Hoy es 27 de abril y se habla de

pleno extraordinario con bailes de cifras e inexactitudes

Elche a vueltas con el aparcamiento subterráneo; PP y Vox rechazan en Candalix y Jayton, y anuncian otros

18/03/2024 - 

ELCHE. El de los aparcamientos fue uno de los ejes no solo de la campaña electoral, también de los meses anteriores, a colación de las peatonalizaciones que eliminaron plazas, habilitación de solares para aparcar, así como la aprobación del PMUS. Ahora el asunto vuelve al redil tras el pleno extraordinario propuesto por el PSOE para pedir que se sigan utilizando solares como aparcamiento y que el de Jayton y Candalix se aprovechen para aparcamientos subterráneos. La propuesta solo ha contado con el apoyo de los proponentes y Compromís, y el voto en contra del bipartito de PP y Vox, que plantean otros.

El debate ha venido a colación de los proyectos de nuevo conservatorio en Candalix y el polivalente de oficinas y auditorio en Jayton. Los socialistas consideran que son dos solares "estratégico" y que no aprovechar para hacer allí aparcamientos subterráneos es "condenarlos" y condenar el futuro de estacionamiento en estas zonas. Estas dos propuestas era uno de los puntos de las iniciativas del PSOE —junto a la de seguir habilitando solares—. El PP intentó enmendar cambiando ese punto por el de instar al gobierno local, a su partido y Vox, a hacer ese aparcamiento subterráneo solo en Jayton. Cuestión rechazada por el PSOE.

Planes de aparcamiento subterráneo en José María Buck, mercado San José y Jayton

Paradójicamente, en el debate que tenía lugar, el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, planteaba que están estudiando la posibilidad de ese aparcamiento subterráneo en Jayton, sumando uno en el Mercado de San José en El Pla, y otro en José María Buck, propuesta que también puso sobre la mesa el PSOE en el gobierno como alternativa para la consolidación del mercado en la ladera del río. Para los socialistas, explicaba el portavoz Héctor Díez, el aparcamiento "no solo implica dónde dejar el coche, también un debate sobre movilidad y alternativas de transporte por nuestro término municipal, con vivienda diseminada en el campo, pedanías, playa o mucha conexión con municipios del entorno". 

Ha aprovechado para defender sus políticas en la materia en las dos legislaturas, "llenamos el aparcamiento de Lucrecia Pérez de Pimesa, que estaba vacío y hemos ampliado plazas en el polígono de Carrús, Parque Empresarial y generado nuevas de línea a batería", añadía, recordando los solares que estuvieron asfaltando en los últimos compases del mandato. Reconoce que no pudieron promover un aparcamiento privado en el subsuelo, aunque lo intentaron, y acusa al PP de no haber realizado en 9 meses "ni un trámite de aparcamiento subterráneo cuando fue un eje de su campaña". Les acusa de eliminar 30 plazas en Teniente Ruiz y próximas 45 en José García Ferrández o 200 en Pío Baroja, Mallorca, etc., "con los carriles segregados y bidireccionales que criticaron". Pedía además actuar con los asfaltados en el futuro pabellón del Aljub y en Vicente Antón Selva en Portes Encarnades. 

Por su parte, desde Compromís, Esthez Díez criticaba en primer lugar la hora del pleno "para evitar su repercusión" —13:30 horas—, criticando también en sintonía con los socialistas que no hayan actuado antes con el tema del aparcamiento cuando fue una de las principales ideas de la campaña. "Usan datos a conveniencia y con discurso fácil, mentira patas muy cortas. Han mostrado contradicciones y falsedades". Ha recordado que la eliminación de los carriles bici llegó a prensa internacional, que se han retractado con la eliminación de Mariano Soler Olmos y con el amago de no aumentar Bicielx bajo riesgo de perder fondos europeos. Les ha pedido que "confronten para tener un debate serio sobre movilidad", y ha recordado que se posicionaron contra la peatonalización de la Corredora. Agregando también que siguen sin aclarar sus planes con el aparcamiento del Mercado Central. "No está presupuestado para 2024, tampoco en Pimesa, y no han explicado aún cómo será". 

En el lado del Ejecutivo, por parte de Vox, Samuel Ruiz ha planteado cómo ha cambiado el discurso de movilidad en diez años, "antes no se contemplaba restringir el tráfico, ahora sí por este globalismo fanático e irresponsable que considera que cualquiera puede prescindir de un vehículo o tener uno eléctrico". Ha criticado que el anterior Ejecutivo habilitó carriles bici sin compensar los aparcamientos y que ellos en 2022 llevaron al pleno una moción para crear un plan de aparcamientos, que los solares que se asfaltaron estos meses atrás ya se utilizaban para estacionar y que los últimos aparcamientos subterráneos son de 2013 en la Aparadora —de lo que el PSOE asegura que fue obra de la etapa de Soler— y 2005 en José María Buck.

En el lado de los populares, Guilabert ha reprochado a los socialistas el aparcamiento que eliminaron, y ha tirado de hemeroteca para recordar que en 2019 Carlos González prometió nuevos aparcamientos en Candalix y José María Buck, con un millar en el centro, después en 2020 otros dos grandes aparcamientos, y en 2023 "que iban a crear 3.700 plazas", blandiendo el argumentario de la campaña, al recordar que su PMUS suponía la eliminación de 1.900 plazas, y que en Virgen de la Cabeza o Avenida de Novelda seguían eliminando plazas. "Solo se dedicaron a mentir". Era aquí donde Guilabert asegura que trabajan para impulsar subterráneos en Jayton, José María Buck y San José, y que van a cambiar la forma de aparcar en Antonio Machado, Josefina Manresa y Niñoles. Así como remarcando que a la propuesta de Candalix, el Edificant no permite aparcamiento bajo instalaciones educativas, "y así lo refrenda un informe del arquitecto municipal", enfatizando en que la comunidad educativa del conservatorio no lo quería ahí. "Lo haremos en el aparcamiento de la estación de autobuses", destaca. "Haremos más que ustedes y lo verán a final de legislatura". 

Baile de cifras

Tras la primera ronda de debate, en la que PSOE y Compromís defendieron su herencia, y PP y Vox que solo vendieron humo, llegaba el baile de cifras. Héctor Díez también tiraba de hemeroteca como había hecho Guilabert, para mostrar las costuras, argumentaba que Pablo Ruz propuso en 2018 4.000 plazas de aparcamiento, en 2023 1.500 en siete aparcamientos subterráneos "de los que aún no hemos visto nada", y defendiendo que en sus solares urbanizados, como en la calle Rocío o Costa Rica hay "hasta 150 y 300 vehículos por noche". Díez remarca sus propuestas, como la del anillo ciclista que han modificado, se sigue eliminando aparcamiento, como figura en el pliego de condiciones, y que se quitarán más en Jayton o Candalix. En Jayton, "hay 150 aparcamientos, en su pliego 120 y las 50 plazas que quitarán en la calle adyacente, Antonio García Ferrández, al peatonalizar". y que en Candalix llega a haber más de 280 aparcamientos, "y ahora sale el alcalde diciendo que va a dejarlo en cien, reservando una parte para usuarios y profesores". No respondió a que el Edificant no deja aparcamiento subterráneo bajo estas dotaciones, aunque creen que las instrucciones del programa sí lo permiten. 

No reversión de actuaciones urbanas anteriores

Por último, Compromís destacaba que en nueve meses "no han eliminado el PMUS ni han hecho su plan alternativo como decían, porque requiere responsabilidad, y dejar el discurso fácil". Decía Esther Díez además que los carriles bici no han quitado aparcamientos —han sido las peatonalizaciones—, "se quitaron solo ocho en la Avenida de Alicante, para diez kilómetros... un poco de rigor". Les afeaba que no han revertido las peatonalizaciones como Virgen de la Cabeza, "que ahora pueden aprovechar con el proyecto del Conservatorio en Candalix", y que les falta "valentía para reconocer que su discurso es insostenible". Finalizaba diciendo que hacen una relación de anuncios "que ya veremos si se hacen, como el Tram, y ni una referencia al aparcamiento del Mercado".

El bipartito se defendía diciendo que su anillo ciclista no eliminará aparcamientos —el pliego dice que sí—, que "se han eliminado más de un millar de plazas", según Ruiz, de Vox, y que "en estos cuatro años haremos realidad aparcamiento real, gratis, subterráneo y en altura". Guilabert le respondía a Díez que no mintiese, porque "no vamos a eliminar 500 plazas", y justificaba que en Teniente Ruiz se han eliminado 40, "a mi pesar, por su culpa, porque no se podían volver a poner". Eso sí, les achaca que han generado un déficit con aparcamiento, eliminando más del que después han generado. Y recurría a declaraciones pasadas de Carlos González de "generar polémica hiperventilada, extrema" —Díez le había dicho previamente que actuaba con soberbia—. Con todo, le tendía la mano para acudir a su despacho y proponer solares sobre los que actuar. Por último, sugería que la iniciativa privada les había ofrecido un aparcamiento subterráneo en el nuevo pabellón deportivo y que lo rechazaron. 

Ambos se retan a ver quién acaba cumpliendo con los aparcamientos

Antes de la votación volvía a intervenir Héctor Díez, asegurando que el bipartito "tira de ocurrencias, y muestra las carencias de Ruz, ¿por qué ahora plantean un aparcamiento subterráneo en la estación de autobuses y no en su plan presentado en campaña?". El alcalde, espetaba, "piensa más en el legado que le gustaría dejar que en lo que necesitan los ciudadanos". Así, con una serie de cifras entre las creadas y eliminadas, difícil de contrastar, pasaban a votar, quedando rechazada la moción del PSOE, y por ver, en los próximos tiempos, qué aparcamientos subterráneos se acaban creando y qué saldo queda en materia de eliminación (o no) de plazas.

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