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el psoe denuncia estas decisiones antes de la mesa de movilidad

El bipartito de Elche convertirá en ciclocalle José María Buck e impulsará más, también carriles bici segregados

30/08/2023 - 

ELCHE. Esta semana está previsto que finalicen las obras de eliminación del carril bici de la calle José María Buck, que ya provocaron otra protesta ciclista, algo más numerosa, el pasado lunes. El concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, explica que se convertirá en ciclocalle, y que se completará su recorrido hasta Reina Victoria tras pasar la iglesia de Corazón de Jesús.

A este respecto, los ciclistas se quejaban este lunes de que no había alternativa a este carril bici segregado con su eliminación, como sí la hay, aunque también con sus quejas, con Juan Carlos I. Guilabert ha explicado que toda la calle será ciclocalle, en única dirección, y que continuará después de Corazón de Jesús, "porque el anterior equipo de gobierno no había completado el carril bici, tras pasar la iglesia, los ciclistas no tenían ninguna alternativa". 

Más carriles bici segregados y ciclocalles

Asimismo, el propio concejal adelanta que se va a convocar la Mesa de Movilidad este mes de septiembre, y que se van a sentar con técnicos y Policía Local para diseñar más carriles bici segregados y también ciclocalles. Guilabert indica que "el Ministerio a través de su orden también permite compaginar ambas opciones".

Mariano Soler Olmos, en el aire

Por otra parte, como ya se avanzó, sobre la calle Mariano Soler Olmos, en la que se ejecutó el carril bici segregado con fondos europeos Next Generation, "la situación es más compleja", por una parte porque se podrían perder los fondos, aunque matiza que aún no se han ingresado, y porque el encaje de tráfico también es más difícil. No obstante, apuntaba hace unos días que no se habían registrado allí accidentes. Eso sí, recordaba que hay problemas con los vehículos de emergencia, y que el sector les habría reconocido que les había perjudicado. No obstante, el anterior equipo de gobierno mantenía que estos vehículos podían aprovechar el carril bici para pasar por allí.

El PSOE lamenta que se hagan estas actuaciones antes de convocar la Mesa de Movilidad

Por su parte, el grupo socialista lamenta que la Mesa de Movilidad se convoque una vez se han desmantelado los carriles bici de Juan Carlos I y de José María Buck y que este mismo miércoles mismo se envíe un mail a los grupos políticos pidiendo “a la mayor brevedad” el nombre del representante político en la Mesa, "justo dos meses después de que se hayan nombrado todos los representantes de los diferentes organismos municipales y empresas municipal y mixta", explica el portavoz Héctor Díez.

“Primero destruyen los carriles bici contratando a toda prisa una empresa de Mutxamel. Ahora el gobierno de Ruz y Vox dicen que van a hacer un estudio para planificar los carriles bici futuros y que nombremos a los representantes de la Mesa de Movilidad. Esto es una demostración más de que empiezan la casa por el tejado y que no tienen ningún tipo de planificación seria”, ha informado. 

Los socialistas han hecho hincapié en el “nulo respeto” que han demostrado por los grupos políticos, por las asociaciones y por la sociedad civil que están representados en esa mesa. “De nuevo falta de transparencia y falta de participación porque estas decisiones se toman contando con todos y todas antes de desmantelar y no después”.

Asegura que "las prisas por destruir los carriles bici para lo único que han servicio es para poner a Elche en la primera página de la prensa nacional e internacional como ridículo en las políticas de movilidad, prensa que se ha mostrado sorprendida por desmantelar carriles bici cuando el resto de países y de ciudades españolas caminan en ese sentido".

Para los socialistas, lo que se ha demostrado en la calle es que “lo único que se ha hecho es cambiar un carril bici segregado y correcto por la doble fila de los coches como ya se ha podido ver”, decían en referencia a la imagen en Juan Carlos I. 

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