SAN VICENTE DEL RASPEIG. A veces el superhéroe de la historia también necesita ayuda. En esta ocasión, más que una capa roja viste un telón bermejo, el que pende del Auditorio del Centro Social de San Vicente del Raspeig (Calle Cervantes), donde tendrá lugar la XXIX edición de la Semana del Teatro -que se prolongará más de siete días-, desde el sábado 25 de septiembre hasta el sábado 30 de octubre. Un mes donde el teatro local es, a su vez, salvador y salvado. La primera por coronarse como una pieza fundamental dentro de la cultura y la segunda porque el cartel de este evento performático se nutre, en su mayoría, de compañías teatrales del municipio.
En concreto, cuatro de las siete obras programadas son naturales de San Vicente, siendo la primera de ellas El manual de la señora de la limpieza, un texto de Josi Alvarado y una interpretación de la compañía La Sogorb, que se podrá ver el 8 de octubre. El segundo grupo sanvicentero, Como diciendo, estrenará Reapertura el 16 de octubre, en un ejercicio de improvisación in situ, creando a los personajes en ese mismo instante y con ideas que aporte el público asistente.
El siguiente 23 lo protagonizará Monteatre con la comedia No es tan fácil, escrita por Paco Mir y dirigida por Miguel Segura, en la que el personaje de Quique quiere dejar a su mujer, Andrea, pero no sabe cómo decírselo. Es por ello que decide hacer caso a los consejos del camarero del pub al que ocurre con frecuencia, pero parece que esas estrategias no funcionan como él esperaba. Tras este carrusel de risas, el 30 de octubre tendrá lugar el cierre del evento con La llamada de Lauren, de la compañía Teatro Raspeig, donde se cuestionan los roles estereotipados del hombre y la mujer.
Entre los tres grupos teatrales restantes que componen esta 29ª edición se encuentra Atalaya Teatro, que el 25 de septiembre llevará hasta el municipio Celestina. La tragicomedia, Premio Nacional de Teatro 2008. La semana siguiente, el 2 de octubre, aparecerá en escena La entrega, con Los anunciantes, una obra irónica, dinámica y con altas dosis de juego actoral que trata sobre la labor que desempeña el ser humano en la tierra y el ecosistema. Será la compañía La subterránea quien aporte a este evento el teatro familiar, el 10 de octubre, con Federico, que sitúa como eje central la poesía y el teatro de Lorca.
Con esta programación, el Ayuntamiento ha tejido un evento en el que destaca la variedad de géneros, desde el clásico hasta la improvisación, pasando por el teatro social, el absurdo o el humorístico. Aunque todas las obras se interpretarán en el auditorio a las 20:30 horas, la infantil dará comienzo a las 12:30 h. Debido a la covid-19, el aforo será del 75%, un porcentaje que se traduce en alrededor de 250 personas, motivo por el cual las entradas deben solicitarse vía correo electrónico (eventoscultura@raspeig.org) con un máximo de dos por persona interesada.
Así lo ha decidido el Ayuntamiento, quien presentó el lunes 20 de septiembre dicho evento que organiza la Concejalía de Cultura. Fue precisamente la edil responsable de esta área, Raquel Rodríguez (EU), quien remarcó el compromiso con las distintas compañías de teatro de San Vicente, tildando de "importante que en estos momentos tan duros contasen con el apoyo de esta institución". Por ello, como adelantó la concejala, las cuatro productoras del teatro en el municipio se subirán al escenario durante los seis días de festival.
Por su parte, el alcalde, Jesús Villar (PSOE), también manifestó una línea similar a las declaraciones de su compañera en el equipo de Gobierno, asegurando que la cultura en San Vicente no se ha esfumado durante la pandemia y "ha sido segura", adaptándose el Ayuntamiento "a las distintas condiciones de aforos para no dejar a nadie atrás. Ahora dedicamos esta Semana a las compañías locales para darles visibilidad, pero también porque necesitan trabajo y el Consistorio las va a apoyar".