evolución entre 2012 y 2021, según un estudio de la universidad de alicante

El turismo dispara la tasa de empleo juvenil en Alicante: diez puntos por encima de la autonómica

6/09/2022 - 

ALICANTE. Un informe de diagnóstico elaborado por la Universidad de Alicante (UA) con motivo de la redacción del primer Plan Municipal de Juventud de Alicante señala que los sectores económicos vinculados al turismo -fundamentalmente, la hostelería- han catapultado las cifras de empleo juvenil en la ciudad durante la última década. Tanto que la tasa registrado en el ámbito local ha venido superando en más de diez puntos porcentuales a las del conjunto de la provincia y a la de la totalidad de la Comunitat en ese mismo periodo: 2012-2021.

En concreto, el informe detalla que el índice de empleo juvenil para la población de entre 16 a 29 años se situó el año pasado en el 62% en la ciudad. En la provincia y en el territorio autonómico, ese mismo indicador se quedó en el 43% y el 46% respectivamente. Se trata, además, de una situación que se reproduce con algunas fluctuaciones en el conjunto del periodo analizado. Así, en 2012, el balance en el caso de la ciudad de Alicante era del 51%, mientras que en la provincia y en la autonomía era del 38 y del 41%. La tendencia se habría mantenido de manera constante en el resto de los años de la serie con diferencias máximas de hasta 16 puntos, como la existente en la actualidad, como puede apreciarse en el gráfico adjunto.

¿Los motivos? El informe de la UA apunta a dos posibles causas esenciales: la conjunción de la hostelería y de la actividad turística, a los que se refiere como dos sectores propensos a la contratación de población joven, y la presencia de una mayor población joven migrante respecto a la media provincial y autonómica.  

A ello se añade una posible tercera causa: el desplazamiento de la población juvenil desde entornos rurales hasta la capital de provincia en busca de mejores perspectivas de empleabilidad.

A esa primera conclusión, el estudio de la UA añade una segunda constatación no menos relevante que confirmaría la recuperación de las oportunidades para los jóvenes en el mercado laboral tras la crisis económica de 2008. En esta línea, el informe señala que las tasas de las tres series (local, provincial y autonómica) evolucionan en sentido creciente a partir de 2013 como reflejo de superación del periodo de recesión. 

Ese crecimiento es especialmente sensible en el caso de la ciudad de Alicante y se mantiene para las tres series hasta el año 2020, cuando decae por efecto de la pandemia del covid-19, para volver a recuperarse de manera acelerada con los datos disponibles hasta 2021.

Tasa de paro y contratos indefinidos

En buena lógica, los datos también ofrecen un saldo favorable para la ciudad de Alicante respecto a la tasa de paro. En concreto, el informe refleja una diferencia de entre un 5 y un 10% respecto a los niveles provincial y autonómico en el conjunto del periodo analizado. Así, el estudio apunta que en los indicadores de las tres series, se observa un descenso de hasta el 10% entre los años 2013 y 2020, cuando vuelve a producirse un incremento del 5% en la ciudad de Alicante y de un 10% en el conjunto de la provincia como consecuencia de la crisis del coronavirus. 

Con todo, según el estudio, esa tendencia también comienza a corregirse en 2021 "alcanzándose valores por debajo de 2019" hasta el punto de situarse en el 13,55% en la ciudad de Alicante hasta mediados de este año, 2022. 

Por último, entre otras variables, el informe de la UA pone el acento en la calidad del empleo y reseña el incremento registrado en la formalización de contratos indefinidos entre la población juvenil a partir de las reformas en la legislación laboral introducidas a partir de 2021. En esta línea, el estudio de la UA apunta que, a partir de ese año, los contratos indefinidos se disparan a partir de ese año para pasar a representar entre el 37 y el 42% del total de contratos suscritos entre la población joven cuando se partía de una media de entre el 8 o el 9%.

Eso sí, el estudio también analiza la tasa de parcialidad juvenil en las contrataciones para señalar que en la ciudad de Alicante cuenta con mayores tasas de trabajo a tiempo parcial que la provincia y la Comunitat, manteniéndose al 60%, mientras que en la provincia se sitúa en el 52% y en la Comunitat, en el 45%.

Además, añade que, en el caso concreto de la ciudad de Alicante, la parcialidad se reduce en función de la evolución de la edad, de modo que desciende entre los grupos de edad de 20 a 24 años y de 25 a 29.

Noticias relacionadas

next
x