ALICANTE. El Elche buscará esta tarde un triunfo ante su púbico que le ayude a cerrar la herida que han abierto las últimas derrotas a domicilio.
No obstante estar salpicadas por un derbi autonómico ante el Levante en el que el equipo se hizo acreedor de un mejor resultado que el empate, la imagen ofrecida en El Molinón, unida a la goleada encajada en Burgos dos semanas antes han reducido el crédito de Sebastián Beccacece a la mínima expresión.
Tan delicada es la situación del preparador rosarino que él mismo, fiel al estilo de todos aquellos técnicos apadrinados en su llegada a la entidad por Christian Bragarnik, ha manifestado ya públicamente en dos ocasiones que puede incluso renunciar al cargo. Que lo haga o no hoy dependerá del resultado que obtenga su equipo ante el Andorra, conjunto que marca ahora mismo la salvación con 10 puntos, uno más que aquellos con los que cuentan los franjiverdes. Estos arrancarán el partido marcando la zona de descenso a Primera Federación, pese a que su objetivo declarado es el de hacerse un hueco en la parte alta de LaLiga Hypermotion para pelear el ascenso a LaLiga EA Sports.
Con independencia de la forma, una victoria esta tarde ayudaría a serenar los ánimos, pues el Elche no solo escaparía de la zona roja, es que daría un significativo salto hasta situarse la parte alta de la segunda mitad de la tabla en puertas de la visita al Nuevo Pepico Amat, un derbi al que los franjiverdes llegarían clasificados justo por delante de los azulgranas.
Beccacece ya le dio una vuelta a su planteamiento de cara al choque ante el Sporting y aunque no obtuvo ni mucho menos el resultado deseado, parece claro que este lunes volverá a darle una o dos vueltas más. Además, aunque seguirá sin poder contar con el mediocentro John Chetauya, el técnico argentino recupera al delantero Borja Garcés, tras varias semanas fuera del equipo por lesión, y al mediocentro 'Nico' Castro y al delantero Mourad, bajas en Gijón por un virus, con lo que es implica en cuanto a alternativas.
Miguel San Román en la portería; escoltado por una zaga de cuatro futbolistas formada por Josan y Clerc en los costados y Mario Gaspar y Bigas en el eje; Febas y Castro como pareja de mediocentros, con 'Nico' Fernández, Fidel y 'Tete' Morente como trío de mediapuntas; y Sergio León como referencia ofensiva bien podrían encarnar la apuesta (1-4-2-3-1) por la que se decante esta tarde el preparador argentino.
La situación clasificatoria del Andorra no es tan acuciante como la del Elche, pero el equipo tricolor tampoco gana desde hace cuatro jornadas, ha sumado solo 4 de los últimos 21 puntos disputados y a domicilio ha perdido en las tres últimas salidas (después de lograr la victoria en la jornada inaugural en Leganés, eso sí).
Se da la circunstancia de que Beccacece siempre ha mostrado predilección por su técnico, el bilbaíno Eder Sarabia, con el que comparte el gusto por que sus equipos sean protagonistas con el balón.
El central Adrià Vilanova, el lateral Diego Pampín y el extremo Christos Almpanis por lesión y el mediocentro Rubén Bover por sanción se pierden el choque del estadio Martínez Valero, que el Andorra podría encarar con un equipo formado por Dani Martín bajo palos; 'Migue' Leal, Diego González, Diego Alende y Martí Vilà en defensa; Sergi Samper, Sergio Molina e Iván Gil en la sala de máquinas; y Julen Lobete, Iker Benito y Scheidler como tridente ofensivo (1-4-3-3).
Lío institucional
Además de pelear en la mitad baja de la tabla, el Andorra como club se enfrenta estos días también al problema de las instalaciones, pues el gobierno del Principado le ha advertido de que no va a prorrogar la vigencia del convenio de uso del Estadio Nacional, lo que obligará a la entidad propiedad de Gerard Piqué a hacer las maletas.
González Esteban y Sagués Oscoz
El barakaldar de 38 años Jon Ánder González Esteban será el árbitro principal del encuentro. Su promedio de cartulinas es de 4,43 amarillas y 0,26 rojas por partido.
El Andorra ha perdido el único partido que le ha arbitrado hasta la fecha, mientras que dos victorias y dos derrotas son los resultados cosechados por el Elche con él.
El donostiarra Gorka Sagués Oscoz estará al frente del videoarbitraje.