ELCHE. El Ayuntamiento de Elche ha sacado a licitación la reforma de la sede de la asociación Integra-t, que da servicio a usuarios con discapacidad psíquica, ubicada en un antiguo almacén de palmeras en el Hort del Motxo. El contrato fue anunciado en mayo por el anterior equipo de gobierno, si bien no ha salido a licitación hasta el pasado lunes. El importe destinado a las obras asciende a 123.504,07 euros. El edificio tiene una superficie de 178,40 metros cuadrados. Se trata de una nave de aproximadamente 16 x 9m y6,40 metros de altura. Actualmente cuenta con numerosos desperfectos debido a la humedad, que ha afectado a las fachadas, al suelo y ha originado filtraciones puntuales por la cubierta debido a las tejas rotas. El espacio exterior del almacén es utilizado como patio de juegos del centro.
Al tratarse de un almacén de palmeras típico de los huertos de la ciudad e integrarse en un huerto declarado como Bien de Interés Cultural, el proyecto contempla rehabilitar el edificio manteniendo la composición, materiales e imagen original, dotándolo de mejores condiciones de habitabilidad y funcionalidad. Para ello se mejorará la envolvente térmica del mismo, actualmente inexistente. En el suelo, se colocará un forjado sanitario finalizado con una baldosa cerámica. La carpintería de madera se sustituirá por una de similares características y la puerta de acceso se hará acorde con el resto de la carpintería de la edificación.
Por la fachada exterior se colocará un canalón para la recogida de agua y dos bajantes. Además, la fachada se terminará con un estuco y un zócalo de protección, así como una pequeña acera perimetral que proteja de la humedad la fachada. La instalación eléctrica se sustituirá para cumplir la normativa actual y se colocarán nuevas luminarias y puntos de toma de corriente. En la cubierta de la nave principal se cambiarán las tejas dañadas y el porche de teja se reconstruirá cambiando las vigas de madera deterioradas.
Se trata de un proyecto que la asociación reclama desde hace tiempo, con el fin de tener una zona habilitada para realizar talleres, reuniones o actividades lúdicas y formativas. El deterioro del edificio es evidente, por lo que con esta reforma los usuarios tendrán una sede mucho más acorde a sus necesidades con el fin de mejorar la atención a los usuarios