Hoy es 18 de noviembre

polémica por los bonos caducados y la reventa

Movilidad de Elche financió 1.800 bonos de vehículos, más patinetes; y justifica que la reventa ha sido mínima

1/09/2022 - 

ELCHE. A unos días de que empiece la segunda edición de los bonos al consumo (en dos tandas y por varios días para evitar que se agoten en un abrir y cerrar de ojos), la concejalía de Movilidad indica que de los bonos para vehículos 'alternativos', es decir, bicicletas, patinetes o kits para la recarga de las eléctricas, se repartieron finalmente unos 1.800 bonos. De un total inicial de 1.910. La mayoría dedicados a los patinetes, aunque lo que más ha dado que hablar en los últimos días ha sido la gestión final de los bonos: de un lado, por un "error informático" según señaló la edil Esther Díez, muchos bonos se descargaron caducados, del otro, algunos de esos vehículos aparecieron en portales de segunda mano.

Si bien la primera tanda de bonos se agotó en una hora el pasado 10 de agosto, hubo que esperar unas dos semanas para que aquellos adquiridos por los usuarios y que no se canjearon finalmente volvieran a la web de descarga. Se agotaron en un minuto, y según Díez, solo se pusieron a disposición algo más de 90, ya que un 94% de los bonos se compraron y utilizaron en la primera fase. Sin embargo, hubo numerosas quejas en redes sociales porque la página colapsó, y no solo eso, sino que hubo bastantes casos de gente que descargó los bonos para su canje, pero estaban caducados. Algo que desde el Ayuntamiento explicó que se debía a un error informático, como también señaló Díez en un tuit, lo que encendió más los ánimos al no profundizar más sobre las dudas y quejas que surgieron.

Doble polémica: bonos caducados "por error" y reventa en webs de segunda mano

Díez apunta a que se debió a una error de programación. "Tuvimos unas 10.000 personas entrando a la vez, y en los 'refrescos' para la página llegaron a haber más de 80.000 personas", asevera, para los 95 bonos que quedaban a la venta. Asevera que ese volumen sobrecargó la web, por lo que finalmente ni siquiera se podía entrar. Asevera que los primeros en entrar pudieron obtener los que faltaban, por lo que se ha gastado todo el dinero consignado (550.000 euros), y el problema con los bonos caducados ocurrió en unos pocos segundos, con el mencionado error informático: "Una vez se superó el importe de los bonos, les tendría que haber aparecido que ya no quedaban, pero les redirigió a la descarga del bono, que salía caducado".

Es decir, que según la concejal, por error de la web el agotamiento de los bonos redirigió a la descarga de más, caducados, en lugar de cancelar esta opción. De hecho, la concejal refuta que estuvieran caducados por no haberse actualizado con previsión, e incide en que más del 90% se pudieron descargar el primer día, por lo que las descargas 'caducadas' eran anómalas. En total, de los 1.910 bonos iniciales, finalmente fueron unos 1.800 los entregados, porque según la demanda, se fueron reajustando las cantidades para los distintos tipos de bonos que había. La mayoría de los usuarios optaron por el patinete, según la concejal, por lo que se redistribuyeron las cantidades hacia estos vehículos.

Por otra parte, la otra polémica vino porque en varios portales de venta de productos de segunda mano aparecieron en Elche varias decenas de estos vehículos, concentrados a partir del 10 de agosto, cuando se entregaron los primeros bonos. En algún caso, incluso el mismo día, bajo argumentos curiosos como "un regalo que no voy a usar"; en otros, incluso directamente alguno de los propietarios ponía literalmente que lo había adquirido con los bonos municipales. En cualquier caso, otro asunto que ha generado críticas por estas reventas y que el Consistorio no lo haya evitado, si bien han sido particulares quienes han aprovechado el bono para revender estos vehículos que compraron con importantes descuentos. 

Sobre la reventa: "Lo importante es que van a estar en circulación"

Para Díez lo importante es que "van a estar en circulación" —en el caso de que se compren—, y le quita hierro al asunto, señalando que son los menos de los adquiridos con los bonos, aunque plantea la dificultad de poder articular y aplicar de facto filtros previos para evitar estas reventas posteriores. Prefiere quedarse con que los bonos "han funcionado muy bien, con un alto grado de ejecución en la primera fase", y defiende que en los bonos de otras ciudades, el modelo que está utilizando Comercio (concejalía también de Compromís, a cargo de Felip Sànchez) de comprar directamente en la web el bono, "complicaba el proceso por la pasarela de pago, estos eran bonos más complejos que los de Comercio, no queríamos que hubiera que pagar de primeras para obtener el bono, y en ciudades en los que se podían descargar gratis, ha habido casos en los que no se han gastado". 

Asimismo, defiende que había prisa para lanzar esta campaña antes de que los otros bonos de consumo, que por otra parte también han levantado algunas asperezas en redes porque no son solo para ilicitanos, también para gente de otros municipios. En cualquier caso, la campaña, que colateralmente además de la mencionada "descarbonización" del transporte, se lanza en un momento en el que se está construyendo mucho carril bici para impulsar estos vehículos, ha sido criticada por el PP. Días atrás calificaban de "mala gestión" la campaña, hablando de "caos" y de invertir dinero en estas cuestiones en esta coyuntura inflacionaria. 

Noticias relacionadas

next
x