Hoy es 23 de junio y se habla de

en los últimos tres años, el pride ilicitano ha tenido lugar tres el de benidorm

El PSOE de Elche critica el retraso en la celebración del Orgullo LGTBI, que será el 30 de septiembre

14/09/2023 - 

ELCHE.  El grupo municipal socialista de Elche ha cargado esta mañana contra el equipo de gobierno por el retraso en la celebración del Orgullo LGTBI que se venía celebrando tradicionalmente la segunda semana de septiembre, tras las celebraciones de Benidorm. El exedil de Igualdad, Mariano Valera, ha criticado que no se celebre este fin de semana y no se haya anunciado aún la programación. Unas declaraciones que han tenido una rápida respuesta por parte del equipo de gobierno, que se ha apresurado a señalar que el Orgullo de este 2023 se celebrará el fin de semana del 30 de septiembre y que la programación completa se presentará la próxima semana. La edil de Acción Social, Celia Lastra, se reunió el pasado viernes 8 de septiembre con los colectivos que forman la mesa LGTBI de Elche para comenzar a preparar las actividades del Orgullo, han señalado desde el gabinete de comunicación municipal.

Valera ha criticado la "falta de planificación" de un evento de este calibre, que "se había convertido en referente en la provincia de Alicante" tras sus tres últimas ediciones y para el que "mucha gente ya estaba preguntando cuándo se iba a celebrar" ya que aspiraba a "cerrar las celebraciones del Pride en Europa". El edil ha señalado el crecimiento del orgullo de Elche en los últimos tres años, llegando a concentrar a más de 2.000 personas en el concierto de María Pelae tras la manifestación del pasado año. Las celebraciones del orgullo se suceden tradicionalmente durante todo el verano, tras el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Madrid da el pistoletazo de salida y, posteriormente, se celebra en diversas ciudades de toda España en los meses de julio, agosto y septiembre para favorecer una especie de ruta de los orgullos durante el periodo estival. Una ruta que Elche había aspirado a cerrar en los últimos tres años.

El edil socialista ha incidido en esa falta de planificación ya que "las primeras reuniones con los colectivos han tenido lugar a principios de septiembre. El año pasado hubo una programación de tres días, y un evento de ese calibre" requiere, a su juicio, de una mayor planificación para cerrar las actividades.

El edil también se ha referido al presupuesto que se destinará, ya que "nos ha llegado que falta presupuesto". En este sentido, ha señalado que en la legislatura anterior "se creó una partida específica para todas las acciones que se desarrollaban en Elx LGTBI, de 24.000 euros. Dicha partida seguía contando con presupuesto cuando salimos del gobierno. Además el Ayuntamiento tiene presupuesto suficiente para haber realizado modificaciones presupuestarias si entrara dentro de su planificación y políticas de diversidad. Se dejó todo preparado para que se celebrase los días 15,16 y 17 (de septiembre). Entendemos que es un síntoma más de la falta de sensibilidad con las políticas LGTBI, como demostraron al arrinconar la bandera invisibilizándola y dejándola menos de 24 horas" el pasado 28 de junio.


Noticias relacionadas

next
x