X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acto de colocación del cuadro presidido por barcala 

El retrato honorífico de Echávarri llega al salón azul a tres días de la investidura del nuevo alcalde

13/06/2019 - 

ALICANTE. El retrato honorífico del socialista Gabriel Echávarri penderá en las paredes de la denominada galería de los alcaldes del salón azul del Ayuntamiento de Alicante, a partir de este jueves, junto al resto de los cuadros en los que se encuentran inmortalizados los políticos que le han precedido en el cargo. 

El acto protocolario de su colocación, al que se ha programado la asistencia del actual alcalde en funciones, el popular Luis Barcala, se produce a tres días de que se celebre la investidura del nuevo primer edil, en el pleno de constitución de la corporación que tendrá lugar el próximo sábado 15 de junio.

Como publicó este diario, el artista al que se le encomendó la elaboración del cuadro, Jesús Zuazo, se encontraba ultimando su trabajo desde mediados del mes de abril, sin que se conociese entonces la fecha concreta en la que podía producirse su entrega.

El acto no contará con la presencia del expolítico al que se reconoce. El mismo Echávarri adelantó este miércoles, a través de su perfil en una conocida red social, que no acudiría al descubrimiento del retrato. "Mañana el Excelentísimo Alcalde de Alicante D. Luis Barcala, procederá en un acto institucional a colocar mi retrato en el Salón Azul del Ayuntamiento de la ciudad. Le quiero agradecer expresamente la premura en su colocación, dado que le transmití, que a ser posible, estuviera colocado antes de la toma de posesión del nuevo alcalde el próximo sábado", explicó.

"Por decisión familiar y personal llevó más de un año alejado de la vida pública, sin acudir a ningún acto ni evento en calidad de ex alcalde de la ciudad, y así va a continuar, queriendo trasladar mi enorme agradecimiento al Ayuntamiento y su alcalde por el acto de mañana y el tremendo orgullo como alicantino de haber sido alcalde de la ciudad que amo y a partir de mañana estar expuesto en el salón noble de mi ciudad junto con el resto de alcaldes de Alicante. Muchísimas gracias a todo el mundo por el cariño", concluyó, en la entrada publicada en su cuenta personal.

Echávarri asumió la Alcaldía de la ciudad en junio de 2015 tras el acuerdo político suscrito entre PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís. Sin embargo, acabó presentando su renuncia al cargo y al acta de concejal en abril de 2018 con el fin de no perjudicar a su partido, después de que resultase procesado en dos causas distintas: la derivada del supuesto fraccionamiento de contratos del llamado caso Comercio y la que concierne al supuesto despido irregular de una trabajadora municipal, familiar del actual primer edil.

La primera de esas causas se instruyó, precisamente, a instancias de la denuncia presentada por el PP, entonces en funciones de oposición, con Barcala como portavoz municipal. Barcala fue, precisamente, quien le relevó en la Alcaldía tras su dimisión, después de que las negociaciones emprendidas para investir alcaldesa a la socialista, Eva Montesinos, no sumasen los 15 votos (mayoría absoluta) que resultaban necesarios. 

Ninguna de las dos causas que afectan al exalcalde ha llegado todavía a juicio: su celebración está señalada para este mes de septiembre y para enero de 2020, respectivamente. 

El de Echávarri no es el único caso de un dirigente municipal pendiente de juicio que también cuenta con su propio retrato en la misma galería. En esa misma situación se encuentran los exalcaldes del PP, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, que siguen abocados al banquillo de los acusados por el supuesto amaño del Plan General en favor del empresario Enrique Ortiz: una de las veinte piezas en las que se dividió la investigación del llamado caso Brugal.     

Noticias relacionadas

next
x