ELCHE. La pasada semana el alcalde Pablo Ruz anunciaba a través de sus redes sociales y las del Ayuntamiento, desde el salón de plenos, que este martes se celebrará un pleno extraordinario a petición del Partido Popular para aprobar una moción relativa a 'la defensa de la Constitución y el estado de Derecho y la condena de la Amnistía'. Ante el tema del momento, actual y en años, por el que el PSOE también en la ciudad ha mantenido cerrada su sede durante la semana, los socialistas han presentado una enmienda para sustituir el segundo y tercer punto. Quieren añadir que la ley de Amnistía se encuadre en la Constitución de 1978 y que la condonación de la deuda vaya más allá de Catalunya.
El primer punto y el cuarto quedarían como están, que son manifestar la adhesión a la Constitución y defensa del Estado de Derecho, y el rechazo a cualquier referéndum de autodeterminación, respectivamente. Con sus enmiendas de sustitución, quedaría así el segundo punto: "Que la Ley de Amnistía se encuadre en los términos del estado de Derecho y la Constitución como el marco jurídico de la nueva norma para garantizar la convivencia democrática en Cataluña". El tercero, así: "Que el creiterio de condonación de la deuda se aplique, no solo en Cataluña, sino al resto de comunidades autonómas del régimen común para velar por la igualdad, aunque no dispongan del fondo de Liquidez Autonómico".
El portavoz socialista Héctor Díez defiende que la Amnistía sirva "para normalizar la situación en Catalunya", y defiende que en el pleno se contrapondrán dos estilos y lenguajes, "el de la traición contra el del consenso y el de una España diversa", esgrime el concejal, quien espera que se viva "un debate sereno, y no un circo. Esperemos que no vayan militantes para crispar la sesión, como ha pasado en otros momentos, como el pleno extraordinario del trasvase". Aunque Díez se refería sobre todo a la crispación vivida en el último pleno.
En este sentido, el partido entiende que lo que el pleno busca "es incomodar al PSOE y hacernos pasar un mal rato, porque si no no se habrían planteado los acuerdos del señor Ruz en estos términos", y entiende que es una encerrona por la cual el alcalde busca "que el partido socialista vote en contra de sus acuerdos, como si fueran los únicos posibles", decía hablando de nuevo sobre la pluralidad del país. Díez aprovechaba para incidir sobre su posicionamiento: "Sí a la Constitución, sí a una ley de Amnistía dentro de ella que nos permita avanzar en la normalización en la situación de Catalunya, sí a que las comunidades puedan reducir su deuda con la condonación, pero para todos igual, y no a un referéndum de autodeterminación".
El edil cree que fuera de esos términos, "serán propósitos que poco tienen que ver con el interés general y sí mucho con el partidista". Por último, Díez reconoce que han pasado una semana "muy complicada" y que "no le deseamos a nadie". Apunta a que no esperan mucho del equipo de gobierno, "sin condenar que el PSOE no pueda abrir su sede, ni les hemos visto condenar los actos violentos, al menos a una parte del gobierno que se ha manifestado frente a nuestras sedes". Apunta a que intentan llevar lo mejor posible insultos, amenazas "y de vez en cuando alguna situación desagradable, y no vamos a contribuir a que haya más".