ELCHE. El equipo de gobierno aprobaba este viernes en la Junta de Gobierno el expediente para encargar el diseño y proyecto de obras y la dirección de las mismas. Un presupuesto de casi 500.000 euros para la redacción y posteriormente una intervención que no podrá superar los 7,2 millones de euros para su ejecución. Sin embargo, aunque se ha aprobado el anteproyecto y su licitación, la reclasificación de suelo necesaria para poder construir el edificio aún no está aprobada. Una reclasificación de suelo triple (toda vez que se retiró la del suelo de uso hotelero para Clarisas) de la que aún no ha habido respuesta por parte de la Generalitat, que conste, ni respuesta a las alegaciones, que se incluirán en el informe que elabore la administración autonómica para poder dar su beneplácito.
En cualquier caso, son dos licitaciones las que quedan de cara al proyecto. La primera y actual no supone actuar in situ, sino la redacción de esas obras, por lo que el equipo de gobierno aún puede apurar. De hecho, han priorizado su licitación porque les interesa dejarla amarrada cuanto antes, teniendo en cuenta que llegan comicios en tres meses. Una reclasificación de suelo que ha supuesto casi una veintena de alegaciones de vecinos, que están dispuestos a ir al Contencioso, arquitectos y colectivos civiles.
El encaje de edificabilidades y compensaciones sobre el plano del Plan General, para que se puedan ejecutar los nuevos usos, suponía pasar L'Escorxador de servicios a dotacional público y equipamiento-cultural de la red primaria y también en parte zona verde de la red primaria. Sobre el edificio del Mercado Central, que está calificado de equipamiento infraestructuras de la red secundaria, tiene que pasar a estar calificado como edificable de servicios con su correspondiente ficha de protección (según los arquitectos, no acorde a la Ley de Patrimonio) para ese uso terciario; y por último la parcela del Mercado Provisional, cambiará de zona verde de la red primaria a equipamiento infraestructura-servicio urbano de la red secundaria para poder albergar de manera definitiva el Mercado de abastos.