ALICANTE. Como casi todos los partidos, el PSPV provincial de Alicante también ha iniciado su particular cronograma para ir confeccionando las listas con las que se presentará a las elecciones de 2019. Como ha dicho en más de una ocasión, el secretario general en la provincia de Alicante, José Chulvi, el objetivo es presentar listas en todos los municipios, algo que no se pudo hacer en 2015.
Así, la dirección provincial ha remitido una especie de cuestionario a todas las agrupaciones locales de Alicante. En él se plantean varias cuestiones, entre ellas, cuál es la situación actual del partido en su propio ayuntamiento, en qué situación está el partido y cuáles son las aspiraciones en el futuro. Las preguntas son: si el PSPV está en el Gobierno o en la oposición y, en caso de estar en el Gobierno, si lo hace en solitario o con pactos; y lo más importante, a la propia agrupación se le pregunta si la agrupación tiene candidato a la Alcaldía y, sobre todo, si será fácil encontrarlo, tanto el aspirante como confeccionar la lista. Es decir, el objetivo del PSPV es llegar a a los 141 municipios que tiene en la provincia de Alicante, algo que no ocurrió en 2015 y que desde la dirección provincial se teme que puede lastrar a la hora de no obtener los votos suficientes para amarrar los diputados provinciales que se elijen en cada comarca. L'Atzúbia, Benasau, Benimeli, Fageca, Penáguila, Ràfol d'Almúnia, Sanet i Negrals y Senija fueron los municipios en los que los socialistas no presentaron candidaturas en 2015.
En la actualidad, y tras la pérdida de Alicante capital, el PSOE gobierna en 55 ayuntamientos de la provincia; el PP en 46; Compromís, en 18; Los Verdes, en dos; Esquerra Unida, en dos y Ciudadanos, también en dos. El resto, son formaciones independientes o partidos con sola una Alcaldía.