El corredor italiano Simone Velasco (Astana) se adjudicó la tercera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell, entre Bétera y Sagunto de 145,1 kilómetros, tras imponerse al esprint a sus compañeros de fuga Bob Jungels (Bora) y Jonas Gregaard Wisly (Uno X-Pro), con un tiempo de 3:13:48 horas.
Del quinteto inicial de fugados y tras cien kilómetros de aventura con las ascensiones a los puertos del Oronet (2ºC) y el Garbí (1ºC), el trío a duras penas consiguió llegar a la meta ante un pelotón que se les echaba encima.
El italiano Giulio Ciccone (Trek-Segrafedo) se mantiene como líder de la general por segunda jornada, seguido por Pello Bilbao a 3 segundos y el vigente campeón, Alexandr Vlasov a 6 segundos, a la espera de la etapa reina de mañana sábado que puede resultar decisiva en la lucha por el triunfo de la Volta.
La etapa comenzó nerviosa, con varios intentos de escapadas que fueron neutralizadas por el pelotón, que cubría los primeros 25 kilómetros agrupados. Bob Jungels y Simone Velasco saltaron con éxito y tras ellos se añadieron poco después Jonas Gregaard Wisly, Sander De Pestel (Sport Vlaanderen–Balois) y Lawson Craddock (Jayco) para formar un quinteto que consiguió finalmente cuajar y poner tierra de por medio.
En el inicio del puerto de Oronet, de segunda categoría y a 60 kilómetros de meta, los escapados rozaban ya los cuatro minutos de diferencia, una renta que mantenían al coronar la cima con Jungels a la cabeza del grupeto.
Por detrás, se probaba Marc Soler (Ineos) que metía medio minuto al pelotón en la ascensión, aunque su aventura apenas duraría unos kilómetros.
En la subida al Garbí, con una ascensión de 4 kilómetros con un 7.15 por cien de media de desnivel y con una pendiente máxima del 22 por ciento, el pelotón, con UAE Emirates a la cabeza, fue limando las diferencias y De Pestel se descolgó del grupo fugado.
Lawson Craddok dejó atrás en los últimos kilómetros de ascensión a sus tres compañeros de fuga y buscó la aventura en solitario a 30 kilómetros de meta. El estaounidense cogía un ventaja de 20 segundos sobre el trío perseguidor y por detrás, la cabeza de un pelotón ya fraccionado, se mantenía a 1:20.
Camino de Sagunto, Craddok fue perdiendo fuelle. Primero fue atrapado y después sobrepasado por el trío cabecero, que afrontó los últimos 10 kilómetros con apenas 45 segundos de ventaja sobre el pelotón que, comandado una etapa más por los Bahrain, ya había cogido velocidad de crucero para neutralizar la fuga.
Sin embargo, el luxemburgués Jungels, con un esfuerzo colosal y tirando de sus compañeros, mantenía viva la escapada y entraban en los últimos mil metros con unos segundos de ventaja que fueron suficientes para disputarse la etapa que se llevó Simone tras arrancar el esprint a 200 metros de meta.