parte por la mitad, porque no hay espacio para que las raíces puedan amarrar bien el tronco, explicaba el alcalde, trasladando el diagnóstico técnico. Así, al menos con las palmeras, se procederá a su demolición, que es compleja, por lo que serán pocas unidades las que se vayan retirando al día.
Asimismo, dado que algunas de las afectadas o detectadas están enclavadas en huertos históricos protegidos por la Unesco, esas se tendrán que reponer por otras, independientemente de que en el futuro pueda volver a surgir este problema, pero mientras tanto se planta una palmera sana. Ruz manifiesta que no van a escatimar en seguridad y que actuarán con determinación, aludiendo las talas de Pedro Juan Perpiñán o "como al inicio de la legislatura con el hundimiento de la mina bajo Salud Infantil". De cara a estas actuaciones, aunque se empezará ya el fin de semana y se seguirá los días lectivos, en periodo vacacional navideño se podría dar un empujón aprovechando los parones.
Asimismo, este viernes, la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio del expediente de licitación del contrato de servicios de poda de palmeras de huertos ajardinados en el municipio. El presupuesto base de licitación es de 114.470 euros y las empresas disponen de 15 días naturales para la presentación de ofertas.