Fundeun es un de los socios europeos responsables

El proyecto Nest concluye con TIC y directrices para una mejor integración de solicitantes de asilo

2/11/2021 - 

ALICANTE. Directrices para la integración de los solicitantes de asilo, nuevos métodos de formación y herramientas TIC para facilitar esa labor. Son algunas de las principales conclusiones del evento "Nuevas habilidades para mejorar la integración de los solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional". Fundeun ha acogido la reunión transnacional de cierre del proyecto europeo Nest en el que ha estado colaborando con cuatro entidades de tres países diferentes (Italia, Eslovenia y Suecia) para la integración laboral y social de solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional. A finales de la semana pasada se analizaron los resultados del trabajo realizado en el proyecto y se dio difusión "a una intensa labor llevada a cabo en los dos últimos años". 

El encuentro, que reunió a participantes europeos en un evento abierto al público en Salón de Actos de Escuela Politécnica I de la Universidad de Alicante, congregó a participantes y personas interesadas en los frutos de nest. El proyecto ha estado trabajando estratégicamente en la mejora de las habilidades transversales y técnicas de los operadores sociales que trabajan en los países de las organizaciones asociadas -desde educadores, trabajadores sociales a psicólogos-, con el fin de mejorar la asistencia local a los inmigrantes, así como el nivel de autonomía de los beneficiarios en el acceso a los servicios locales.

Los principales resultados

Entre las conclusiones más destacadas de estos dos años de trabajo, los organizadores apuntan a directrices para la integración de los solicitantes de asilo y los beneficiarios de protección internacional, evaluando la normativa al respecto de cada uno de los países del proyecto. 

También lo han hecho con una nueva metodología de formación en habilidades sociales y técnicas orientadas a la empleabilidad, desarrollada principalmente en tres eventos formativos internacionales en los que participaron operadores sociales de todas las organizaciones asociadas. Además, se puso de relieve las herramientas TIC para la integración social y laboral que explica los principales procedimientos para acceder a los servicios locales a través de videos intuitivos y fáciles de usar.

Fundeun y su labor

Durante los últimos dos años, Fundeun ha estado colaborando en el proyecto Inclusion of Roma and Migrants in Schools (RoMigSc). Este proyecto tiene como objetivo para abordar la inclusión de los romaníes y los menores migrantes niños en sus entornos de aprendizaje (con el apoyo de maestros y voluntarios bien capacitados), así como promover la participación de los jóvenes en voluntariado. El proyecto se apoya al mismo tiempo en iniciativas de mejora en el área de inclusión de niños romaníes o migrantes y dirigiéndose a diferentes partes interesadas, incluidos los responsables de las políticas.

Asimismo, de acuerdo con las necesidades de los solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional y comenzando por el aprendizaje del español, colaboran con cursos de capacitación con horas presenciales y algún material en línea. Además, a través del contacto directo entre instituciones colaboradoras y empresas, estas últimas ofrecen tutorías y aprendizaje práctico.

Según datos de Eurostat de 2019, las personas demandantes que solicitaron asilo en Italia, en su mayoría provenían de Pakistán, El Salvador y Perú. En España, eran de países como Venezuela, Colombia y Honduras. Suecia vio un importante flujo de solicitantes de asilo desde Siria, Eritrea y apátridas. Por último, en Eslovenia, la mayor parte era de Argelia, Marruecos y Pakistán.  

El proyecto Nest comenzó a andar en las etapas iniciales de la pandemia de la covid-19 y, según explican desde Fundeun, las circunstancias "hicieron que la implementación del proyecto fuera significativamente más desafiante para los socios del proyecto, con la mayoría de las actividades adaptadas al formato online". Sin embargo, esto no impidió que los socios realizaran todas las tareas del proyecto y entregaran los resultados del proyecto. Iker Inchauspe ha sido el responsable del proyecto desde Fundeun y han participado en él la Asociación Farsi Prossimo (Italia), la Asociación para el Desarrollo del Trabajo Voluntario Novo Mesto (Eslovenia), Movilización de la experiencia (Suecia) y Argo di Donda Andrea (Italia), con un presupuesto de 232.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x