El bipartito de Elche aprueba en solitario los presupuestos de 2023 por 231,7 millones

28/11/2022 - 

ELCHE (EFE). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche (PSPV-PSOE y Compromís) ha sacado adelante los presupuestos municipales para el año 2023 fijados en 231,7 millones de euros, con el rechazo de los grupos municipales de PP, Cs y Vox y la abstención del concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros.

"El presupuesto de 2023 tiene un carácter realista, social, verde, redistributivo y fiscalmente moderado, pero además la inversión asciende a 45,6 millones de euros". Unas cuentas "condicionadas" por la inflación, según ha explicado en el pleno ordinario de hoy la concejal de Gestión Financiera, la socialista Patricia Maciá.

El objetivo es promover la justicia social, descarbonizar la ciudad y continuar con la idea de transformación del municipio, a la vez que garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad, tal y como señalan fuentes del bipartito ilicitano.

Entre los proyectos de este presupuesto destacan la construcción del nuevo conservatorio de música, continuar con la regeneración urbana del barrio de San Antón, el nuevo pabellón deportivo adaptado, la reforma del Puente del Bimilenario o el futuro Mercado Gastronómico en el edificio del viejo mercado.

Según Maciá, ha sido un presupuesto "difícil de encajar" con reducciones en todas las áreas municipales como consecuencia de la inflación y la necesidad de hacer frente a subidas como el recibo de la luz, sin elevar la presión fiscal, y garantizar servicios públicos de calidad.

Desde Compromís, su portavoz, Esther Díez, considera que este presupuesto "apoya a los más vulnerables, avanza en justicia social y en un modelo económico sostenible. Al mismo tiempo, mantiene el compromiso con las políticas inclusivas, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la cultura y las tradiciones".

La oposición, por su parte, ha sido muy crítica con este presupuesto ya que dicen que son "poco sociales para el momento de inflación que padecen los ilicitanos y el recorte en ayudas municipales a las familias más vulnerables". Además, han asegurado que son unas cuentas "socialistas", con cargado carácter ideológico, y "supeditadas" a los intereses del socio de gobierno Compromís.

Por otra parte, han apuntado que una vez más en estas cuentas municipales hay gastos "supérfluos" y "las pedanías vuelven a dejarse a un lado".

Antes del debate de los presupuestos, PP y Vox han presentado un paquete de enmiendas que han sido rechazadas, una a una, por el gobierno local.

Los populares se han ausentado del pleno durante la votación de sus enmiendas, en contra de la idea del alcalde, el socialista Carlos González, de no indicar el contenido de cada una de ellas. Según el alcalde, esta cuestión ya se trató en la Junta de Portavoces para aligerar la votación, algo que el PP ha negado. 

Ejecución del Presupuesto de 2022

Por otro lado, el presupuesto de ingresos del ejercicio 2022 presenta, a 30 de septiembre, un nivel de ejecución del 65,6%, de los que se han recaudado el 50,88%. Y el nivel de recaudación de Vehículos y de Vados ya había finalizado y la recaudación se situaba en el 86,18% y 93,51%, respectivamente.

El presupuesto de gastos, en el tercer trimestre con un nivel de ejecución del 61,34% de gastos comprometidos y del 51,45% de obligaciones reconocidas.

El capítulo 2 de bienes corrientes y servicios se encontraba con un nivel de gastos comprometidos del 80,21%.

El capítulo 6 de inversiones reales, que asciende a 75 millones de euros, tenía a 30 de septiembre un gasto comprometido del 28’08%, 21 millones de euros, y de ejecutado del 18,44%, es decir, 13,8 millones. El nivel de ejecución a fecha de 25 de noviembre del capítulo seis se encuentra de la siguiente manera, ha explicado al edil: “De un total de 75,8 millones de inversión, el 36,76% está adjudicado, es decir, 27,9 millones de euros; un 7,75%, es decir, 5,9 millones de euros, son pliegos aprobados pendientes de adjudicar porque están en fase de licitación; y un 6,53%, 4,9 millones de euros, son expedientes de proyectos pendientes de aprobación, con la retención de crédito ya disponible”. “A día de hoy”, ha continuado, “se han gestionado un total de 38,7 millones de euros, es decir, un 51,04% del capítulo 6 con un 24,52% de ejecutado, es decir, 18.610.269 millones de inversión ejecutada”.

En cuanto a situación de la tesorería, el Consistorio tenía en el tercer trimestre unas existencias finales de 38,5 millones de euros. Y el informe de morosidad de dicho periodo señala que el 67,07% del número total de pagos, que es el 70,28% del importe total pagado, se ha realizado dentro del periodo legal establecido. Por otro lado, el periodo medio global de pago a proveedores se situaba en julio en 27,16 días, en agosto en 26,29 días y en septiembre, en 25,96 días, por debajo de los 30 días establecidos por ley.

Ayudas a familias por los costes energéticos

Las modificantes del presupuesto vigente número 30 y 31 han salido adelante con los votos de los grupos Socialista y Compromís y las abstenciones del resto de formaciones. La primera, de 29.075 euros, relativa a gastos que se han producido durante 2021 o anteriores y que no han podido aplicarse en su correspondiente ejercicio presupuestario; la segunda, de 200.000 euros sobrantes de las ayudas energética para pymes y autónomos que se trasvasarán a las ayudas dirigidas a familias para afrontar los costes energéticos procedentes de las ayudas a pymes, de las cuales, con 1.603 solicitudes, han sobrado los citados 200.000 euros.

La partida de ayudas a las familias para costes energéticos era inicialmente de 1,2 millones de euros en total. Las peticiones fueron de más de 6.500 a razón de un máximo de 200 euros por cada uno. Con esta modificación se posibilitará que todos los beneficiarios tengan la ayuda y nadie quede fuera por falta de presupuesto. Justamente, esta semana se efectuará el primer pago a 650 familias, y desde el Gobierno local ya se prepara el segundo decreto para pagar a cerca de otras mil.   

Tarifas para uso del Gran Teatro y La Llotja

La totalidad de los grupos políticos con representación plenaria han dado el visto bueno a la bonificación del 95% del IBI a ocho inmuebles de uso exclusivo educativo, tal como recoge la ordenanza relativa a este impuesto en su apartado cuatro del artículo cuarto y que contempla la Ley de Haciendas Locales.

También ha salido adelante con la abstención del grupo VOX de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Utilización Temporal de Espacios en Instalaciones Culturales para 2023, a fin de incluir el Gran Teatre y la Sala La Llotja, cuyas tarifas serán de 2.965,5 y 1.451 euros, respectivamente, por ocho horas.

Plan de Prevención de Incendio Forestales de Elche

Por su parte, los grupos políticos del Pleno excepto VOX han aprobado el Plan de Prevención de Incendios Forestales del Término Municipal de Elche. Tal como ha explicado el concejal de Emergencias y de Recursos Humanos, Ramón Abad, con el cambio climático los incendios son más recurrentes, en general, y que tras la redacción del Plan Territorial de Emergencias y el Plan de Riesgos Forestales, el Plan de Prevención de Incendios Forestales, que cuenta con una subvención de 9.000 euros por la Diputación tiene como misión la prevención en terrenos forestales, la adopción de políticas y diseño de acciones encaminadas a ello, minimizar daños en caso de incendios, informar y formar a la población, especialmente la sector agrario. Está aprobado inicialmente por la Conselleria y tiene una vigencia de 15 años.

Por último, se ha acordado por unanimidad la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual del Ayuntamiento, entre ellas 28 nuevas plazas de Policía Local, y de funcionario de Visitelche para 2023 a fin de garantizar y mejorar los servicios públicos.

El Pleno de diciembre se celebrará el lunes 19, con motivo de las fiestas navideñas.

Noticias relacionadas

next
x