ALCOY. La aprobación por parte del Pleno del Consell de la creación del Parque científico de las Comarcas Centrales en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) supone el inicio de la segunda transformación del centro alcoyano creado en 1828 de la mano del empresariado de la ciudad.
Tras la ampliación en la década de los 90 y principios de los 2000 en el área fabril de Ferrándiz y Carbonell, ahora en 2023, la cesión del edificio de Bambú y la aprobación del parque científico de les Comarques Centrals contribuyen a ese proceso transformador centrado en la impartición de docencia adaptada a las necesidades de las empresas y también a la investigación y la transformación del conocimiento.
Para el Campus de Alcoy de la UPV, este 22 de junio se fija en el calendario como una fecha histórica. "Un punto de inflexión en la historia de las Comarcas Centrales y del campus alcoyano que nos permite planificar y crecer pensando en el futuro y en completar el círculo establecido entre la docencia, los estudiantes, la investigación y las empresas del entorno", argumenta su director, Pau Bernabeu.
Bernabeu desea agradecer al Consell y en especial a la consellera de Universitats, Josefina Bueno, y al alcalde de Alcoy, Toni Francés, su especial interés con este proyecto, por cierto, demandado y reclamado por el empresariado de las Comarcas Centrales también a través del Consell Consultiu empresarial, integrado por administraciones, asociaciones empresariales y la propia Universidad.
La intención del Campus es iniciar de inmediato el trabajo junto con las empresas y los investigadores de la UPV para dar soluciones concretas a sus necesidades.
De manera temporal, el Parque Científico de las Comarcas Centrales se ubicará en el edificio del Viaducte hasta que se complete el traslado de Aitex desde el edificio Bambú hasta su nuevo edificio.